Interpol: Hay orden de captura internacional

Para acusado de crimen de Sacaba.

El comandante de Interpol Cochabamba, Elvin Baptista, descartó ayer que se haya localizado en Argentina al principal sospechoso del doble crimen de Oroncota (Sacaba), Raúl Sánchez  (31), quien el pasado 5 de mayo dio muerte a su hijo, Máximo (7), y a la madre de éste, Claudia Flores (28). 



image

El funeral de Claudia Flores, hace seis meses. – José Rocha Los Tiempos

Según el jefe policial, la investigación está en manos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Sacaba y de la Fiscalía. Son esas instancias las que deben extremar esfuerzos para pedir la extradición del sospechoso una vez que sea localizado fuera de Bolivia, en base a los acuerdos y tratados internacionales.

A tiempo de rechazar —enfáticamente— que se haya localizado o capturado al autor, expresó que Interpol ha emitido una “alerta de captura internacional que se tiene que cumplir”. Agregó que la solicitud fue enviada a todos los países limítrofes.

De acuerdo con el informe de Elvin Baptista, la orden de captura internacional es válida para Argentina, donde se presume que el sospechoso huyó luego de cometer el doble crimen, que consternó a la población de Sacaba.

Según Baptista, la Policía no ha descuidado la investigación del hecho, sin embargo, Interpol se ha concentrado en cumplir con los procedimientos que puedan llevar a la captura de Raúl Sánchez, de quien se conoce que vino de Salta (Argentina) a visitar a su familia: Claudia, Máximo y sus dos hijas, con quienes había perdido contacto hacía dos años.

Sin embargo, a seis meses del doble crimen y del hallazgo de “las niñas milagro”, que sobrevivieron al doble asesinato, la investigación sigue en punto cero. Aunque el hecho movilizó a la Defensoría de la Niñez de Sacaba y a los familiares de las víctimas, poco después de la tragedia los parientes desaparecieron y las niñas fueron enviadas a un hogar.

Ningún pariente se interesó posteriormente por esclarecer el dramático hecho y ver tras las rejas al responsable, según informó una de las abogadas que fue contactada en un inicio para que represente a los potenciales querellantes.

Los Tiempos – 24/11/2011