Indígenas piden respeto a la Ley

Insistencia en la carretera reabre polémica. En el Congreso indígena, que se reúne en nuestra ciudad, se advirtió que las movilizaciones de este sector pueden reactivarse si el Gobierno persiste en cuestionar la denominada ley corta y la decisión de eliminar la construcción de la carretera por el Tipnis.

image Ref. Fotografia: Los indígenas se reúnen desde el sábado para analizar la coyuntura y el reglamento a la ley del Tipnis.

El dirigente indígena del Tipnis, Fernando Vargas, calificó al presidente como un “violador de leyes” debido a que en sus últimas  declaraciones públicas ha puesto en duda el cumplimiento de la Ley  Corta que, entre otras medidas, elimina la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).



El tema fue tratado por los indígenas del oriente boliviano que asisten desde el pasado sábado en Santa Cruz al Congreso Nacional Indígena de Bolivia.

Pese a haber logrado la eliminación de la carretera destinada a unir, por medio del Tipnis, a los departamentos de Cochabamba y Beni, los indígenas se sienten molestos porque el primer mandatario incluso ha insinuado que deben reactivarse las movilizaciones para reponer la discusión respecto a la vía.

Insistencia. Morales, en su reciente visita a Beni por el aniversario del departamento, lamentó que no se haya construido la carretera, y recalcó que la única forma viable de unir Cochabamba y Beni es, precisamente, atravesando el Tipnis.

En Cochabamba, el gobernador de ese departamento, Edmundo Novillo, patrocinó el sábado la organización de un frente destinado a  presionar por la construcción de la ruta, conformado por agrupaciones afines al MAS.

Molestia indígena. Este panorama fue analizado ayer en la segunda jornada del Congreso Nacional Indígena, donde sus dirigentes advirtieron con reactivar medidas de protestas si se pone en riesgo el cumplimiento de la ley sobre el Tipnis.

Adolfo Chávez, presidente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), anunció que si el presidente Morales continúa con esta actitud, se organizarán para movilizarse y defender sus tierras. A su vez, criticó al primer mandatario por no saber gobernar ni administrar un país.

"Él (Evo Morales) solo se dedica a mandar y así no se puede liderar", agregó Chávez.

El encuentro indígena concluirá hoy con resoluciones respecto a la ley sobre el Tipnis y su Reglamento.

2 Meses

y más duró la movilización de los indígenas para defender el Tipnis ante el intento de construir una vía.

Ley Corta

Así se llamó a la ley promulgada el 24 de octubre por el presidente Morales.

Bolivia no es Estado Plurinacional

Para Fernando Vargas, líder indígena, el presidente debería dejar de hablar de un estado plurinacional, ya que solo está dividiendo a los sectores sociales del país.

MUJERES

Justa Cabrera deja el mando de líder indígena

Elecciones. La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CENAMIB), elegirá mañana a su nueva representante máxima.

Justa Cabrera dejará de ser la cabeza de la entidad después de 4 años de mandato. Sin embargo, asegura que se va orgullosa de todo el trabajo que realizó y satisfecha por la representación que hizo en la defensa de su gente. "Dejo mi cargo segura que la que venga, seguirá luchando y defendiendo a su pueblo", expresó la mujer que alzó la voz por defender a sus compañeros.

Participación. Son más de 20 mujeres representantes del Oriente, del Chaco y la Amazonia, que participarán de la elección, mañana.

El Día