La sombra de la DEA asoma en el acuerdo con EEUU, aunque Evo lo niegue

La DEA “puede que no esté físicamente en Bolivia, pero su presencia es inobjetable y la mayor demostración ha sido la captura del general Sanabria en las narices del mismo Gobierno boliviano”, advierte el exzar Antidroga, Ernesto Justiniano.

La sombra de la DEA asoma en el acuerdo con EEUU

Aunque García Linera dice que esa agencia antidroga no volverá.



image El nuevo acercamiento de las relaciones con EEUU desató el debate sobre si debería o no volver la agencia expulsada en el 2008 por Morales.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, garantizó que el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) no volverá al país a pesar de la firma del "Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto" rubricado entre Bolivia y Estados Unidos, que posibilita a ambos Estados retomar las relaciones que se vieron quebrantadas desde septiembre de 2008.

García Linera afirmó que la lucha contra el tráfico de drogas será desarrollada por los organismos del Estado boliviano y con recursos propios. También aseguró que se buscará la cooperación de países latinoamericanos. "Volvemos a reafirmar; la DEA no va regresar a Bolivia, no necesitamos un organismo de carácter policíaco-político en nuestro país", dijo ayer en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Restablecimiento total. En Estados Unidos también hubo reacciones. "Estados Unidos espera que el convenio marco binacional firmado el lunes con Bolivia conduzca al restablecimiento total de las relaciones con ese país", afirmó ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El convenio "es un paso positivo en nuestra relación bilateral y esperamos que pueda llevar a la restauración total de nuestras relaciones diplomáticas, incluido el retorno de los embajadores", dijo Nuland en rueda de prensa.

El convenio marco firmado el lunes por ambos países en Washington propone recomponer las relaciones en base al "respeto mutuo", al identificar áreas para mejorar la cooperación bilateral, y busca un pronto regreso de los embajadores, tras tres años de que ambos países carecieran de esos diplomáticos.

El debate sobre la DEA. La firma del acuerdo desató un debate entre oficialistas y opositores sobre la conveniencia del retorno de la agencia antidrogas estadounidense DEA al país, de donde fue expulsada en 2008 por el Gobierno de Evo Morales.

Nuland no se refirió directamente al tema de la DEA, pero dijo que Estados Unidos quiere "implementar programas en las áreas prioritarias de la relación, incluida la seguridad".

Uno de los temas previstos en el convenio marco es la lucha contra el narcotráfico. "Ahora tenemos que tener esas conversaciones", apuntó Nuland.

Narcotráfico. El convenio pone paños fríos en la relación tirante que mantenían ambos países y que subieron de tono en dos momentos. Uno,  tras la captura en Panamá, implicado en narcotráfico, en abril pasado, del general René Sanabria, exjefe máximo antidroga desde el 2006 al 2008 y que había creado el Centro de Inteligencia y Generación de Información, dependiente del Ministerio de Gobierno. Otro,  cuando  la ONU señaló que en Bolivia existen al menos 35 mil toneladas de coca fuera de control, una gran parte cultivadas en el Chapare, de donde procede el presidente Evo Morales, según señalan los opositores.

La relación estaba maltrecha

1 DESDE LA LLEGADA AL PODER. En el 2005, el presidente boliviano, Evo Morales, atacó al "imperio norteamericano" siguiendo el discurso de sus aliados Fidel Castro y Hugo Chávez.

2 EXPULSIÓN. En el 2008, el embajador de EEUU, Philip Goldberg, y la agencia antidroga norteamericana (DEA) fueron expulsados de Bolivia acusados de tener injerencia en la soberanía boliviana.

3 REACCIÓN. En reciprocidad, el embajador boliviano en EEUU,  Gustavo Guzmán, fue expulsado y también en el 2008 se suspendió la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

TEXTO:

El convenio y los objetivos del acuerdo firmado

LOS QUE FIRMAN. Son el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde,  y la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales,  María Otero.

EL OBJETIVO. Los dos gobiernos promoverán  las relaciones sobre la base del respeto mutuo y de la responsabilidad compartida.

LAS ÁREAS. Fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales,  con respeto por los estados soberanos y su integridad territorial; promover el desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenible; apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida; mejorar la cooperación judicial; y fortalecer las relaciones comerciales entre del Consejo de Comercio e Inversiones.

PUNTO DE VISTA

Ernesto Justiniano

Ex Zar Antidroga

El caso Sanabria y la droga presionaron a Bolivia’

"Después del convenio es vana la discusión en la que están el oficialismo y la oposición sobre la DEA, porque puede que esta no esté físicamente en el país, pero  su presencia es inobjetable. La mayor demostración ha sido la captura del general René Sanabria en las narices del mismo Gobierno boliviano. La DEA sigue operando.

En mi criterio, el acuerdo marco es una rendición del Gobierno boliviano pero positiva para el pueblo boliviano porque implicará mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico que ha inundado los países vecinos y también la apertura de relaciones comerciales con un mercado tan grande".

PUNTO DE VISTA

Armando Loayza

Diplomático Boliviano

No creo que EEUU vuelva a trabajar sin la DEA’

"Es muy difícil que Estados Unidos vuelva a trabajar intensivamente en la lucha antinarcóticos dejando de lado a su agencia principalísima para ese tema, que es la DEA. Veo muy difícil dejar de lado ese mecanismo y desde el punto de vista comercial el acuerdo marco entre ambos países implica que si se quiere restablecer el ATPDEA necesitará que Bolivia demuestre intenciones de lucha contra el narcotráfico para convencer al Congreso de EEUU, que es el que aprueba o no su restitución".

Ref. Fotografia: La firma del convenio reabrió el debate sobre la vuelta de ese organismo al país.