Narcotráfico. Ichilo, cada vez más impenetrable

Los operativos antidroga en la provincia Ichilo se hacen cada vez más difíciles para la Umopar. Poca gente se atreve a hablar del tema. Caen dos colombianos por muerte de un policía.

imageLibres. El juez dejó en libertad a cuatro personas arrestadas por Umopar



Berthy Vaca. Yapacaní, El Deber

Ichilo, cada vez más impenetrable

Narcotráfico. Poca gente se atreve a hablar del tema

Los operativos antidroga en algunas poblaciones de la provincia Ichilo se hacen cada vez más difíciles para los agentes de Umopar, porque los narcos que operan en la zona cuentan con el apoyo de algunos pobladores, que alertan sobre la presencia de uniformados cuando estos deciden ingresar al lugar.

En localidades como San Germán y Nuevo Horizonte, la gente mira con recelo a todo extraño que llega. Los periodistas tampoco son bienvenidos. Las pocas personas que se atreven a dar entrevistas lo hacen de manera reservada, como Johnny, un joven que presenció la refriega del jueves en la zona llamada Km 35.

“Los ‘leos’ (leopardos) son abusivos. Cada vez vienen y echan gases. Mi hijo de cuatro años sufrió ayer por ese humo picante”, dijo Ana María Alejandro, que cuando se le preguntó si sabía de la presencia de narcos en la zona, se hizo la desentendida y luego indicó que desconocía ese extremo.

El tema del narcotráfico es una especie de tabú en Yapacaní. El alcalde David Carvajal (MAS), por intermedio de un funcionario, manifestó que estaba plenamente de acuerdo con el combate a los narcos, pero prefirió no hablar del tema de manera pública para no ganarse enemigos.

“El 80% de la gente de estas poblaciones se dedica al narcotráfico y nosotros, los de bien, pagamos el plato roto”, lamentó una muchacha.

Por otro lado, ayer, las cuatro personas arrestadas luego del enfrentamiento entre efectivos de Umopar y campesinos, fueron puestas en libertad en el juzgado de Instrucción de Ivirgarzama.

«Hay que educar»

Bonifacio Coria / Oficial mayor adm. de la Alcaldía de Yapacaní

– ¿Cuánta gente de estas poblaciones cree que está implicada en el narcotráfico?

– No tengo conocimiento cabal; sin embargo, se dice que hay alguna gente que se dedica a esa actividad. Las autoridades llamadas por ley son las que deben ejercer control. 

– ¿Son gente del lugar o vienen de otras zonas?

– Puede ser que muchos sean vivientes de estas poblaciones, pero normalmente el narcotráfico es foráneo. 

– ¿De qué manera afecta el narcotráfico a Yapacaní?

– El impacto no es directo, el efecto es indirecto, pero no creo que afecte de manera general. Eso sí, se debe profundizar en la educación familiar y escolar, pues si la persona se educa no se dedicará a traficar o a consumir droga. 

– ¿Cree que Umopar debe ejercer mayor presencia?

– De acuerdo con la gravedad del problema, ellos deben intervenir. Deben actuar como corresponde.

Caen dos colombianos por muerte de un policía

Narcotráfico. En una casa del barrio Cordecurz hallan más de 10 kg de pasta base de cocaína escondidos en la cocina. Se secuestraron armas, municiones, trajes camuflados y vehículos.

image Evidencias. A las personas detenidas por el caso del crimen al efectivo de Umopar se les halló municiones y trajes camuflados

G. Arancibia / C. Peña y Lillo, El Deber 

Dos colombianos, presuntos asesinos del policía de Umopar Steven Medrano Candia (26), muerto a tiros el 19 de octubre durante un enfrentamiento con narcotraficantes en la zona del Tipnis, fueron detenidos ayer en la capital cruceña. Junto a ellos se aprehendió a cuatro mujeres, acusadas de ser las cómplices de los extranjeros. 

El operativo policial fue presentado ayer por el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, que leyó los informes de las acciones ejecutadas y pidió, a través de los jefes policiales, no recibir ningún tipo de preguntas de parte de los periodistas.

De acuerdo con la explicación de la autoridad gubernamental, hay evidencias que hacen presumir que los extranjeros detenidos estuvieron en el laboratorio de cristalización de cocaína que fue descubierto hace casi un mes por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en medio del área protegida del Tipnis, en Cochabamba.

