México recuerda a las víctimas del narcotráfico

Todos Santos. La tradición se tornó en demanda, y en las calles se siembran cruces que recuerdan a las 45.000 víctimas del narcotráfico.

image Homenaje. Velas y cruces recuerdan a los asesinados en México.

Los mexicanos se vuelcan a los cementerios para honrar a sus muertos, mientras en los hogares se preparan ofrendas de alimentos y bebidas para los difuntos y en las calles se siembran cruces que recuerdan a las 45.000 víctimas del narcotráfico.



Sólo en la zona metropolitana de Ciudad de México se espera que cerca de tres millones de personas acudan a los camposantos en algún momento entre la madrugada de ayer y el amanecer de mañana, para acompañar a sus difuntos, según cálculos del gobierno de la capital.

El simbólico monumento Ángel de la Independencia en la capital mexicana, amaneció sembrado de cruces y veladoras colocadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.

La noche del lunes se realizó alrededor al monumento, ubicado en el Paseo de la Reforma, una ceremonia para recordar a víctimas de las disputas entre cárteles, pero también a inocentes caídos en operativos policiales y militares, sembrando cruces de flores y madera junto a velas encendidas.

"Estos muertos que hoy recordamos son los muertos de una guerra, de la imbecilidad criminal, de una estrategia absurda", dijo Sicilia ante unas 300 personas que le acompañaron, mientras el Ángel de la Independencia era iluminado de morado en señal de luto.

En Monterrey y Veracruz, ciudades sacudidas  por matanzas atribuidas a cárteles del narcotráfico, también se efectuaron ceremonias para recordar a las víctimas de la violencia.

Capturan a miembros de Cárteles Unidos

Agentes de la Policía Federal detuvieron a seis supuestos homicidas y secuestradores vinculados con el grupo narcotraficante Cárteles Unidos, una organización de reciente creación, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública.

La detención de los sospechosos tuvo lugar el domingo en una vivienda de Temixco, en el central estado de Morelos, a donde llegaron las autoridades después de detectar a varias personas armadas en su interior.

En el lugar, los uniformados liberaron a una persona que llevaba cinco días secuestrada, detalló la dependencia en un comunicado. Cárteles Unidos "se caracteriza por realizar secuestros y homicidios con lujo de violencia". AFP (La Razón)