Cumbre: El senador del MAS, Eugenio Rojas propone normar el trabajo de los medíos, a los que considera opositores al gobierno de Evo Morales.
Cumbre: MAS va más allá y ahora plantea modificar Ley de Imprenta
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas propuso este martes que la cumbre social convocada para diciembre próximo analice la modificación de la Ley de Imprenta para normar el trabajo de los medíos de comunicación, a los que considera opositores al gobierno de Evo Morales.
El legislador sostiene la idea de que se debe regular el trabajo de medios privados y estatales para que mantengan una sola “línea de información y no confundan” a la población.
“Las leyes han cambiado, los derechos han avanzado mucho, y si vamos seguir bajo esas normas (antiguas), no puede ser, hay que ajustar las normas en Bolivia para todos; es necesario modificar la Ley de Imprenta, ya paso mucho tiempo, hay que evaluar para ver qué mejorar, hay que revisar”, aseveró Rojas en inmediaciones de la Plaza Murillo.
El legislador considera necesario evaluar el trabajo de los medíos de comunicación dentro del nuevo Estado Plurinacional pues según su análisis las empresas de comunicación se habrían convertido en opositores al presidente Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ahora, en esta coyuntura del Estado Plurinacional, qué papel juegan los medios, están con la reestructuración del Estado Plurinacional o son una oposición a este proceso de cambio, o, simplemente al gobierno o tal vez al presidente Evo Morales, eso tiene que entrar al debate”, manifestó.
Por último, comparó el trabajo de los medíos de comunicación en tiempos de las dictaduras, al afirmar que fueron manipulados para beneficiar al poder político y económico de la época, lo que se estaría repitiendo en el actual gobierno, pero esta vez en contra del presidente Evo Morales. ANF.
Periodistas: El Gobierno está enojado con la prensa por la cobertura del TIPNIS
POR ESO AHORA PRETENDEN NORMAR EL TRABAJO DE LOS MEDIOS.
Pedro Glasinovic, Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz.| Foto archivo – Agencias
LA PAZ |ANF.- Para el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, el gobierno se encuentra molesto con los medíos de comunicación por la amplia cobertura que dieron de la VIII marcha indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que pretende, junto a los movimientos sociales, normar el trabajo de la prensa en la denominada Cumbre Social.
"Probablemente el gobierno esté muy enojado con los periodistas por toda la cobertura que se ha hecho de la marcha indígena en defensa de su territorio y de la Constitución, porque sin el trabajo de nuestros compañeros, seguramente el pueblo boliviano, el mundo entero, no hubiera visto esas imágenes de una horrenda represión policial en contra de inocentes indígenas, quizá eso le incomode y diga que es una media verdad", manifestó Glasinovic a la Cadena A.
El representante de los periodistas recordó al Primer Mandatario que los medios de comunicación se rigen mediante sus códigos de Ética y la Ley de Imprenta, además de la Carta Magna, que establecen los parámetros de la libertad de expresión.
"Yo quiero decirle al señor presidente con todo respeto que la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas está normado en la Constitución Política del Estado en los artículos 21, 106, 107 y 410, que establecen qué es la libertad de expresión y cómo es que los periodistas debemos ejercer nuestro trabajo", indicó.
Asimismo, recordó que los movimientos sociales no pueden convertirse en legisladores y tratar de modificar las normas ya establecidas para el trabajo de periodistas y medios de comunicación desde hace años.
Por último, exhortó al gremio periodístico continuar con su labor de informar a la sociedad, pues recordó que las épocas de dictadura los gobiernos de turno trataron de acallar a los periodistas, los cuales se dieron formas para seguir informando.