Tras recibir las credenciales que los habilitan como autoridades judiciales, los magistrados que obtuvieron mayor votación en las elecciones del 16 de octubre, prácticamente, dieron por hecho que asumirán la Presidencia del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Tribunal Supremo Electoral acredita a 56 nuevas autoridades judiciales
La Paz, 17 nov (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las acreditaciones a 56 nuevas autoridades judiciales, que fueron elegidas por voto popular, en las urnas, el 16 de octubre.
Wilfredo Ovando, presidente del TSE dijo que "han transcurrido 189 días del proceso electoral, el cual culmina hoy (jueves) con la entrega de credenciales a las nuevas autoridades elegidas por el voto universal transparente y libre, con el resultado de la elección del pueblo boliviano".
Sólo tres autoridades judiciales faltaron a esta cita, quienes podrán pasar por Secretaría de Cámara a recoger la certificación
Ovando admitió que llevar adelante el proceso "no fue una tarea fácil" porque se tuvo que superar una serie de dificultades como las campañas de desprestigio contra el Órgano Electoral y los propios candidatos, a las cuales se respondió, según dijo, con "transparencia y fuerza".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"A pesar de todo esto hemos cumplido con la finalidad de hacer respetar el derechos de elegir y ser elegido, por ello agradezco la masiva asistencia del pueblo a las urnas y los servidores públicos del órgano electoral por haber hecho posible esto", manifestó.
Remarcó que en ningún momento en la historia de Bolivia la representación de la mujer alcanzó el 50 % de su participación y elección en procesos como este, al igual que indígenas, campesinos y originario.
"Recordarles que se deben al pueblo, tienen que cumplir cada desafío de la administración de justicia y demostrar que son capaces de hacerlo de manera correcta e imparcial, como respuesta a la confianza y esperanzas depositadas en ustedes por el pueblo boliviano", sostuvo.
La acreditación fue otorgada tanto a titulares como a suplentes. 14 en el Tribunal Agroambiental, 10 en el Consejo de la Magistratura, 14 en el Tribunal Constitucional y 18 en el Tribunal Supremo de Justicia.
Magistrados con mayor votación dicen que les corresponde la Presidencia de los tribunales
La Paz, 17 de noviembre (Oxígeno).- Minutos después de que recibieron las credenciales que los habilitan como autoridades judiciales, los magistrados electos que obtuvieron mayor votación en las elecciones del 16 de octubre, expresaron su seguridad y, prácticamente, dieron por hecho que asumirán la Presidencia del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.
“No lo digo yo, lo dijo el soberano, el soberano apoyó a esta humilde persona (…). Evidentemente todos (los candidatos electos) tienen el mismo derecho; pero aquí lo señaló el soberano y lo que dijo el soberano hay que respetar. Pero hay que buscar consensos, para quedar bien”, dijo Bernardo Huarachi, el candidato con mayor votación del Tribunal Agroambiental, cuando se le preguntó sobre su aspiración a la Presidencia.
A su vez, la candidata con mayor votación para el Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, descartó enfáticamente que otro de los candidatos asuma la presidencia, ya que considera que la población la eligió a ella.
“Cómo es eso de que me voy a postular. La población ya ha definido y el voto mayoritario se tiene que respetar queridos hermanos; no tenemos que decir que me voy a postular, yo ya estoy electa; la población ha depositado su confianza, por lo tanto la voluntad del soberano se tiene que respetar”, dijo Mamani, quien es la candidata con mayor votación en las elecciones de octubre.
Y en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional, el abogado Gualberto Cusi coincidió con sus dos colegas al afirmar que los ciudadanos que marcaron a su favor ya determinaron quién será el Presidente de la entidad de control constitucional.
“No es que yo aspire o no aspire, sino que el pueblo boliviano ya ha dado su sentencia, por lo tanto se deberá respetar y cumplir ese mandato electoral que hemos recibido todos nosotros (…). No hay más objeto de debate, de discusión, quién, cómo, va a ser presidente; creo con su voto cada uno ya ha expresado, quién debe ser”, señaló Cusi.
En dos artículos de la Ley del Órgano Judicial, se hace referencia a la forma de elegir al presidente o presidenta y a la duración de su gestión, en el caso del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. En el mencionado instrumento legal no se establece que el candidato con mayor votación tenga derecho a asumir la Presidencia.
En realidad, tras la elección ciudadana, los magistrados de cada uno de los cuatros tribunales deben sesionar para elegir a su Presidente.
Tribunal Agroambiental
Artículo 145. (ELECCIÓN Y PERIODO DE FUNCIONES DE LA PRESIDENTA O PRESIDENTE DE LAS SALAS).
I. Las Presidentas o los Presidentes de Salas serán elegidos por la mitad más uno de los votos de las magistradas o los magistrados que conforman la sala respectiva.
II. Su periodo de funciones será de dos (2) años, no pudiendo ser reelegidos sino pasado un mandato.
III. En caso de impedimento temporal o cesación de la Presidenta o el Presidente de las salas, la Decana o el Decano asumirá la Presidencia.
Consejo de la Magistratura
Artículo 179. (PRESIDENTA O PRESIDENTE).
La Presidenta o el Presidente es la o el representante del Consejo de la Magistratura. Es elegida o elegido por el Pleno del Consejo de entre sus miembros, por votación oral, pública y por mayoría simple de sus integrantes.
Mientras que en Tribunal Constitucional Plurinacional, la Ley 027 no detalla la forma de elegir al presidente o presidenta, pero destaca el tiempo por el que puede ejercer y sus atribuciones.
Tribunal Constitucional Plurinacional
Artículo 33. (DE LA PRESIDENCIA Y SUS ATRIBUCIONES).
I. La presidencia de las salas será ejercida por turnos de un año entre las magistradas y los magistrados de la sala.
II. La Presidenta o el Presidente de las salas tiene las siguientes atribuciones:
1. Controlar el sorteo para la distribución de causas en la sala que preside.
2. Supervisar el desempeño de funciones del personal de apoyo jurisdiccional y administrativo en la sala que preside.