Narco-emporio sudamericano

GUEDES El representante en La Paz de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC), César Guedes, acaba de afirmar que “Bolivia es el mayor abastecedor de cocaína del mercado sudamericano”.

Verdad que ya era vox populi, pero que cobra mayor difusión por provenir de un funcionario de las Naciones Unidas.

Guedes también ha dicho que “La siembra y resiembra de la coca es dinámica. Mientras el gobierno erradica en un lado, los cocaleros plantan en otro lado, y luego en algún tiempo vuelven al sitio erradicado”, echando por tierra el balance optimista de la administración de Evo Morales en el tema.



En otro pasaje de sus declaraciones, el delegado de la ONUDC aludió a la discusión sobre un eventual retorno de la agencia antidroga norteamericana, señalando que las campañas de erradicación se deben realizar “en alianza con otros países, pues nadie puede enfrentar esto solo”, acotando respecto a la cooperación brasileño-boliviana que “Brasil no tiene todas las capacidades técnicas de la DEA”.

“Sería bueno que se vean las nuevas propuestas que pudiera tener la DEA”, acotó, de forma más explícita.

Guedes también indicó que “Bolivia fue simplemente productor de hoja de coca, después se convirtió en productor de pasta base y más recientemente cocaína. Es decir, siempre productor y ´exportador` de sustancias ilícitas”.

Narco-santuarios

Por si esto fuera poco, el representante de la ONU se refirió a las presiones sufridas por sus funcionarios en las tareas de monitoreo en diversas zonas del país: “Cuando hacemos el trabajo para nuestro reporte anual de monitoreo de cultivos y tras las imágenes satelitales hacemos sobrevuelos en zonas que no son muy claras y si esto no es suficiente vamos al trabajo de campo. Allí, en algunas poblaciones nuestros técnicos que van con otros técnicos del Gobierno, han sentido la amenaza y antes no había eso”.

“Nos preocupa porque ésta es una prueba clara de que el narcotráfico está comprando las voluntades de poblaciones grandes, está cercando su área de ´trabajo` para tener una mayor protección”, dijo.

¿Seguirá ahora el gobierno con el discurso que atribuye a la oposición una magnificación del problema del narcotráfico?

¿Declarará Evo a la ONU como parte de una “conspiración imperialista”?

[email protected]