Israel: Netanyahu busca apoyo para un posible ataque a Irán

netanyahu El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, buscan apoyos ante una posible acción militar contra Irán, según informa el periódico «Haaretz». De momento, ya han ganado para la causa al titular de la cartera de Exteriores, Avigdor Lieberman, un «halcón» que anteriormente se mostraba reacio a esta medida.

El informe que hará público la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el próximo 8 de noviembre sobre el programa nuclear iraní puede ser decisivo para la toma de esa decisión, según las fuentes gubernamentales y diplomáticas citadas por el diario israelí. Tel Aviv considera una amenaza directa que Teherán logre la bomba atómica. Así lo ha hecho saber al Parlamento Netanyahu, que tendrá que trabajar duro para obtener vía libre al ataque.

ABC – Madrid



Israel ensaya misil que puede alcanzar Irán

Israel ensayó exitosamente un misil el miércoles que puede portar una ojiva nuclear y alcanzar Irán, alimentando un debate público sobre si el país se está preparando para atacar las instalaciones atómicas iraníes.

Aunque los líderes israelíes han advertido desde hace tiempo de que un ataque militar era una opción posible, los debates públicos más intensos sobre el asunto fueron desatados el fin de semana por un reporte del diario Yediot Ahronot que dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de defensa Ehud Barak estaban en favor de un ataque.

Posteriormente, el diario Haaretz informó que Netanyahu está cabildeando ahora a miembros de su gabinete para un ataque, pese a la complejidad de la operación y la probabilidad de que provocaría una respuesta violenta de Teherán. Un funcionario israelí, que habló a condición de preservar el anonimato, dijo que Netanyahu no tiene una mayoría.

Un funcionario militar israelí le dijo a The Associated Press que las fuerzas armadas hicieron un ensayo con un "sistema de propulsión a cohete" en un simulacro planeado hace tiempo. El funcionario habló a condición de anonimato por restricciones de seguridad, y no dio más detalles.

Las fuerzas armadas impidieron que se difundiera mayor información. Reportes extranjeros, sin embargo, dijeron que los israelíes dispararon un misil Jericho de largo alcance, capaz de portar una ojiva nuclear y llegar a Irán.

Israel considera a Irán su amenaza más grave debido al programa nuclear de Teherán, su desarrollo de misiles balísticos, reiteradas alusiones del líder iraní a la destrucción del estado judío y el respaldo de Teherán a grupos extremistas islámicos como Hamas y Jezbolá.

Irán rechaza las acusaciones de que está tratando de producir una bomba, y dice que su programa nuclear solamente busca generar electricidad para el país. Teherán ha culpado a Israel por problemas en su programa nuclear, incluyendo el misterioso asesinato de una serie de científicos nucleares iraníes y un virus de computadora que azotó algunas de las centrífugas nucleares iraníes.

AP

Reino Unido estaría preparando un potencial ataque a Irán

La Fuerza Armada Británica está incrementando sus preparativos para un potencial ataque contra Irán, reportó el diario The Guardian. El informe señala que Londres se encuentra preparando el despliegue de busques de la Marina Real en miras a un posible operativo liderado por Estados Unidos contra instalaciones claves.

El rotativo indica que Reino Unido se encuentra preocupado por el programa nuclear iraní y cita a altos oficiales británicos que creen que Irán ha recuperado la capacidad tecnológica que había perdido tras un ataque cibernético. Irán sostuvo que un virus troyano Stuxnet infectó computadoras personas de sus técnicos en el reactor de Bushehr, más no al sistema principal de la planta.

El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, se encuentra actualmente en Londres, encontrándose con el asesor de seguridad nacional británico. Barak tiene también programado encontrarse con otros altos oficiales del aparato de seguridad. Mientras tanto, el jefe de Estado Mayor de Defensa del Reino Unido, David Richards visitó esta semana Israel como invitado del jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Benny Gantz, informó el diario Yediot Ajronot.

Correo – Lima