Jefe policial represor magnifica “secuestro” del canciller por mujeres indígenas

El subcomandante general de la Policía, Edwin Foronda, declaró ayer en la FELCC debido a la denuncia del Ministerio de Justicia por el presunto secuestro al canciller David Choquehuanca en Yucumo por parte de marchistas del TIPNIS el 24 de septiembre pasado.

image Un policía magnifica la retención del canciller

El Día



“Secuestro”. El subcomandante general de la Policía, Edwin Foronda, declaró ayer en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), debido a la denuncia del Ministerio de Justicia por el presunto secuestro al canciller David Choquehuanca en Yucumo, por parte de machistas del TIPNIS el 24 de septiembre.

La fiscal del caso Patricia Santos, precisó que ya existen nombres de mujeres indígenas que habrían participado: "No se puede adelantar criterio ni facilitar los nombres", dijo.

Foronda "proporcionó todo el hecho conforme el lo ha vivido, habla de atentados contra el presidente y otros dignatarios, secuestro, tentativa de homicidio, lesiones entre otros tipos, en el fondo la declaración del general ha sido bastante importante para la investigación", dijo Santos.

En su oportunidad los indígenas negaron el secuestro y los cargos en su contra./ABI.

Policía acusó a mujeres de retener al canciller

ANF / La Paz.- El subcomandante general de la Policía, Edwin Foronda, declaró ayer en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) debido a la denuncia del Ministerio de Justicia por el presunto secuestro al canciller David Choquehuanca en Yucumo por parte de marchistas del TIPNIS el 24 de septiembre pasado.

La fiscal asignada al caso, Patricia Santos, precisó que gracias a dicha declaración ya existen nombres de mujeres indígenas que habrían participado en este actuado y están implicadas en la retención de esa autoridad.

“Estamos en un proceso de investigación, por lo tanto no se puede adelantar criterio ni facilitar los nombres porque las personas tienen que ser previamente citadas, escuchar qué ha sucedido y eso importa”, dijo la fiscal.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, presentó una demanda penal el 24 de septiembre contra los marchistas del TIPNIS, quienes estaban en Yucumo, por el supuesto secuestro y agresiones al canciller David Choquehuanca.

El canciller dijo, después de lo acontecido ese momento, que había sido “obligado a acompañar la marcha y no se trataría de un secuestro”. La autoridad indicó que cuando la convoquen estará presente, sin descartar que se amplíe la querella.

“Foronda, en su declaración, proporcionó todo el hecho conforme lo vivió; en este caso se habla de atentados contra el Presidente y otros dignatarios; secuestro, tentativa de homicidio, lesiones, entre otros. En el fondo, la declaración del general ha sido bastante importante para la investigación”, detalló la fiscal Patricia Santos.