Morales y Suárez cruzan dardos en el aniversario del Beni

Beni celebró este viernes sus 169 años de creación, con diferentes actos cívicos entre los que destacó la sesión de honor de la Asamblea Departamental, donde el presidente Evo Morales y el gobernador Ernesto Suárez intercambiaron dardos al referirse al reciente conflicto que desató el intento de construir la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari pasando por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Durante su discurso de ocasión, el gobernador del opositor Primero el Beni aplaudió la marcha indígena que hizo retroceder al Gobierno de Morales en esta intensión y declaró "héroes" a sus protagonistas. "La marcha demuestra el espíritu indómito de los mojeños", declaró frente a un auditorio que dividía aplausos entre ambas autoridades. Dijo que es imprescindible la construcción de una carretera que una Cochabamba con el Beni "pero no por el TIPNIS" y planteó la necesidad de corregir el concepto de intangibilidad incluido en la Ley Corta que pone un candado a la construcción de una carretera o cualquier otra obra que pase por el TIPNIS. Apoyado en ese término, el Gobierno tomó acciones inmediatas para expulsar del parque negocios de turismo y explotación de recursos naturales con los que se benefician los indígenas del lugar. Para Suárez, aplicar la intangibilidad "es un revanchismo".

Morales, sin mencionar directamente a Suárez, respondió a sus críticas y dijo que no entendía cómo es que "por razones de carácter político y prebendal" tratan de evitar este camino, que consideró fundamental para el desarrollo del Beni, de Cochabamba y de todo el país. "Antes pedían obras y ahora se oponen a las obras", ironizó. Señaló que no podía creer que hayan "enemigos confesos de Beni y Cochabamba" y aseguró que si no se construye la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos pasando por el TIPNIS, "no hay otra opción" para unir a Beni con Cochabamba.



Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111182003.mp4]