Morales abre la posibilidad de retomar el proyecto carretero por el Tipnis

BOLIVIA-CUBA El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó este jueves que la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), puede continuar por decisión de los habitantes del lugar.

El primer mandatario de esta manera abre la posibilidad de retomar el proyecto carretero que días antes fuera descartada con la aprobación de la Ley de Protección del Tipnis que prohíbe que cualquier proyecto caminero pase por el parque, además de declararla intangible.

“Tal vez mi error fue no haber venido acá durante la marcha (en defensa del Tipnis), a escucharlos a ustedes, pero también es su responsabilidad hacerse escuchar con el pueblo boliviano. Lamento mucho que algunos compañeros parece que estaban con sus intereses de carácter político y económico y no velando por los intereses de San Ignacio de Moxos y del departamento de Beni, (ahora) es decisión de ustedes, yo dejo en manos de ustedes y salvo mi responsabilidad”, manifestó Morales en San Ignacio de Moxos, con motivo de la reminiscencia de la rebelión del indígena Pedro Ignacio Muiba.



En su alocución, el jefe de Estado leyó algunos pedidos de organizaciones del Tipnis, que insisten en que se construya la carretera que pasa por el parque, como el caso del Comité Impulsor del Desarrollo de Moxos.

“De no aceptar nuestra propuesta de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, solicitamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional anexarnos al departamento de Cochabamba mediante una Ley Corta, y damos un plazo de 72 horas, a partir de la fecha, para luego desplazarnos al Tipnis para abrir la carretera con nuestras propias manos y herramientas, porque este territorio es nuestro y nadie nos puede prohibir la construcción de esta carretera”, decía el comunicado que leía el Presidente.

Morales aclaró que él cumplió con su responsabilidad de conseguir el financiamiento, ahora los indígenas deberán exigir a sus dirigentes la construcción de la carretera.

“Yo salve mi responsabilidad garantizando financiamiento para la construcción de camino, por tanto no me pidan a mí, pídanle a sus dirigentes, a los diputados de esta región”, agregó.

Erbol

Morales insta a indígenas del Beni exigir la construcción de la carretera por el Tipnis

El presidente Evo Morales dijo a los indígenas de San Ignacio de Moxos que exijan a sus dirigentes y a sus representantes en el parlamento la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para que atraviese por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).  

Agregó que él salvó su responsabilidad consiguiendo el crédito para la construcción de la carretera y también promulgando la Ley Corta, por lo que ahora está en manos de los habitantes de la región exigir que este proyecto carretero continúe.  

Morales, quien participó este jueves en el acto de celebración de la rebelión del indígena Pedro Ignacio Muiba en San Ignacio de Moxos, recibió durante toda la mañana pedidos de los dirigentes, quienes hicieron uso de la palabra en el acto, para que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y se abrogue la Ley Corta.  

"Tal vez fue mi error no haber venido a escucharlos a ustedes. Lamento mucho que algunos compañeros estaban con su propio interés y no por los intereses de San Ignacio de Moxos. Es decisión de ustedes que se haga esta integración caminera; ya hay plata, yo dejo en manos de ustedes, yo salvé mi responsabilidad consiguiendo el financiamiento, no me pidan a mí, pidan a sus dirigentes, a sus diputados de eso, yo salvo mi responsabilidad", señaló Morales.  

Las comunidades de indígenas que habitan la región de San Ignacio en el Beni presentaron varios pronunciamientos al primer mandatario, en los cuales se exigía la construcción de la carretera e incluso plantearon al Congreso la elaboración de una Ley Corta para anexarse al departamento de Cochabamba y empezar la construcción de la carretera en el tramo II con sus propias manos, según un documento.  

Otro de los documentos acusaba a las organizaciones no gubernamentales como el CEJIS de estar aprovechándose de los recursos de la reserva natural y pidieron la expulsión de los dirigentes que lideraron la VIII marcha indígena al considerarlos "infiltrados".

Uno de los comunicados que llamó la atención del mandatario fue el pedido de una comunidad para la conformación de una comisión especial que junto a las autoridades de gobierno, indígenas que habitan el parque y veedores internacionales, verifiquen el grado de deforestación que existe en el corazón del Tipnis.  

Morales reiteró que el término "intangible" no estaba en la propuesta del gobierno y que fueron los dirigentes indígenas de la marcha quienes fueron mal asesorados y obligados a utilizar ese término.  

"El término intangibilidad no estaba en nuestra propuesta; yo entiendo en términos populares que esa palabra significa, no se toca, es sagrado; en términos jurídicos puedo entender que es una reserva que nadie puede tocar, ni el Estado. Yo entiendo así. Algunos dirigentes nos han obligado a que entre el termino intangibilidad en la Ley, lo que les afecta a los hermanos que viven ahí dentro; además, agentes internos y externos se metieron para confundirnos y pelearnos entre nosotros", manifestó Morales.  

En la oportunidad, el jefe de Estado también anunció la puesta en órbita del satélite Túpac Katari que está siendo construido por una empresa china y estará concluido el año 2013.  

Además anunció que la próxima semana una comisión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) viajará a Trinidad para hacer una inspección del servicio eléctrico, que será reducido en sus costos, aseguró Morales. También se prevé la construcción de seis aeropuertos locales en todo el país.

Los Tiempos