La DEA no volverá a Bolivia a pesar de restablecimiento de relaciones con EEUU

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera dijo este martes que el acuerdo marco firmado con Estados Unidos y con el cual se reestablecen relaciones diplomáticas con este país, si bien incluye la ayuda conjunta en la lucha contra el narcotráfico, no significa que la agencia antidroga norteamericana DEA retorne a territorio boliviano. “La DEA no regresa a Bolivia, la DEA ha sido un mecanismo de chantaje político, policial, que utilizaba información en función de cálculos políticos, no regresa la DEA, no necesitamos a la DEA, e iremos mejorando nuestros mecanismos de información y de investigación a partir de recursos propios y de la colaboración de países latinoamericanos”, dijo García Linera en conferencia de prensa.

El mandatario informó que el vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde explicará en detalle al país los alcances del acuerdo marco que se firmó con los Estados Unidos e incluso sería convocado a una Comisión Legislativa para explicar los alcances del documento suscrito ayer en Washington, aunque aclaró que para que el convenio entre en vigencia no será necesario que la Asamblea tenga que aprobarlo. “Tengo entendido que no es algo que tenga que pasar por la Asamblea, que necesite pasar por la Asamblea, ya se ejecuta, el convenio es entre Gobiernos, entre Ejecutivos y se pone en ejecución inmediatamente, porque no son créditos, no se está firmando créditos, sino un marco general que va a regular los apoyos, las colaboraciones y los intercambios entre países, es un marco general, no es un acuerdo específico eso si tiene que pasar por la Asamblea”, explicó García Linera.

Sobre la designación del nuevo embajador de Bolivia en Estados Unidos, el vicepresidente aseguró que es una decisión que debe tomar el presidente Evo Morales, y que él no conoce aún quien será el elegido para representar al país en Washington. Los Gobiernos de Bolivia, representado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, y de los Estados Unidos, representado por la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, María Otero firmaron ayer lunes en Washington el acuerdo marco que rediseña las relaciones diplomáticas entre los dos países y reestablece sus relaciones diplomáticas rotas en septiembre de 2008. Este acuerdo, según señala la declaración conjunta de Bolivia y EE.UU. “establece un marco por el cual los dos Gobiernos promoverán las relaciones sobre la base del respeto mutuo y de la responsabilidad compartida”.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111090701.mp4]