Judiciales. Evo dice que un 90% del voto blanco corresponde al proceso

El Mandatario da una nueva lectura de los resultados de los comicios y asegura que los enemigos históricos del movimiento “campesino indígena originario” no quieren que se posesionen gente de pollera y sombrero.

imageEl presidente Evo Morales en su visita a Puerto Acosta. ABI

Página Siete / La Paz – 21/11/2011



El presidente Evo Morales aseguró ayer en la localidad de Puerto Acosta que de la totalidad de los votos blancos alcanzados en la elección judicial del 16 de octubre, una mayoría corresponde al proceso de cambio que lidera.

“El voto blanco es nuestro voto. Los compañeros no sabían dónde rayar y la han devuelto así (la papeleta). Es nuestro voto, yo digo por lo menos -espero no equivocarme- del 100% del voto blanco, un 80, 90% es nuestro voto ”, aseguró el Mandatario.

La autoridad contó que cuando sufragó en el trópico de Cochabamba se asustó, debido a que no encontraba a los candidatos por quien había definido votar. “Me he asustado. He entrado, yo tenía algunos nombres de algunos abogados, no encontraba. Y las dirigentes del trópico han hecho un chanchullita (con) número. Eso me ha salvado a mí, sino también me hubiera equivocado. Si eso le pasó al Evo Morales, cómo será con los compañeros de base, con compañeros de edad avanzada”, sostuvo.

En las elecciones judiciales del mes de octubre resultaron electas las principales autoridades del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, que desde el mes de enero comenzarán a desempeñar sus funciones.

El presidente Morales subrayó que los comicios sean una “primera experiencia” de elegir autoridades judiciales por voto popular, además que destacó el que por primera vez se haya elegido como magistrados a gente de pollera y de poncho.

“Ahora quieren anular, dicen que es ilegítimo, no es legal, pero siempre así se han opuesto durante tantos años”, sostuvo el Mandatario, quien consideró que cuando una persona “de pollera y de sombrero gana”, los “enemigos históricos del movimiento campesino indígena originario” no quieren que se posesionen en sus cargos.

Los datos

Válidos vs. nulos. Los resultados oficiales del TSE muestran que el voto válido logró 41,08%, mientras que el voto nulo alcanzó el 41,59%, según resultados promediados.

Electos. Las autoridades electas el 16 octubre fueron elegidas por la población con votos desde 4% al 26% de los sufragios.