La CNS abre nuevo frente de conflicto en el país

Radio y Tv matinal. El gobierno denuncia nepotismo y corrupción; trabajadores alistan defensa de la institución aseguradora. Evo garantiza una salida al mar con soberanía.

preciosgarantia11 

Presidente Evo Morales afirmó que la Armada Boliviana debe estar preparada y organizada cuando Bolivia retorne al mar con soberanía, en sus 185 aniversario de la institución y anuncio que una comisión de asambleístas viajará a Perú para implementar una escuela de formación de cadetes en el Puerto de Ilo



La Paz.- Este fin de semana el presidente Morales participó del 185 aniversario de la Armada Boliviana, donde procedió a la entrega de ambulancias y afirmó que esta fuerza militar contará con 16 barcazas que se encargaran de exportar los recursos naturales.

“Quiero decir en su aniversario que 16 barcazas, más 16 empujadores va ser para la Armada Boliviana, de esta manera equipará la Armada, para que puedan trabajar en la exportación de nuestros productos y de nuestros recursos naturales”.

Además asevero que la Armada Boliviana debe estar preparada y organizada para gravita, porque en cualquier momento Bolivia retornará al océano Pacifico con soberanía.

“Día que pasa hay profundo sentimiento para retornar al mar y por tanto nuestra Armada Boliviana debe estar preparado, debe estar entrenado, debe estar organizado para que cualquier momento Bolivia vuelve al mar con soberanía”. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecuta 30 proyectos grandes en la construcción de carreteras generando 21 mil empleos directos y 63 mil indirectos, el próximo año 2012 prevé entregar mil kilómetros de carreteras

La Paz.- El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, afirmó que actualmente ejecutan 30 proyectos grandes de carreteras que generan 21 mil empleos directos y más de 63 mil indirectos a nivel nacional.

“Nosotros tenemos actualmente como ABC, 30 proyectos grandes de construcción de carreteras, cada uno de estos proyectos tiene un promedio de 700 obreros trabajando de forma directa para la empresa. Esto hay que multiplicarlo por tres para los empleos indirectos que genera la ABC”.

Además aseguró que aparte de estos proyectos grandes en carretera, se realiza el mantenimiento de 54 tramos con empresas que tienen en promedio de 60 trabajadores.

“Tenemos 54 tramos de mantenimiento y conservación rutinario en la ABC, cada año contratamos una empresa para cada uno de esos tramos que tiene un promedio de 60 personas por empresa que están realizando el trabajo”. (Red Patria Nueva)

Hoy finaliza nacionalización de autos chutos

La Paz.- A horas 23:59 de hoy concluye la nacionalización de vehículos indocumentados según recordó la presidenta de la aduana nacional de Bolivia Marlene Ardaya, quien pidió a los propietarios de vehículos que se acerquen a los puestos de legalización para documentarlos.

“El proceso será cerrado en forma indefectible por lo que la Aduana a dispuesto la atención continua de sus funcionarios para legalizar una mayor cantidad de motorizados. Además se decidió flexibilizar los pagos al que se acepto el pago al 20% en efectivo de tributos ante las multas y del almacenaje, el restante 80% será dividido en dos cuotas semestrales. A partir de mañana, entre policías y fuerzas armadas se coordinara acciones para decomisar los autos que no hubieran obtenido su declaración única de importación” (Panamericana)

Hoy se reúnen los trabajadores cooperativistas mineros del país para la primera evaluación de la redacción del proyecto de ley minera

Oruro.- Hoy se reúnen los cooperativistas del país para la primera evaluación del proyecto de la norma, el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras informó, “la ley minera en las últimas semanas se ha trabajado intensamente por la comisión que está integrada por Fencomin y las federaciones correspondientes, es un trabajo que tiene un matiz diferente porque va tener que ver una minería hacia delante de largo alcance”.

La Comisión de Redacción está integrada por el Ministerio de Minería, la Fencomin, Cámara Nacional de Minería y Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. (Erbol)

SOCIEDAD

Maestros urbanos y rurales de Bolivia defenderán la Caja Nacional de Salud

Camiri, Santa Cruz.- Los maestros urbanos y rurales de Bolivia le darán dura pelea al gobierno nacional para evitar el cierre de la Caja Nacional de Salud, la afirmación corresponde al profesor Adán de la Quintana, miembro de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia.

