Nueva postergación indefinida de acuerdo antidroga Bolivia-EEUU

Radio noticias. La suscripción del documento, que ya sufrió al menos tres suspensiones desde abril pasado, podría deberse a "observaciones de tipo jurídico.

clip_image001

La firma de un acuerdo entre Bolivia, Estados Unidos y Brasil para controlar los cultivos excedentarios de coca, prevista para este viernes, fue postergada nuevamente, esta vez de manera indefinida, informó una fuente de la embajada brasileña en La Paz.



"La firma (de un memorando de entendimiento) está postergada sin fecha", dijo a la AFP la fuente diplomática que demandó anonimato.

La suscripción del documento, que ya sufrió al menos tres suspensiones desde abril pasado, podría deberse a "observaciones de tipo jurídico" de parte de la Cancillería boliviana, según la fuente.

El proyecto piloto consiste en el control de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, que incluye también el equipamiento y modernización de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia cuenta con 31.000 hectáreas de cultivos de coca -según datos de las Naciones Unidas-, de las que sólo 12.000 son reconocidas como legales, para usarlas en infusión, masticación y rituales religiosos andinos.

El acuerdo iba a ser suscrito luego de que Bolivia pactó con Estados Unidos la normalización de sus relaciones, tras 3 años de distanciamiento después de haber expulsado en 2008 a la agencia antidrogas DEA y al embajador estadounidense, acusándoles de apoyar un supuesto complot contra el gobierno de Evo Morales.

Bolivia y Brasil firmaron a principios de este año un acuerdo bilateral para controlar el tráfico de droga con aviones no tripulados brasileños. (AFP/ Fides)

Ref. fotografía. Archivo