Otra semana de paros y movilizaciones

Tv y Radio meridiano. Potosí ratifica paro de mañana. Oleada del oficialismo a favor de carretera por el Tipnis. Protestan adultos mayores.

rivera-juez1 rivera-juez33 rivera-juez41

Comcipo ratifica el paro de 24 horas para mañana martes 22 de noviembre, piden la solución inmediata limítrofe con Oruro.



Potosí.- Organizaciones aglutinadas en el Comité Cívico Potosinista han ratificado el paro de 24 horas para este martes, exigiendo atención a los 6 puntos del pliego petitorio regional entre los que se encuentra la solución al conflicto limítrofe. La medida será acompañada con bloqueo de caminos.

“El paro cívico de 24 horas se ratifica, se confirma plenamente, tomando en cuenta que en este momento el gobierno nacional quiere seguir jugando al estilo de reuniones que sobretodo ha denominado comisión mixta viene convocando para el miércoles” señala Celestino Condori.

Por el momento se ha descartado asistir alguna reunión con Ministros de Estado y delegados del departamento.

“Creemos que ya hemos agotado con la máxima autoridad del país que es el presidente Morales con el cual tenemos un acuerdo y ese acuerdo nosotros queremos hacer respetar. Indica claramente que vamos a trabajar en un proyecto de ley especial”. (ATB)

Cívicos de Oruro cuestionan el paro cívico convocado para mañana en Potosí.

Oruro.- Según los representantes es un intento más por consolidar territorio avasallado a favor de Potosí, que tiene la intención de consolidar sus límites en base a la vivencia actual de la población de Coroma, hecho que es rechazado rotundamente por la población de Coroma.

“Lo que ellos quieren es hacer aprobar la ley corta, que eso han trabajado con el Ministerio de Economías y Potosí , donde Oruro no ha puesto ni un punto ni una coma. Ellos quieren esa aprobación”

Además los cívicos de Oruro acusaron al presidente Evo Morales de haber comprometido acciones legales a favor de Potosí y su demanda limítrofe entre los ancestrales ayllus de Coroma y Quillacas.

“En la fiesta de Coroma el Presidente Evo Morales había ido a comprometerse que en 15 días iba a salir la ley corta”. (ATB)

Carretera Tipnis, presentan proyecto de ley alternativo

La Paz.- Un grupo de profesionales entregó a asambleístas benianos un proyecto de ley sobre el Tipnis.

No necesariamente el proyecto carretero tiene que partir el corazón del Tipnis, partir el corazón del Tipnis es una tozudez y es un capricho simplemente del presidente que se atrevió a ir hasta San Ignacio para incitar a la violencia, qué pena que el presidente esté realizando un papel que no le corresponde”, dijo la senadora Yanine Añez.

Los que no son beneficiados con el proyecto serían los cocaleros, este nuevo trazo costaría más, pero no se divide el corazón del parque, la carretera pasaría por San Ignacio de Moxos.

“Todo tramo carretero llega hasta San Ignacio, lo que pasa es que en el tramo que han diseñado los profesionales benianos es que no es un terreno apto para la siembra de la coca, me imagino que eso es lo que no le conviene al presidente y a su sector”, acotó. (Unitel)

Polémica por declaraciones de presidente Morales

La Paz.- Nuevamente han causado polémica las declaraciones del presidente Evo Morales quien ha asegurado que no hay otra vía que la del Tipnis para la construcción de la carretera que una a los departamentos de Beni y Cochabamba.

Osney Martínez, diputado de Convergencia, “no habría ninguna otra alternativa porque no le da la gana, o sea el presidente tiene el compromiso con los cocaleros o tiene algún otro tipo de compromisos pero la carretera va porque va. Yo he estado allá y he podido ver que la empresa OAS sigue ejecutando trabajos”.

Jaime Navarro, diputado de UN, “seguramente los primeros días, los primeros meses del próximo año, vamos a estar viviendo la segunda ola, esta vez conducida por el Ejecutivo, para construir la carretera por medio del Tipnis”.

Para la oposición el presidente Evo Morales y el gobierno utilizarán a las organizaciones afines al MAS Y a algunos indígenas de ese parque nacional para revertir la Ley corta. (RTP)

Niega que el tema soberanía afecte el convenio

La Paz.- Fue ministro de gobierno Wilfredo Chávez quien dijo que el acuerdo trinacional no afectaría la soberanía nacional, son ya tres veces con el pasado viernes que postergan la firma de este acuerdo. El vicecanciller Carlos Alurralde fue consultado sobre el término soberanía como obstáculo para esta firma.

“Han sido más problemas de agenda, que ha postergado la firma de de este convenio y no así el tema de soberanía” dijo Alurralde. (PAT)

El presidente Evo Morales entregó recursos económicos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” a los municipios de la Circunscripción 17 y 18 de La Paz

Puerto Acosta, La Paz.- El monto de los recursos entregados supera los Bs.10 millones y se realizó en Puerto Acosta, municipio de Puerto Acosta.