De la Quintana dijo textualmente, no vamos a permitir el cierre por ningún motivo el cierre de nuestra Caja aseguradora. “La crisis se viene arrastrando desde hace bastante tiempo, uno por la ineptitud de la parte ejecutiva de la Caja y fundamentalmente la intromisión sindical de parte de Fensegural y los Casegural a nivel departamental. Y los maestros, los mineros, los fabriles hemos quedado ya en una reunión que vamos a defender a ultranza nuestro último bastión de seguridad social a corto plazo que está precisamente fincado en la Caja Nacional de Salud”.

Por otra parte el profesor de la Quintana ha acusado a los trabajadores de esta Caja como los únicos responsables de la crisis por la que está atravesando.

“Nosotros vamos a salvarla de las garras de Fensegural y de las garras de Casegural, porque estos caballeros hacen y vienen haciendo escarnio con nuestra Caja aseguradora”, acotó. (Erbol)

Alvarado: Hay 900 casos de nepotismo y $us.200 millones de pérdida por corrupción en la CNS

El recientemente posesionado Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Alvarado, denunció que existen 900 casos de nepotismo de los nueve mil empleados que trabajan en esta instancia y una pérdida de 20 millones de dólares debido a la corrupción en dicha entidad aseguradora.

Según Alvarado son cifras que se dieron en los últimos años y se lo detectó cuando formó parte del directorio de la CNS en 2006, pero no se investigó porque les iniciaron un juicio por incumplimiento de deberes de parte del sindicato de la caja.

“El directorio en el que estaba iniciamos la investigación y paradójicamente se nos denuncia por incumplimientos de deberes y ahora estamos en juicio todo el directorio”, señaló Alvarado en entrevista a Erbol.

En relación a la pérdida económica, explicó que se debió a la falta de cumplimiento para la mejora de infraestructura y la compra de equipo de trabajo que no se hizo realidad pese al presupuesto destinado, entre otros casos.

Al respecto Ariel Cáceres, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), señaló que los contratos nos son designados por los trabajadores y tampoco el sindicato puede plantear el retiro de los empleados con relaciones consanguíneas.

Responsabilizó a la designación de autoridades a dedo político por el gobierno de turno de cada gestión. “Por eso es que tenemos problemas de atención y lo único que hacen sacar mejores réditos que puedan durante el tiempo que se puedan quedar (…)La discontinuidad de las autoridades es una de las fallas que permiten el gobierno, porque viene un ministro y cambian a todos”, protestó. (Erbol)

Magisterio presentara estudio para aumentar renta de jubilación

La Paz.- El magisterio urbano logro hallar avance de acuerdo, en la reunión que sostuvieron con el presidente Morales. Entre los posibles puntos de entendimiento esta la presentación de un estudio por parte de este sector sindical al gobierno, en procura de lograr pagar el 100% del salario a favor de los profesores que se vayan a jubilar. El gobierno entregara los títulos de propiedad de 32 inmuebles al magisterio urbano en enero del 2012, los cuales servirán para generar recursos económicos, que sirvan para pagar el bono de cesantía a favor de los profesores que se vayan a jubilar. Al término del encuentro el secretario ejecutivo nacional de la confederación de maestros rurales de Bolivia Adolfo Lizarazu señalo.

“Se continua trabajando en el aspecto económico principalmente en el caso de la mutualidad del magisterio nacional” (Panamericana)

Gobierno trabaja para que el 2012 se declare el año de la educación plurinacional con la nueva currícula de la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez

La Paz.- “Estamos trabajando para poder declarar el año 2012, el año de la educación plurinacional”

De esta manera en ministro de educación, Roberto Aguilar, afirmó que se trabaja para que el 2012 sea declarado como el año de la educación plurinacional de Bolivia, con la incorporación de la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“Pero que además estaría acompañado de un conjunto de acciones de la sociedad, de las instituciones que permitan el de hacer que el proceso de incorporación de la nueva currícula sea adecuada”.

Además aseguró que en tres años se incorporará toda la currícula educativa con nuevas metodologías y materias.

“Lo busca es que el proceso sea un proceso de transformación curricular completo, en el lapso máximo de tres años. En tres años deberíamos haber incorporado toda la currícula, cada año dos cursos hasta llegar al tercer año y poder hacer la primera evaluación y los ajustes correspondientes”. (Red Patria Nueva)

El gobernador de Potosí internado de emergencia por severos daños en el hígado

Potosí.- El gobernador de Potosí, Félix González, fue internado de emergencia por “daños severos en el hígado y los riños”, informó el coordinador de la Gobernación Potosina, Thelmo Muñoz.

“El diagnóstico de los médicos es que tiene daños severos en el hígado y en los riñones y los galenos han recomendado el reposo absoluto de 30 días. Definitivamente es un diagnóstico que esperamos que sea posible de recuperar (muy pronto), pero él está preocupado de sus salud”, afirmó.

