Luego de más de tres meses el dólar vuelve a bajar. Bs 6.96 la nueva cotización

Radio noticias. En 10 meses la divisa perdió valor en 8 puntos.

inracambio2_thumb[11]

El mes de noviembre comienza con una nueva cotización del precio del dólar frente al boliviano. El Banco Central de Bolivia informó que a partir de la fecha la divisa norteamericana se cotiza en 6,96 Bs. lo que significa una rebaja en un punto desde su cotización anterior que se había mantenido desde el 19 de julio.



“La cotización del tipo de cambio de venta del Bolsín se modificó a Bs. 6,96 por dólar estadounidense, lo cual representa una apreciación de 0,14% manteniéndose el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra. La decisión obedece a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo y de la reciente apreciación en los países que son socios comerciales.”, explica un boletín del BCB.

Según señala el ente emisor puesto que la apreciación cambiaria es una medida que contribuye a la disminución de la inflación de origen externo “su impacto en los ingresos de las personas es favorable al apuntalar la preservación del poder adquisitivo del ingreso. Asimismo, la apreciación favorece a las actividades productivas, pues disminuye sus costos de producción tomando en cuenta que cerca del 80% de las importaciones del país corresponden a bienes de capital e insumos productivos.”

El Banco Central descarta que esta medida afecte a las exportaciones del país considerando que el incremento de los últimos años en los precios internacionales de la mayor parte de los productos de exportación del país supera ampliamente el porcentaje de apreciación.

Esta es la séptima vez en lo que va de 2011 que la divisa norteamericana pierde su valor ante el boliviano, perdiendo ocho puntos en diez meses. (Fides)