La ONUDD en Bolivia pide a empresarios alentar ley antilavado de dinero

Ilegal. El crimen organizado mueve $us 1,3 trillones en el mundo. La Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y la Droga (ONUDD) llamó a empresarios privados y a la banca, como actores principales de la economía boliviana, a participar de la redacción de normas orientadas a evitar la legitimación de ganancias ilícitas.

image Lavado. En julio, la FELCN se incautó de casas y vehículos en Cochabamba provenientes, presuntamente, del lavado de dinero.

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz



ONUDD pide a empresarios alentar ley contra lavado

El representante de esta oficina internacional en Bolivia, César Guedes, tras saludar al Gobierno de querer construir una normativa que controle el “lavado de dinero”, en empresas ilegales y la banca, mencionó tres aspectos importantes que debe tener la futura ley que fue anunciada a mediados de año.

“La ley tiene que asegurarse de que podrá llegar al origen del generador de esos recursos ilegales, sin castigar innecesariamente a los intermediarios. Además, que tenga la capacidad de interrelacionar su trabajo con países que puedan ayudar y sancionar a los perpetradores y, principalmente, que la ley sea lo bastante comprendida, difundida y que tenga el punto de vista de los actores de la economía, como los empresarios”, señaló.

Afirmó que los privados, sin desmerecer el aporte que puede dar el sector público, pueden ayudar a identificar a aquellos que están en conflicto con la ley y que son agentes directos que participan en el lavado de activos. “Sobre todo, hay que involucrar el punto de vista del empresario de buena fe, del que invierte sus propios ahorros y que con estas actividades ilícitas es afectado por agentes externos que vienen a desvirtuar la economía legal”, manifestó Guedes.

Dinero. La pasada semana, la ONUDD presentó en Viena (Austria) el documento Estimación de Flujos Financieros Ilícitos que Resultan del Tráfico de Drogas y Otras Actividades del Crimen Transnacional Organizado, con datos del año 2009.

El informe calcula que $us 1,6 trillones se mueven en el lavado de activos, por el crimen organizado, lo que representa un 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Añade que sólo el 1% es confiscado por autoridades de los países respectivos y a nivel de cooperación entre países. También indica que dos tercios de este lavado de activos se da especialmente en países desarrollados de Norteamérica y Europa.

Normas. En julio, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el narcotráfico, el contrabando y otras actividades del crimen organizado internaron a Bolivia, a través del lavado del dinero, más de $us 50 millones en el primer semestre del 2011.

Anunció que en los próximos meses presentaría la nueva estrategia contra narcotráfico, que consideraba además una serie de normas para la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Brasil se comprometió a apoyar tecnológicamente a Bolivia para este tema.

El GAFI identifica dos rubros

En su informe 2011 de Evaluación Mutua, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) afirma que las operaciones para lavar activos en Bolivia son principalmente mediante el uso de estructuras legales del sector inmobiliario y el uso del sistema financiero no bancario.

El GAFI ve deficiencias en el país

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre lavado de dinero (GAFI) resaltó que Bolivia no ha tenido “suficientes progresos y mantiene ciertas deficiencias estratégicas”, a pesar del alto nivel de compromiso político para hacer frente a sus deficiencias estratégicas ALD/CFT (Antilavado de Dinero/Contra el Financiamiento del Terrorismo).

La evaluación la realizó el 28 de octubre en su reunión de París (Francia), aunque también destacó que Bolivia dio pasos importantes para mejorar su régimen ALD/CFT, como la promulgación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El GAFI también recomendó a Bolivia trabajar en hacer frente a sus deficiencias, entre ellas la de asegurar la adecuada criminalización del lavado de dinero, sancionar el financiamiento del terrorismo, establecer y aplicar un marco jurídico adecuado para la identificación y congelamiento de activos de los terroristas y establecer una eficaz Unidad de Inteligencia Financiera.

“El GAFI insta a Bolivia a hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción”, concluye. Otros 10 países están cuestionados como Bolivia, por no adecuarse a las 40 Recomendaciones que da esta entidad.

En febrero del próximo año, el GAFI volverá a reunirse para evaluar los avances de las naciones afiliadas que son cuestionadas.