Chávez, que no entró en detalles de las acciones llevadas adelante por los policías, indicó que las mujeres aprehendidas fueron las que facilitaron la salida de la zona de Chapare de los presuntos narcos, a través de Bulo Bulo, y agregó que las intervenciones de los agentes se ejecutaron en la zona de la avenida Alemania y quinto anillo, detrás de la Ucebol y en el tercer anillo y canal Isuto.

En un inmueble de la calle Las Gemelas del barrio Cordecruz, detrás del cementerio Norte, la Felcn detuvo a los colombianos Isaías J.M. y Óscar Alberto V.V. En esta también se encontró 11 paquetes de pasta base de cocaína, cuyo peso es de más de 10 kilos.

De acuerdo con la información que maneja la Policía, Alberto V.V. sería el hombre que disparó en contra del policía muerto en el Tipnis y se supo que lo llevarán hasta Chimoré, donde se sustancia el proceso por la muerte del oficial. 

El fiscal de Sustancias Controladas, José Luis Bravo, informó de que tras las primeras pesquisas se ordenó la detención de las cuatro mujeres y se supo que una de ellas, al momento del operativo, se encontraba junto a su bebé de un año.

Una de las parejas involucrada en este hecho alquilaba la casa a los propietarios. Vecinos aseguran que desde hace más de un mes observaban a extranjeros que entraban y salían del inmueble, de donde se secuestraron armas, celulares, handies, cargadores de baterías, droga y dos motorizados.

El fiscal Bravo manifestó que los involucrados serán puestos a disposición de un juez para ser imputados por tráfico de sustancias controladas, ya que de momento no los vinculan con la muerte del policía de Umopar, caso que está siendo investigado por las autoridades judiciales de Cochabamba.

Un polaco llevaba droga

En horas de la tarde de ayer efectivos de Umopar Oriente, bajo el mando de su jefe,  Varlos Arancibia, incursionó en un inmueble por la avenida 2 de Agosto y octavo anillo. Allí se descubrió cocaína de alta pureza que estaba por ser camuflada en cuatro maletas con doble fondo.

Las primeras indagaciones señalan que el extranjero operaba desde hace meses y que al parecer logró enviar a Europa varias narcomaletas. La casa donde fue detenido es de su propiedad, según Umopar que lleva adelante la investigación.

En el operativo también se secuestró dos vehículos, así como joyas y otros bienes.

El fiscal de sustancias controladas José Luis Bravo informó de que el extranjero prefirió el silencio haciendo uso de su derecho constitucional. Las investigaciones siguen, se cree que detrás del hombre hay otras personas vinculadas.

CASOS

Argentina

Desarticulan banda

Tres hombres y una mujer de nacionalidad dominicana y dos mujeres bolivianas fueron detenidos en la localidad bonaerense de Tendil y en la ciudad de Buenos Aires, acusados de integrar una banda de narcotraficantes. Durante el operativo, denominado Casablanca, se decomisaron armas, droga, celulares y dinero. /Online 911

Paraguay

Decomisan droga boliviana

Tres narcotraficantes brasileños fueron capturados tras el hallazgo de 19,56 kg de cocaína dentro de una vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Paraguay). La droga decomisada por los agentes del Senad es de origen boliviano y su destino final era Brasil. La casa allanada era un centro de acopio de cocaína para aumentar su volumen. /ABC

Paraguay

800 Kg de cocaína al mes

La organización que lideraba el jefe narco Marcelino Colman, de Paraguay, remesaba mensualmente 800 kilos de cocaína boliviana al mercado de consumo de Brasil, revelaron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La red criminal fue desbaratada tras la captura de una avioneta con 400 kilos de droga boliviana en Bella Vista Norte, Amambay.

CabezasLiberan a un adolescente

Un adolescente detenido en un laboratorio de cristalización de cocaína descubierto en la zona de Cabezas fue puesto en libertad. El fiscal antinarcóticos José Parra informó de que solo dos hombres quedaron detenidos y serán presentados hoy ante un juez cautelar. El fiscal pedirá al juez la incautación  e una propiedad agrícola donde funcionaba el laboratorio.