Lío de límites. Pobladores de Coroma amenazan con cortar suministro de energía eléctrica a minera San Cristóbal

Radio noticias. Se radicalizan medidas de presión ante desatención de autoridades de Gobierno a su demanda.

clip_image001

Pobladores de Coroma amenazan con bajar la palanca de energía eléctrica



Potosí.- En un contacto telefónico con indígenas de Coroma, quienes vienen llevando a cabo el bloqueo de la carretera entre Huancarani y Uyuni, en tres puntos estratégicos; Agustín Ramos, uno de los dirigentes, señalaba que si bien una comitiva se ha trasladado hacia la ciudad de La Paz a objeto de asistir a la reunión con autoridades de gobierno van a aguardar hasta las 15:00 horas las posibles soluciones a esta problemática.

De lo contrario, sino hay alternativas de solución al conflicto de límites entre Oruro y Potosí habrían determinado iniciar el bloqueo de la vía férrea, además bajar la palanca de energía eléctrica hacia la minera San Cristóbal entre otras medidas que podrían asumir.

“Coroma están planteando atención, en caso de que no haya a partir de esa hora o a partir de las 6, 8 de la noche estaríamos entrando ya a la toma de la línea férrea y al mismo tiempo ya tenemos previsto que posiblemente se va hacer la baja de la palanca a San Cristóbal. Esas son las determinaciones, solamente esperamos en el bloqueo los resultados de esa reunión”, enfatizó.

Por otro lado el Comité Cívico Potosinista ha indicado la realización del directorio ampliado para esta tarde, primero, para analizar las respuestas del gobierno, el paro de 24 horas cumplido ayer y también tomar otras acciones colaterales a las acciones del pueblo indígena de Coroma. (Fides)

COMCIPO anticipa nuevas medidas contra el gobierno

Potosí.- Tras evaluar como positiva y contundente el paro de 24 horas la entidad cívica ya piensa en las futuras medidas porque a la fecha el gobierno no habría dado por lo menos señales de un diálogo sincero. La convocatoria del ministro Carlos Romero a sentarse a dialogar con la dirigencia de Oruro no es el camino que pueda resolver el camino para resolver esta problemática.

Celestino Condori, presidente cívico, pidió que el presidente Evo Morales cumpla su compromiso con la región, y anticipó que el siguiente paso será evitar que minerales de la minera San Cristóbal puedan ser trasladados al vecino país de Chile, también no se descarta cortar el suministro de energía eléctrica e incluso una masiva marcha en la sede de Gobierno.

“El siguiente paso porque consideramos que en Potosí es cierto que hay preocupación porque se siga generando un autoperjuicio, pero nosotros creemos que una vez terminado este paro de 24 horas, vamos a evaluar, y anunciaremos oficialmente cuál va ser la otra medida estratégica que va asumirse”, indicó. (FIdes)

Ref. fotografía. Instalaciones de la empresa minera San Cristóbal / Archivo