Nuevo acuerdo marco, Gobierno espera apertura de mercados en EEUU, cocaleros rechazan retorno de la DEA

Radio y Tv matinal. El presidente Morales indicó, “no volverá la DEA de Estados Unidos por cuestión de dignidad y soberanía”.

rangelciclismo14

Presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García ratifican que agencia antidroga estadounidense DEA no retornará a territorio nacional por principio de soberanía y dignidad, recalcan que en acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos por primera vez el país del norte respetará las leyes bolivianas



Evo Morales. “No volverá la DEA de Estados Unidos por cuestión de dignidad y soberanía”.

Álvaro García Linera “La DEA no va regresar a Bolivia”.

La Paz.- Así lo enfatizaron los primeros mandatarios de Bolivia, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, remarcaron que el acuerdo marco que firmaron entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no da lugar al retorno de la agencia de lucha antidroga de Estados Unidos, por principios de soberanía.

Linera subrayó que no se necesita de esta agencia par una lucha efectiva contra el narcotráfico.

“Volvemos a reafirmar la DEA no va regresar a Bolivia, no la necesitamos, no necesitamos un organismo de carácter policiaco-político, político-policiaco extranjero en nuestro país. Con dificultades, pero cada vez ya con mayor solidez nuestra policía nacional, nuestros servicios de inteligencia, nuestra fuerzas armadas están implementando operativos grandes, sistemáticos de lucha contra el narcotráfico”. (Red Patria Nueva)

CONAMAQ interpuso querella contra el gobierno por represión contra la marcha indígena.

La Paz.- Trascurrieron 1 mes y 13 días desde la intervención policial a la marcha del Tipnis, que hasta ahora no se idéntico quien ordenó la represión. El Mallku de los indígenas Rafael Quispe informó que se interpuso la querella criminal contra el gobierno.

“Vamos hacer oficializar la querella para que sean investigados los atores materiales e intelectuales para que sean castigados por delitos de violación a los derechos humanos”, manifestó.

La ministra de lucha anticorrupción Nardi Suxo, informó que esperan los nombres de los especialistas de la ONU, para conformar la comisión de investigación.

“Hemos recibido una copia de una nota que habría enviado la señora Yoriko, en la cual hace manifiesta que nos hará conocer una lista de posibles expertos que puedan constituir esta comisión”, señaló. (ERBOL)

ECONOMIA

El gobierno garantiza el precio de los carburantes para el 2012

La Paz.- El gobierno presento el presupuesto general del año 2012, para poder remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Economía Luis Arce Catacora, aseguró que este presupuesto contempla $ 55 millones, para la subvención de los hidrocarburos.

“La gasolina a parecer como un factor importante de subvención de hidrocarburos. Pero de lejos la subvención más fuerte que tenemos es la de diesel que va pasar a 465 millones de bolivianos”, manifestó.

Expresa que el gobierno estabiliza los precios de los carburantes con la subvención para el 2012, sin embargo manifestó que ello quita recursos importantes para hacer otras inversiones más útiles. (ERBOL)

Instituciones de Chuquisaca están de acuerdo con la nueva licitación del campo de gas Margarita

Sucre: Las instituciones de Chuquisaca avalan la nueva licitación del megacampo de gas Margarita y se unen ante la expectativa.

“Primero hay luz verde para que el proceso continúe, la segunda convocatoria va con sus enmiendas, esto no para el plazo de presentación de propuestas vence este viernes 11 del mes en curso”, señala el presidente del Comité Cívico, Milton Barón.

“Y segundo el factor de distribución es parte de este estudio, la empresa además de establecer la extensión y relación que pudiera haber entre los reservorios termina determinando las participaciones de ambos departamentos”, explicó. (Fides)

Surge otro conflicto de parte de los vehículos decomisados

Cochabamba.- Por lo menos 200 propietarios de vehículos decomisados se movilizaran a la ciudad de La Paz a iniciar protestas, dueños de más de 1000 vehículos que fueron decomisados antes del proceso de nacionalización partirán en marcha.

“ Oruro, La Paz, Sucre, Cochabamba y Potosí estamos organizados para tomar medidas drásticas, porque el gobierno se esta quitoneando los autos de gente humilde”, aseguró Marina Villarroel, propietaria.

Por su lado la gerente regional de la aduana Dipsi Vargas aclaró que nada se puede hacer con aquellas movilidades con sentencia ejecutoriada.