“Estamos desembolsado recursos para la circunscripción 17 y 18 que son 47 proyectos, la suma de Bs.10.745.307. Ayer también estuvimos con el gobernador de La Paz en la circunscripción 21, entre ayer y hoy día a las alcaldías y provincias del departamento hemos desembolsado Bs.19.838.551”, expresó el presidente Morales. (Bolivia Tv)

Adultos mayores bloquean autopista La Paz-El Alto, piden incremento de renta

La Asociación de Adultos Mayores del departamento de La Paz bloquean la autopista La Paz-El Alto, ellos demandan al gobierno cumplir su compromiso de incrementar la renta Dignidad que perciben, piden elevar la renta que es un equivalente a un salario mínimo nacional.

Los adultos mayores también bloquean las avenidas Naciones Unidas y Ballivian, señalan que su medida sería de forma indefinida hasta ser atendidos por las autoridades. (Unitel)

El director jurídico del Ministerio de Gobierno recusó a juez

La Paz.- El abogado del Ministerio de Gobierno Fernando Ribera dijo.

“Presente una recusación contra el juez quinto de instrucción en lo penal Ricardo Maldonado, puesto que se cree que el juez favorecerá a dos acusados de terrorismo. Hugo Paz Lavadens y Hugo Melquíades Vásquez al presentar medidas sustitutivas con detención domiciliaria, fianza de 20 mil y 50 mil bolivianos, en consecuencia a esta actitud, se ha recusado al juez Maldonado” (PAT)

El gobierno recusó al juez Ricardo Maldonado y paraliza el juicio por el caso terrorismo.

La Paz.- El Ministerio de Gobierno dice que ese magistrado tiene intereses para beneficiar a 2 de los acusados.

“El Ministerio de gobierno ha advertido que como consecuencia de la audiencia conclusiva y concluida en la ciudad de Cochabamba, se han otorgado medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor de 2 acusados; Hugo Paz Lavadenz y Hugo Melquiades Vásquez con detención domiciliaria, fianza de 20 mil y 50 mil respectivamente” señaló Fernando Rivera del Ministerio de Gobierno.

Según la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno el Juez de Instrucción en lo Penal Ricardo Maldonado beneficio ilegalmente con la libertad a los 2 acusados. Ambos guardaban detención preventiva hasta el mes pasado por presuntos vínculos con el grupo irregular de Eduardo Rozsá.

“Hemos visto un cierto interés de parte del juez a favor de estas 2 personas. Hay que ver los riesgos procesales por los que están detenidos. A título del estado de salud se ha enervado este riesgo procesal de obstaculización” añadió. (ATB)

Incendio en Cecolap, Manejo irresponsable por parte del sector

La Paz.- El gobernador del departamento de La Paz Cesar Cocarico se ha comprometido con dar apoyo técnico a los Bomberos, por otro lado a criticado duramente el proceder de los bailarines.

“Habrá que coordinar con el municipio, para ver como se puede mejorar la atención de este tipo de emergencias. Hay un manejo irresponsable por parte del sector, lastimosamente domingo tras domingo hay fiestas en ese local, me consta he visto varias oportunidades. Además no es la primera vez que ocurre ya es la segunda habrá que trabajar al respecto” expreso Cocarico. (Bolivision)

Trabajan en modelo de seguridad ciudadana

La Paz.- El dirigente de ADEMAF Juan Ramón Quintana manifestó que el gobierno está a trabajando en un modelo de seguridad ciudadana que necesita ser reestructurado.

“El delito no se resuelve con presencia militar, lo que tenemos que hacer y está haciendo el ministerio de gobierno es identificar una estrategia de seguridad ciudadana, que mas allá de incorporar en algunos acápites, la presencia de las fuerzas armadas, lo que tenemos que hacer es resolver otros problemas que son fundamentales. Estoy seguro que el modelo de seguridad policial en Bolivia que pone en primer reglón la actuación de la policía, no funciona. Esta medida está completamente agotado, la policía no resuelve significativamente el problema de la inseguridad, este modelo policial responde más a principio del siglo XX, que al siglo XXI, es un modelo policial que no tiene conocimiento del territorio” (Bolivision)

En la zona de Villa Tunari varios vecinos se han movilizado exigiendo mayor seguridad ciudadana

El Alto.- “Ya no se puede andar a las cinco de la mañana, a las cuatro de la mañana, porque los delincuentes han hecho de la suya”.

La protesta inició en contra de la policía por la inseguridad ciudadana.

“Los atracos, muchos robos de día, de noche de verdad estamos cansados totalmente”. Manifestó el dirigente vecinal René Mattos.

