Mar: Evo niega que Piñera pidiera frenar litigio; no sostuvieron ninguna reunión

El Presidente reitera que hay temas históricos por resolver. Evo afirmó que durante la Cumbre Iberoamericana en Asunción sólo intercambiaron saludos en los pasillos y que no sostuvieron ninguna reunión.

imageEvo dice que Piñera no le pidió levantar la demanda marítima

Página Siete / La Paz.- El presidente Evo Morales afirmó ayer que en ningún momento su homólogo chileno, Sebastián Piñera, le pidió desistir de presentar la demanda en contra de su país ante tribunales internacionales.

Versiones de la prensa chilena dan cuenta que ambos presidentes, durante la Cumbre Iberoamericana registrada el fin de semana pasado en Asunción, se reunieron y que Piñera pidió frenar la demanda ante La Haya.



Esta nueva estrategia boliviana, anunciada por Morales en marzo pasado, tiene por objetivo lograr la reivindicación marítima en favor de Bolivia.

Al respecto, el Mandatario boliviano aclaró que sólo hubo saludos “ de pasillo” con su par chileno, en el marco de la amistad, y aclaró que el último encuentro que sostuvo con Piñera fue en Lima-Perú, durante la posesión del presidente Ollanta Humala, el 28 de julio pasado.

“Son especulaciones de los medios de comunicación; la única vez que hemos conversado ha sido en Lima, (donde le) dije textualmente que todos tenemos derecho de acudir a tribunales internacionales; el presidente Piñera nunca me dijo que levante esta demanda y la ratificamos. Sin embargo, en estas relaciones bilaterales qué mejor que participamos con los organismos internacionales”, sostuvo Morales.

El Presidente agregó que su amistad con Piñera se mantiene pese a sus diferencias políticas e ideológicas y a los “temas históricos que hay que resolver”, y se confesó “impresionado” por las críticas que, según dijo, el Mandatario chileno hizo al capitalismo en Asunción.

“Tenemos amistad con todos los presidentes, repito esas diferencias ideológicas, pragmáticas es un debate interno, más bien el Presidente de Chile me ha impresionado cuando cuestionaba el capitalismo en su intervención; por eso he dado la bienvenida a los países del ALBA al Presidente de Chile. Todos coincidimos en que el capitalismo no es ninguna solución, aunque tenga una posición ideológica pro capitalista y pro imperialistas”, acotó el Mandatario.

La autoridad reiteró la predisposición al diálogo y aseguró que se debe mantener “la diplomacia de los pueblos”, ya que el “ debate siempre estará abierto”.

Desde el anuncio del presidente Morales, el 23 de marzo, de recurrir a tribunales internacionales para resolver el diferendo marítimo, las relaciones con Chile han tomado distancia, incluso varios políticos de ese país sugirieron romper todo tipo de negociación con Bolivia.

Minimiza la falta de experiencia

El nuevo director de Diremar, Juan Lanchipa Ponce, es especialista en derecho tributario y constitucional, empero carece de experiencia en derecho internacional. Al respecto, el presidente Evo Morales aseguró que se debe “valorar” a la persona y que además no trabajará solo, sino con todo un equipo de especialistas.

“Valoramos a la persona, por algo han sido electos candidatos”, aseguró en referencia a Lanchipa.

Reveló además que el ex director de Diremar Rubén Saavedra (hoy ministro de Defensa) continuará trabajando en esa entidad, coordinando con la nueva autoridad.

“Rubén Saavedra en esa dirección tiene que seguir trabajando, no es una sola persona, es un equipo de abogados; ministros, no ministros, ministras, no ministras trabajan en ese tema, inclusive algunos invitados; saludo incondicionalmente el aporte para esta demanda”, señaló.

Morales negó que la demanda internacional se haya paralizado por falta de un director y reiteró que Saavedra y el ex ministro Walker San Miguel siguen en el equipo.

Evo niega que Piñera pidiera frenar litigio

El periódico chileno La Tercera informó sobre el encuentro bilateral.

La Razón

El presidente Evo Morales negó que su colega chileno, Sebastián Piñera, le haya planteado, en un encuentro en Asunción, frenar la demanda marítima ante tribunales internacionales.

El domingo, el periódico chileno La Tercera reveló que Piñera sostuvo un breve encuentro con su colega boliviano, en el que le  planteó desistir de la amenaza de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para solicitar una salida soberana al mar, como había anunciado Morales en marzo del 2011.

Morales confirmó que sostuvieron un breve encuentro, pero negó que hayan hablado sobre el tema marítimo. “El presidente Piñera nunca me dijo que levante esta demanda. No sé de dónde viene esta información”, afirmó en una conferencia de prensa.

El diálogo entre La Paz y Santiago se enfrió luego de que el Gobierno boliviano anunciara el 23 de marzo, Día del Mar, que llevaría la reivindicación marítima a tribunales internacionales ante la falta de respuesta chilena a un reclamo de más de 100 años.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) es la encargada de encaminar la demanda para recuperar una salida soberana al Pacífico.  Juan Lanchipa asumió el martes la responsabilidad de perfilar la estrategia.