“La Aduana no puede darle solución, se tiene que dar cumplimiento a lo que establece la norma”. (ERBOL)

SOCIEDAD

García deploró los anuncios de paralización de actividades de la caja, por los efectos que produce

La Paz.- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló que la atención de las cajas no es eficiente.

“Lamentamos los paros, ningún paro se justifica. Porque cada día que un funcionario de salud no está trabajando o no asiste a su trabajo, hay un usuario, un trabajador, un afiliado, un enfermo que se ve perjudicado. Nadie está contento con el trabajo de las cajas, vamos a hacer un trámite a la caja, una semana, un mes después para una operación, el enfermo en ese tiempo se puede morir en la espera, el trato a las personas no es el mejor, debe haber un trato cariñoso, una atención deferente, a cualquier usuario o asegurado, eso no tenemos” (Panamericana)

SEGURIDAD

Inicia etapa de transición en el Poder judicial, el Consejo de la Judicatura evaluará a más de 4.000 funcionarios de todo el país en esta entidad.

Sucre.- Concluido el proceso de transición del Poder Judicial a las nuevas autoridades del Estado Plurinacional, el año 2012 el Consejo de la magistratura procederá a evaluar a cerca de 4.000 funcionarios del Poder Judicial.

“Corresponde al nuevo Consejo de la magistratura elaborar un Consejo de Evaluación para aproximadamente 4.000 funcionarios del Poder Judicial, desde Vocales a los cargos inferiores del Poder Judicial. Una vez que sea posesionado el Consejo de la Magistratura dicho Órgano encarará el proceso de evaluación dentro de los parámetros de los calendarios que específicamente ese Órgano elabore”

Según el Ministro de la Corte Suprema de Justicia Jorge Monasterio, la evaluación tiene el fin de seleccionar a los mejores profesionales para cumplir con el rol jurisdiccional.

“Es un proceso de evaluación, el objetivo de la evaluación es seleccionar a los mejores recursos humanos que puedan aportar el Poder Judicial. Dejemos que el Consejo de la Magistratura dentro de sus facultades privativas y exclusivas desarrolle su trabajo”, (Erbol)

Productores de la hoja de coca rechazan el retorno de la DEA norteamericana, otros sectores creen que es necesario.

Cochabamba.- Cocaleros rechazan el retorno de la DEA norteamericana, otros sectores creen que es necesario. Edgar Torres dirigente cocalero y asambleísta departamental por el Trópico de Cochabamba rechazó enfáticamente el retorno de la DEA norteamericana a una intervención directa en la lucha contra el narcotráfico, según Torres lo que sí se puede aceptar es ayuda económica para afrontar la lucha contra el narcotráfico.

“Este narcotráfico mueve millonaria plata, el tema del narcotráfico creo que va apoyar económicamente y ahí seguramente nosotros luchar contra las plantaciones excedentarias y el tema del narcotráfico,  y seguramente eso debe ser tarea de nosotros”.

Al respecto otros sectores políticos aplaudieron el acercamiento del gobierno nacional con el de Estados Unidos, Edwin Jiménez de la opositora ‘Todos por Cochabamba’ considera necesario el retorno de la DEA para la lucha contra el narcotráfico.

“Creo que la cooperación de la Agencia más importante que lucha contra el narcotráfico a nivel internacional como es la DEA debería prestarnos la cooperación necesaria. Es una necesidad del pueblo boliviano, de todos los bolivianos para luchar contra esta lacra, ojalá venga la cooperación con una buena cantidad de recursos económicos para ver desarrollo alternativo, luchar contra la delincuencia ligada al narcotráfico”.

Para los sectores cocaleros no se justificaría el retorno de la DEA, por cuanto consideran que el control social y la política del gobierno dieron importantes resultados en la erradicación de hoja de coca y lucha contra el narcotráfico, según manifestó Torres.

“Desde lo que se ha aprobado en el Ampliado de las 6 federaciones, en cada Federación se está llevando el control estricto”. (Erbol)

POLITICA

Cocarico advierte que conflicto de limites puede detenerse si Revilla levanta denuncia

La Paz.- El gobernador de Cesar Cocarico advirtió que el dialogo por el conflicto de límites entre municipios de La Paz, Mecapaca, Achocalla y Palca, no continuara hasta que el alcalde paceño Revilla levante la denuncia que presento contra los burgomaestres de las alcaldías.