La autoridad departamental, el pasado jueves con algunos síntomas de malestar, viajó a la sede de gobierno para reunirse y tratar aspectos referentes al aniversario de Potosí con el presidente Evo Morales Ayma. (Erbol)

Gobernador potosino internado de emergencia por daños severos en el hígado en la ciudad de La Paz, tiene baja médica por 30 días.

Arrancan actividades por inicio efemérides departamental de Potosí. El presidente Evo Morales llegará hoy a Potosí para entregar obras con motivo de un nuevo aniversario cívico departamental , posteriormente se dirigirá a Tupiza donde entregará un tramo de aproximadamente 30 kilómetros de asfaltado que unirá la capital con el sur del departamento de Potosí. (Erbol)

SEGURIDAD

Accidente de tránsito cobra la vida de alcalde de Mocomoco, municipio del departamento de La Paz

La Paz.- El alcalde de Mocomoco, Pascual Patzi Kuno, falleció el pasado fin de semana en un accidente de tránsito ocurrido en el mismo municipio de la provincia Camacho del norte del departamento de La Paz.

Según el reporte de la radio Italaque de la Red Erbol, el Alcalde Patzi sufrió un accidente de tránsito cerca a la población de Mocomoco, segunda sección de la provincia Camacho. Las causas de la tragedia están siendo investigadas. (Erbol)

POLITICA

Tribunal Supremo Electoral dio a conocer el cómputo departamental de las elecciones judiciales al cien por ciento de los votos recalcando que no quemarán las actas de votación porque estarán a disposición de la ciudadanía que lo requiera

La Paz.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral Wilfredo Ovando, informó que se concluyó con el cómputo departamental al cien por ciento de los votos de las elecciones judiciales.

Por otra parte aseveró que ante algunos anuncios de opositores de iniciar un proceso contra el Tribunal Supremo Electoral, la institución se someterá a los mismos, porque las elecciones judiciales se llevaron en el marco legal.

“Nosotros no tenemos ninguna preocupación al respecto, demandas pueden haber, todos tienen derecho a instalar demandas. Nosotros aclararemos en cualquier instancia que corresponda en sentido de que todos nuestros actos estaban ceñidos al ordenamiento legal”.

Asimismo añadió que las actas de computo departamentales no se quemaran y estarán archivadas a disposición de la ciudadanía que lo requieran. (Red Patria Nueva)

Tribunal electoral dio a conocer lista de ciudadanos elegidos al órgano judicial

La Paz.- Wilfredo Ovando presidente del órgano electoral explico.

“se ha finalizado el 100% del computo de las elecciones para el órgano judicial en los nueve departamentos, con esto la tarea de los tribunales electorales departamentales ya está cumplida”

El domingo se dio a conocer los cómputos departamentales y la próxima semana se conocerá el cómputo nacional total, de acuerdo a los cómputos departamentales, el tribunal electoral se reserva la potestad de revisar los posibles errores que dieran las sumatorias finales. (Panamericana)

Arranca consulta pública sobre explotación de hidrocarburos en Liquimuni

Liquimuni.- Desde hoy lunes 7 en el norte de La Paz, se inicia la consulta pública a las poblaciones de la región, con el propósito de lograr la ficha ambiental e iniciar exploración de hidrocarburos, cuyo potencial estimado es de 50 millones de barriles de petróleo y de cerca de un trillón de pies cúbicos de gas. El secretario general de la federación departamental de comunidades interculturales de La Paz Ever Choquehuanca indico.

“Las poblaciones del norte de La Paz, están conscientes del gran paso que significa para esta región, la exploración de hidrocarburos y los ingresos que se puedan lograr para el desarrollo del departamento de La Paz” (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 7 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Presidente Evo Morales garantizó que Bolivia va tener una salida soberana al mar y que no falta mucho para que se haga realidad.

La Paz.- “Hay profundo sentimiento para retornar al Mar, la Armada Bolivia debe ser preparado, debe estar entrenado y debe estar organizado para que cualquier momento Bolivia vuelve al Mar con soberanía”.

Durante el aniversario del 185 años de la Armada Boliviana este fin de semana el presidente Evo Morales señaló que Bolivia tendrá un tiempo para tener una salida soberana al Mar. La autoridad explicó que es importante la solidaridad y el apoyo internacional que Bolivia tiene para acceder al Mar.

