Los indígenas hablan de delegación apócrifa; los que negociaron con Evo

Se refieren al grupo que se reunió el jueves con el presidente. El Gobierno dio gran despliegue a una reunión con un grupo que trajo desde el sur beniano.

image VISITA. El presidente Evo Morales, con la presunta delegación del TIPNIS, el jueves.

Los indígenas hablan de delegación apócrifa

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 26/11/2011



El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que la delegación que se reunió ayer con el presidente Evo Morales es de 40 personas con poca representación y no son autoridades originarias, como afirmaron los portavoces del Gobierno.

El 24 de octubre, el Presidente promulgó la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como resultado de una movilización de los indígenas de tierras bajas, que duró 65 días, con el fin de oponerse a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo trazo atraviesa del área protegida por el medio. Después de promulgar la norma, el oficialismo inició una campaña para reformar la disposición legal y dar lugar a la apertura de la mencionada vía.

Ayer, en conferencia de prensa, Vargas dijo que el jueves “han venido varios comunarios, de los cuales son 12 del TIPNIS, unos ocho corregidores y otros habitantes, los otros son del territorio multiétnico, otros del territorio moxeño ignaciano y también de San Ignacio de Moxos, pero a todos se los hace figurar como si fueran del TIPNIS, esto es una falta de respeto”.

“Nos comunicamos con el dirigente del sector, Pedro Vare, quien nos informó que las comunidades están molestas con la delegación que vino para ver en qué estado se encuentra el proyecto turístico de la zona”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que la delegación es legítima y que otra con mayor cantidad de componentes llegará a La Paz la próxima semana para reiterar el pedido de construcción de la carretera.

“En el interior del TIPNIS existen 63 comunidades y una cantidad igual de corregidores indígenas. (El jueves) estuvieron 20 corregidores, la próxima semana también llegará otra cantidad. Manifestaron que nunca hubo una reunión para definir la oposición al camino carretero por el parque”.

Según Navarro, los indígenas se mostraron molestos con su dirigencia y por eso pidieron al Presidente que se cambie la ley, y el jueves por la tarde se reunieron con el presidente del Senado, René Martínez, para que los asesore para la reforma de la norma.

Vargas calificó ese intento como divisionista.

41 comunidades están dentro del núcleo duro del TIPNIS, que se oponen a la carretera.

“El único auspiciador de todas estas movilizaciones a favor de la carretera y que se cambie la ley se llama Evo Morales”.

Fernando Vargas  / PDTE. DE LA SUBCENTRAL TIPNIS

El presidente del SENADO, René Martínez, consideró que la demanda planteada por los corregidores del TIPNIS obliga a revisar la Ley 180, que prohíbe que cualquier carretera pase por la reserva y declara a ésta como intangible.

“El hecho de haber tenido esta visita sorpresiva de un grupo de 35 dirigentes en representación de esas tres poblaciones que tiene el TIPNIS nos está mostrando una nueva realidad, con la petición de la modificación de la ‘ley corta’, la que nos obliga a hacer una evaluación profunda de la misma y encaminarnos en la ruta de la modificación”.