“Estamos preocupados ya que en el caso de que no se levante la denuncia, no hay la disponibilidad de los tres alcaldes de sentarse, eso muestra la perspectiva de un problema” señalo Cocarico.

Los alcaldes de los municipios vecinos señalan que hasta que no exista un desistimiento para continuar el proceso que instauro Revilla contra los tres alcaldes, no habrá diálogo para solucionar el conflicto, determinaron dar un plazo de una semana para que levante la denuncia. El alcalde de La Paz denuncio a los tres alcaldes por asumir acciones de agresión en contra del municipio de La Paz, los delitos según la denuncia son: instigación pública y amenazas. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 9 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

La DEA no vuelve a Bolivia

La Paz.- El vicepresidente Álvaro García Linera ha reiterado que la DEA no regresará a Bolivia, asegura que nuestra Inteligencia trabaja por su cuenta y con buenos resultados.

Volvemos a reafirmar, la DEA no va regresar a Bolivia, no la necesitamos, no necesitamos un organismo de carácter policiaco-político, político policiaco extranjero en Bolivia. Con dificultades pero ya cada vez con mayor solidez nuestra Policía Nacional, nuestra Inteligencia, nuestras Fuerzas Armadas están implementando operativos grandes, sistemáticos de lucha contra el narcotráfico”, manifestó. (ATB)

Acuerdo Bolivia-EEUU, gobierno espera fortalecer exportación de textiles

La Paz.- Tras la firma de este acuerdo marco muchos se preguntan qué va pasar con los textiles bolivianos, el gobierno espera que se reponga el ATPDEA. Mientras que la COB espera que no haya doble discurso de parte del gobierno y se pueda recuperar ese mercado estadounidense.

El ministro de Trabajo, en la víspera, se reunió con la Central Obrera Boliviana en la sede de los trabajadores, en el encuentro se debatió la situación de los fabriles a nivel sindical, pero el ministro Daniel Santalla también hace votos para que tras la reposición de relaciones con Estados Unidos se retome las exportaciones.

“No, lo que decía es que ojalá este acuerdo marco de respeto entre nuestro gobierno y el de Estados Unidos pueda permitirnos la apertura de mayor mercado, la que se tenía antes con Estados Unidos o el pueblo de Estados Unidos”, señaló. (ATB)

Oposición sugiere que firmado acuerdo con EEUU retorne la DEA

Después de largos meses de conversación finalmente Bolivia y Estados Unidos han retomado el acuerdo marco que permitirá la lucha frontal y unida contra el narcotráfico, la oposición pide que la DEA retorne al país.

“En este acuerdo nuevo que vaya a firmar Bolivia con los Estados Unidos debe estar necesariamente el retorno de la DEA. Si no, no hay seriedad en la lucha frontal contra el narcotráfico”, indicó Wilman Cardozo.

Firmado el acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos la oposición sugiere el retorno de la DEA al país para continuar la lucha contra el narcotráfico, el oficialismo asegura que si es necesario unirse bilateralmente para luchar contra el narcotráfico y otros delitos, se lo debe hacer.

“El tráfico de armas, la trata y tráfico de personas, por tanto si para estos 3 crímenes tenemos que unirnos bilateralmente, regionalmente, multilateralmente, en el marco del respecto a la dignidad y soberanía de cada uno de los Estados, seguro que se puede avanzar mucho más rápido haciendo que los derechos humanos estén plenamente vigentes” aseguró la diputada del MAS Marianela Paco. (ATB)

El dirigente del Conamaq Rafael Quispe ve una doble moral del gobierno nacional al haber suscrito este acuerdo con el gobierno de Barack Obama.

La Paz.- “A mí como persona me dijo Rafael Quispe tiene relaciones, tiene contactos con la Embajada Americana y está conspirando como si fuera un gran delito. Es el siguiente paso que vamos a dar, vamos a presentar esa querella en La Paz. Pero, sin embargo, ayer ha sido un convenio marco, para hacer un convenio marco el encargado de negocios de la Embajada con el Canciller estuvieron en contacto constantemente, ellos son los que tenían el contacto, eso nuevamente destapa la doble moral”, (Gigavisión)

Aprehenden a ex subcomandante Oscar Muñoz y lo trasladan a dependencias Policiales.