“Saludamos al gobierno y pueblo de Perú por permitirnos en el Puerto de Ilo un espacio para que tengamos una escuela en el Puerto de entrenamiento, espero no equivocarme, casi estoy seguro sino es pronto Bolivia volverá al Mar con Soberanía”. (UNO)

En el 195 Aniversario de la Armada Bolivia el presidente Evo Morales dijo que las Fuerzas Armadas están llamadas a celebrar la recuperación del Mar a través de una integración con el Perú.

“Una delegación de la Asamblea Legislativa Plurinacional viaja al Perú. Hacer gestiones con sus similares, es decir, el Congreso firmado para que ese acuerdo firmado con el ex presidente Alan García sea ratificado en el Congreso peruano y de esta manera implementar esta Escuela a los cadetes de la Armada Boliviana, pero también para los oficiales” según señala Evo Morales. (Cadena A)

Ningún avance en demanda marítima

El gobierno aun no da información sobre los avances sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales pidió en este aniversario de la armada boliviana alistarse para regresar al mar con soberanía.

Además como regalo de aniversario entrego 16 barcazas a la naval asegurando que las mismas servirán para exportar nuestros recursos naturales. (PAT)

Juan Lanchipa el Director de Lidemar dijo que Bolivia prepara en unos meses la demanda contra Chile ante La Haya.

“Nosotros pregonamos siempre la cultura de la paz y una de las formas de la controversia es también acudir a las instancias judiciales internacionales. Estamos trabajando la estrategia internacional para la demanda, no tenemos plazo establecido, estamos trabajando sin prisa pero sin pausa. La recopilación histórica, económica y jurídica de toda la información que tiene Bolivia respecto a la diferencia con Chile”. (Cadena A)

No habrá incremento en los carburantes

El Ministro de Economía Luís Arce, pidió tranquilidad a las familias bolivianas, porque no habrá incremento de precio den los hidrocarburos, el subsidio está presupuestado para el 2012.

“No hay tal incremento, estamos incorporando la subvención como corresponde, los mas 700 millones de dólares que se requiere para la subvención están contemplados en el presupuesto general de la nación del 2012. Este informe será presentado y explicado oficialmente el próximo martes” (PAT)

La nacionalización se terminó

Propietarios de vehículos indocumentados se quejan por que nuevamente se colgó el sistema por más de cinco horas, esto retrasa los tramites, también hay quejas por el pago de altos aranceles que deben pagar por cada vehículo.

Tras el anuncio de la ministra Marlene Ardaya, que hoy concluye el plazo para la nacionalización de autos chutos (PAT)

J. Luis Álvarez: No porque ya tenga el título de licenciatura la crisis de la educación ha sido resuelta, más al contrario, la crisis educativa se ha ido profundizando,

El alumno sólo repite de memoria algunos textos porque la escuela está separada de la vida, no hay unidad entre práctica y teoría entre el estudiante o el futuro profesional aprenda con los sentidos, aprenda con la práctica. Esta crisis educativa se traduce en una educación repetitiva y memorística, para muchos Ministros creen que el problema de la crisis de educación se puede superar solamente cambiando la mención y el título de maestros ahora que tenga el título de licenciado o tenga el título de Doctor. Aquí en La Paz alrededor de 65% ya han obtenido la licenciatura a través de los planes que han implementado universidades privadas y la universidad estatal y no porque ya tenga el título de licenciatura la crisis de la educación ha sido resuelta, más al contrario, la crisis educativa se ha ido profundizando, se ha ido agravando.

Ratificamos una vez más, el Ministro debiera dar cuenta que ha hecho como Ministerio de Educación para llevar adelante planes y políticas de actualización permanente. Ayer, por ejemplo, plantea en un medio de comunicación que a los maestros nos quitarían el bono pro limpio, porque supuestamente los maestros tendríamos la computadora, por la cual podríamos actualizarnos”, manifestaba José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz. (Cadena A)

Fiscales que tengan problemas con la justicia sólo amerita una suspensión hasta la sentencia ejecutoriada.

“El sistema actualmente imperante de lo que es el régimen disciplinario prácticamente se ha convertido en otro proceso penal, lo cual a las instancias correspondientes del Ministerio publico no les permite hacer un trámite expedito y rápido. Existen varios Fiscales a nivel nacional que están en la fase de la investigación, como por ejemplo preliminar o la etapa preparatoria, sin embargo, la ley les protege, el Fiscal general no puede suspender a ningún Fiscal si es que contra aquel Fiscal no existe una acusación radicada efectivamente en un Tribunal de Sentencia, ni siquiera podemos destituirlo. Sólo podemos destituirlo previo proceso disciplinario con sentencia condenatoria ejecutoriada”. (Cadena A)