Marcharon alrededor de la Unidad de Radio Patrullas 110.

“Cuando llamamos horas no contesta, en vano le decimos está peleando, está peleando”. Aseguró una vecina.

Sin embargo, en el lugar efectivos del 110 mostraron las condiciones en las que la policía trabaja. No hay equipos, ni vehículos, solo existen nueve patrullas para todo El Alto. (Red Uno)

Reporte informativo

La Paz Lunes 21 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Indígenas del Conisur del Tipnis se reunirán el sábado para evaluar la situación de la Ley Corta y la construcción de la carretera anuncian movilizaciones

Cochabamba.- Indígenas del Conisur dentro el Tipnis aseguraron que este sábado 26 de noviembre, en la comunidad de Lima de Isiboro, a las 9 de la mañana se desarrollará una reunión con todas las comunidades del Conisur, para hacer una evaluación de la coyuntura en el tema de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Señalando que a la fecha se encuentran en estado de emergencia por lo que se podría tomar nuevas decisiones de movilización exigiendo esta carretera de la integración. Aseguró Gumersindo Pradel, dirigente del Conisur.

“La preocupación de nosotros es la posición que estamos desde el año pasado, estamos en estado de emergencia, pero ya el día sábado nos vamos a reunir para ver qué es lo que hacemos. La posición como Conisur está adelante, no está retrocediendo que siga la construcción de la carretera, porque los dos somos los dueños del territorio y nadie más puede hablar por nosotros”.

Pradel afirmó que en esta reunión también se va informar sobre la Ley Corta, pese a que los dirigentes de la Cidob no bajaron a informar ni a pedir propuestas para la reglamentación ocasionando preocupación a los pueblos indígenas por la intangibilidad que ahora tiene el territorio del Parque Isiboro Sécure. (Red Patria Nueva)

La COB denuncia que el gobierno usa al Pacto de Unidad para promover una marcha con el objetivo de cambiar la ley que protege al Tipnis.

La Paz.- Luego del cabildo que se realizó el pasado viernes en San Ignacio de Moxos en el cual indígenas afines al MAS decidieron iniciar una marcha el 2 de diciembre. El dirigente y Secretario de Cultura de la COB Bruno Apaza señaló que se trata de un mal presagio si el gobierno quiere convocar a una cumbre de las organizaciones sociales.

“El principio, el objetivo incluso para el dialogo nacional es un mal presagio porque dividir a las organizaciones, contrarrestarlas o bajo la lógica de la venganza o la vendetta, realmente estamos muy mal, muy mal. Debiéramos plantear más bien que el tema Tipnis incluso sea abordado en el Dialogo nacional. Esperemos que este tema sea contrarrestado por la opinión pública en general, por todas las organizaciones de país, porque así como estamos, el ojo en tinta luego sacar vendetta realmente es un mal mensaje”

Por su parte el dirigente de la Federación del Magisterio paceño José Luis Álvarez que la estrategia del gobierno es dividir las organizaciones sociales.

“El hecho de que haya división dura, radical y notoria en todo lo que se llama movimiento indígena y campesino muestra la total debilidad del gobierno del MAS. No hay que olvidar que su apoyo, su sostén social eran las naciones originarias y los sectores campesinos. Los mismos han comprobado en su carne propia la política pro imperialista y anti indígena del gobierno del MAS y por ello han roto radicalmente”.

El dirigente de Fensegural, Fernando Cuentas ha repudiado la actitud divisionista de las organizaciones sociales.

“El tema pasa porque el Tipnis es un patrimonio de todos los bolivianos no es solamente de los indígenas. En función de eso nosotros creemos que las actitudes del gobierno han debido estar muy consientes cuando el propio presidente anunció públicamente y mediante decreto que no pasará la carretera por el Tipnis”. (Erbol)

Central Obrera Departamental de Cochabamba manifestó que la movilización en apoyo del tramo dos de la carretera no es política

Cochabamba.- “Asamblea de la cochabambinidad del sábado a determinado una movilización o una concentración el día 9 de diciembre a las dos de la tarde en el viaducto, donde van a estar absolutamente todos los cochabambinos”.

A raíz de que el pasado sábado se rearticuló un Comité Impulsor Interinstitucional en apoyo a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, donde se determinó realizar una concentración masiva este próximo 9 de diciembre, con presencia de todas las instituciones y organizaciones sociales a favor de dicha carretera. El ejecutivo de la COD de Cochabamba, Juan Vásquez, convocó a este movimiento recalcando que no es una concentración política como el Movimiento Sin Miedo lo quiere manejar, sino es un movimiento de todo un departamento, decía el dirigente.