El ex subcomandante nacional de la Policía fue convocado a declarar para responde por su participación en los hechos del TIPNIS, quien fue suspendido de su cargo por el ministro de Gobierno, Wilfredo Chavez

Dos horas duro su declaración Muñoz, luego que la autoridad del Ministerio publico decido su aprehensión salió con custodia policial, fue trasladado a dependencias de las Fuerzas de Lucha Especial del Contra el Crimen del cual fuera director anteriormente en donde aguardara una sentencia cautelar.

El abogado de Muñoz dice que lo están tomando como un chivo expiatorio (PAT)

La empresa OAS presento un memorial a la Fiscalía para demandar al ejecutivo que abandono el país.

El máximo representante ejecutivo de OAS debe presentarse a declarar, quien firmo el contrato para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, mismo que ya no se encuentra en el país el Fiscal afirmo que

“Las personas pasan pero las instituciones quedan entonces sobre la marcha se requiriere a los responsables la firmas va a nombre de la empresa y el tipo de actividad que tiene”, indicó. (UNITEL)

Negligencia médica, anteproyecto prevé sanciones a médicos

La Paz.- El proyecto de ley que debe ser probado en el Congreso establece sanciones administrativas o despidos para el resarcimiento de daños a un paciente y también la posibilidad de que los médicos con denuncias de negligencia médica entren a la cárcel. El anteproyecto de esta ley establece hasta penas de 8 años, según los representantes médicos esta la base de reglamentación de la ley.

“No se regula nada lo único que se hace es penalizar el acto médico”, señaló Luis Larrea, presidente del Colegio Médico.

En una reunión de emergencia los dirigentes del Colegio Médico del país, determinaron la noche de este lunes un paro nacional para el próximo martes.

“Un paro a nivel nacional con todo lo que son los servicios de salud pública, seguridad social y privados” afirmó Larrea.

A las medidas se sumaran también otros sectores de salud e incluso universitarios.

El documento determina también requisitos para los centros hospitalarios, desde equipos en óptimas condiciones, hasta contar con personal calificado y en la cantidad necesaria. (PAT)

Gary Prado Arauz hijo del General en retiro Gary Prado Salmon asegura que el anuncio del Juez Ricardo Maldonado es irrelevante.

Santa Cruz.- En criterio de Prado Arauz lo único que se intenta realizar es un decoro judicial para poder legalizar todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

“Con relación a mi padre, 2 pruebas; una, el contenido de las materias que él dicta en la Universidad Técnica de Santa Cruz en la carrera de Relaciones Internacionales. No servía para nada pero estaba como parte de la acusación del Fiscal y lo gracioso es que el Fiscal tenía otra prueba los mapas militares de despliegue militar en el Sudeste cruceño. Con la única salvedad que se refería al despliegue militar del año 1967 cuando las guerrillas y que forman parte de un libro que mi padre publico en 1987. ¿Qué ha ganado mi padre con que eso ya no sea prueba¿ tampoco nada, entonces no podía ser prueba del delito.

Las exclusiones yo las calificó como el decorado de la resolución judicial que manda a juicio a 39 inocentes pero lo decora con estas exclusiones como para decir algo hice”. (Gigavisión)

Exigen incremento salarial, trabajadores de Comibol ingresan el huelga de hambre

Trabajadores de Comibol inician una huelga de hambre exigiendo incremento salarial, la medida de presión ha sido instalada por 7 personas en el Salón de Reuniones del Directorio de Comibol.

Después que Héctor Córdoba asumiera esta entidad nacional se llegó a un acuerdo por el cual el gobierno se comprometía a incrementar un 10% a los salarios con el inversamente proporcional. Dicha nivelación debía darse hasta el 31 de octubre y no fue cumplida, por lo que se inició la huelga de hambre. (ATB)

Chuteros rezagados mañana marcharan desde la ciudad de El Alto provenientes de diferentes ciudades de Bolivia.

El Alto.- Echan la culpa a los bancos que les atendieron con mucha lentitud lo que les impidió en algunos casos alcanzar a la revisión de DIPROVE

Molestos este miércoles propietarios de las movilidades no registradas bajaran en una marcharan rumbo a las oficinas centrales de la Aduana en la sede de Gobierno.

Advirtieron con tomar acciones legales no van a permitir el decomiso y que procederán a incendiar las movilidades par a que así se lo lleven como chatarra. (PAT)