La Conalcam volverá a reunirse el miércoles

La coordinadora estuvo inactiva por meses. El encuentro servirá para analizar la coyuntura política y reforzar las acciones de apoyo al Gobierno.

image REUNIÓN. El presidente Morales y dirigentes de la Conalcam, en 2010.

Por Wilson Aguilar – La Prensa – 20/11/2011



El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunirán el miércoles en el Palacio de Gobierno para evaluar la evolución del proceso de cambio que se inició en 2006.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente Morales en la entrega de recursos económicos en la localidad de Collana, en el departamento de La Paz.

La Coordinadora es una entidad que aglutina a diferentes organizaciones sociales y sindicales cuya finalidad es respaldar al proceso de cambio y trazar las líneas de acción del Gobierno.

“El miércoles, a las cinco de la mañana, tengo una reunión con la Conalcam, con los dirigentes nacionales, para pulir el programa y fechas, y de esta manera debatir con los movimientos sociales las nuevas iniciativas de la segunda etapa de esta revolución democrática y cultural”.

El Primer Mandatario explicó que esa nueva fase de su gestión se basará en las conclusiones del ampliado nacional del Pacto de Unidad que se desarrolló el fin de semana en la ciudad de Sucre.

No se renovó la directiva. Gustavo Aliaga, dirigente de los colonizadores, explicó que su sector y otros participarán en la reunión con el presidente Morales de manera orgánica.

El dirigente dijo que en el encuentro de Sucre no se pudo reestructurar la cúpula de la Conalcam, aunque ese tema no fue considerado necesario, toda vez que nadie busca protagonismo ni figuración personal.

“No hay sentimientos de protagonismo ni resentimientos, sólo se ha determinado que éste (Conalcam) se maneje equitativa y orgánicamente”.

El primer presidente de la Conalcam fue el senador Fidel Surco, pero éste fue obligado a dejar el cargo al concluir su mandato al frente de la Confederación de Comunidades Interculturales.

Surco, en realidad, fue despojado de ese cargo después de que los colonizadores de Caranavi se movilizaran en demanda de que se instale en ese municipio una planta procesadora de cítricos.

La represión a ese movimiento derivó en las muertes, aún no esclarecidas, de dos jóvenes.

19 meses transcurrieron desde el debilitamiento de la Conalcam por la represión de Caranavi.

El encuentro preparatorio tiene el objetivo de establecer los lineamientos de la cumbre de diciembre, en la que se debatirán temas económicos, sociales, políticos y de desarrollo.