La FELCN halla otro laboratorio en el TIPNIS

La factoría funcionaba en las riberas de la laguna Aramayo, en Cochabamba, próxima al área protegida en la que se pretende abrir una carretera. Cuatro personas fueron capturadas

image TRÓPICO. Un helicóptero de la fuerza antinarcóticos sobrevuela la jungla cochabambina donde hallaron droga

Un laboratorio de cristalización que refinaba cerca de 100 kilos de clorhidrato de cocaína por mes fue destruido el viernes por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba.



Los efectivos de la fuerza antinarcóticos tuvieron éxito después de más de dos meses de investigación, informaron portavoces de esa unidad policial.

En el operativo, los efectivos lograron arrestar a cuatro personas identificadas como Hugo R. J. (25), Jesús A. (19), Domingo C. (25) y Nelson R. (26), quienes se encontraban en la factoría de cristalización tomada por sorpresa y cuya extensión aproximada es de dos hectáreas, de acuerdo con el informe elaborado por el coronel Pastor Orellana, comandante de Umopar.

La interdicción fue resultado de un intenso patrullaje desplegado desde el 24 de noviembre, dijo Orellana, cuando los efectivos antidrogas detectaron, en medio de la jungla, un laboratorio que contaba con una pista clandestina de aterrizaje para avionetas.

Incineración. Posteriormente, los efectivos de la FELCN procedieron a la destrucción e incineración del laboratorio de cocaína, que tenía un área de destilación de éter, área de cristalización de cocaína, almacén de sustancias químicas y siete ambientes que eran utilizados como dormitorios con un total de 22 catreras, entre otros objetos.

Un Generador. Por la existencia de un generador de energía eléctrica, una prensa hidráulica y un ambiente donde funcionaba la sala de empaque con 10 equipos microondas, se presume que la factoría funcionaba desde hace más de cinco meses.

En el lugar se incineró, también, sustancias químicas que eran usadas para la elaboración de la cocaína. Entre las sustancias químicas había 1.000 kilos de cloruro de calcio, 7.500 kilos de sodio metabisulfito, 4.000 kilos de úrea (abono químico), 350 turriles de gasolina, ácido clorhídrico y 60 turriles de acetona, entre otros insumos que también fueron quemados en el lugar.

EL Segundo. Las autoridades recordaron que éste es el segundo laboratorio que se descubre en el límite departamental entre Beni y Cochabamba, cuya producción era llevada a Brasil por los ríos de la Amazonia. En ese operativo, en octubre, murió el subteniente Stivens Medrano Candia (27) y un narcotraficante colombiano fue abatido.

La FELCN y el Ministerio público Incineraron droga valuada en cerca de 50.000 dólares, ayer, en la zona de la rinconada, en La Paz. el fiscal Víctor Hugo Vásquez procedió a la quema de 27 kilos y 216 gramos de cocaína.

Datos de la interdicción

La FELCN se incautó de más de 24,6 toneladas de cocaína, de las cuales 21,1 corresponden a pasta base y 3,5, a clorhidrato

de cocaína.

18 de octubre

Efectivos de Umopar descubrieron una megafactoría en Santa Rosa, donde operaban colombianos y bolivianos. Murió un policía durante el operativo.

26 de noviembre

La FELCN, gracias a los reportes de inteligencia, descubrió un segundo laboratorio de cristalización cerca del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 27/11/2011