“El viernes 9 de diciembre estén junto a todos los cochabambinos que no vamos a renunciar a la carretera. Hemos dicho que queremos la construcción, respetando la Constitución Política del Estado, respetando las leyes que no vayan a interpretar algunos que esto es un movimiento político”. (Red Patria Nueva)

Vicecanciller pide al gobierno chileno solucionar el conflicto de la administración del puerto de Arica en la vía del dialogo

La Paz.- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde señalo que el gobierno boliviano agotara todas las instancias de dialogo con el gobierno chileno, respecto a la administración del puerto de Arica y del ferrocarril, reiterando que no puede ser trasferido al sector privado, así mismo señalo que se puede recurrir a la corte de arbitraje internacional por incumplimiento del tratado de 1904.

“Este tema podría ir a la corte de arbitraje internacional, esperemos no llegar a esa instancia, porque el tema de libre tránsito se sigue dificultando, por el tema de los monopolios que existen en el puerto, si es que sigue el manejo por parte de empresas privadas se estaría incumpliendo el tratado de 1904, en ese caso tendríamos que resolverlo en una instancia internacional. Estamos pidiendo al gobierno chileno que el puerto de Arica que está en manos privadas vuelva a manos públicas chilenas, porque tenemos varios problemas como la subida de tarifas, etc.” dijo Alurralde. (Panamericana)

SOCIEDAD

Según la FAO el 25% de la población de Bolivia sufre de hambre

La Paz.- El 25% de la población boliviana sufre de hambre por la falta de accesibilidad a los alimentos como consecuencia de los altos precios de estos, según ha reportado la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia.

La representante del ente internacional en Bolivia, Elisa Panadés, dijo que al menos son 2 millones de personas que sufren de hambre en el país.

“Por departamento y por región y es basado tomando en cuenta la estadística que reporta un país en cuanto a cuánto se producen alimentos, cuánto se importa, en ese caso se suma cuánto se exporta que se resta, cuánto se destina a alimentación animal, cuánto se destina a la producción de semillas. Se tiene en cuenta también la posible inequidad que puede existir y en base a eso se eleva a calorías”, señaló.

Panadés manifestó que a nivel de Latinoamérica es también el 25% de las personas que sufren de hambre.

Lamentó que en el país no se pueda cumplir las metas del Milenio de reducir las metas de hambre al 100% hasta el año 2015. (Fides)

Servicio de Mejoramiento de Navegación logró culminar la limpieza de cinco ríos del departamento

Trinidad, Beni.- El Servicio de Mejoramiento de Navegación, a culminado la limpieza de los ríos de cinco departamentos, Pando, La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba. El capitán de navío, Juan Carlos Medrano, que es gerente de esta instancia ponderaba el esfuerzo que se hizo de la habilitación de los barcos.

“Es una labor loable en la cuenca amazónica, toda vez que las actividades programadas en el POA 2011, han sido cumplidas de acuerdo a lo que dice este documento”.

El aporte del gobierno central, como también de cada una de las gobernaciones, ha permitido que la navegabilidad en la próxima época de subida de las aguas pueda garantizarse. Al momento los ríos siguen con niveles muy bajos de agua y se está aprovechando para hacer las limpiezas de todos los ríos. (Red Patria Nueva)

SEGURIDAD

Un incendio que comenzó ayer en instalaciones del Cecolap hasta el momento no puede ser apagado

La Paz.- Continúa la tarea de apagado del incendio que se ha provocado desde las 5 de la tarde de ayer cuando al menos 8 almacenes han quedado completamente en cenizas, informó el My. Marco Navia, subcomandante de Bomberos.

“Lo principal es controlar el incendio, una vez que hagamos eso vamos a comenzar las investigaciones”, manifestó.

Franklin Gutiérrez, quien representa legalmente a las más de 100 víctimas que han perdido en el incendio, ha manifestado que en las próximas horas van a presentar una querella contra el Directorio del Centro Comercial La Paz (Cecolap).

Qué hacían tantos petardos en los ambientes, yo he recogido estos petardos del lugar del hecho cuando la Fiscalía ya debería estar recolectando evidencias”, dijo. (Fides)

El crimen y la delincuencia movilizan al Ministerio de Gobierno y anuncia varias medidas para frenar la inseguridad en el país

La Paz.- El uso de policías, militares es uno de las soluciones, más operativos y una nueva ley de seguridad ciudadana son los pilares de protecciones inmediatas que aplicarán el gobierno.

“Ha empezado el plan de seguridad de fin de año, van haber operativos importantes. Yo pido a través de ustedes, medios de comunicación, que cuando haya un rastrillaje, cuando se pida las cedulas de identidad, cundo se controlen las licencias de conducir por parte de la policía, la población apoye esta iniciativa”.

El ministro de gobierno, Wilfredo Chávez, también pide a los padres contribuir en la seguridad de sus hijos, haciendo un mayor control en sus actividades, y a la ciudadanía en general. Por su lado también anuncia que mejorará las condiciones de cómo trabajan los policías. (Unitel)