Militares egipcios dejarán el poder antes de julio

Las elecciones presidenciales en Egipto se llevarán a cabo antes de fin de junio de 2012 y las legislativas, a partir del lunes 28 de noviembre como estaba previsto, anunció este martes el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el mariscal Husein Tantaui. Este anuncio adelanta la fecha de las presidenciales, para las que hasta ahora se barajaba extraoficialmente un día a fines de 2012 o incluso en 2013.

Los militares se habían comprometido a entregar el poder a los civiles en cuanto se eligiera a un presidente. Las Fuerzas Armadas también están dispuestas a organizar, "si hiciera falta", un referéndum sobre el traspaso del poder "si el pueblo lo quiere", declaró el mariscal, con el objetivo de calmar las revueltas que estallaron el último fin de semana y que han llevado a decenas de miles de personas a tomar nuevamente la plaza Taharir de El Cairo, emblema del derrocamiento de Hosni Mubarak durante la Primavera Árabe. "El Ejército no quiere el poder y antepone los intereses del pueblo a cualquier consideración.

Está completamente dispuesto a traspasar las responsabilidades inmediatamente si el pueblo lo quiere, mediante un referéndum popular", aseguró. Tantaui informó que las legislativas se celebrarán siguiendo el calendario previsto, o sea a partir del próximo lunes, y que el CSFA había aceptado la dimisión del gobierno del primer ministro Esam Sharaf, nombrado en marzo. Añadió que se formará un nuevo gobierno, pero no entró en detalles.



El candidato presidencial Mohamed Selim al Awa, quien participó del encuentro que la cúpula mantuvo con los líderes de los principales partidos políticos, había anunciado: "Se ha alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de salvación nacional, cuya misión sería cumplir con los objetivos de la revolución del 25 de enero". A primeras horas de la jornada, ya se perfilaba un nombre para encabezar el nuevo gobierno de transición: Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica y premio Nobel en 2005.

Fuente: TV Española.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111221406.mp4]