Para esclarecer denuncias contra su familia, Ministra Suxo no asiste a convocatoria del Senado

La comisión de Economía Plural bajo la presidencia del senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Fidel Surco, emitirá una nueva convocatoria.

clip_image001La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.| Foto archivo – Abi Agencia



LA PAZ |

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, no asistió este miércoles a la convocatoria de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, instancia en la que se tramita denuncias en contra de sus familiares acusados de corrupción. Se prevé que en los próximos días se emita una nueva convocatoria para que la autoridad brinde una explicación de estas acusaciones a la Comisión.  

El senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, impulsor de esta convocatoria lamentó la inasistencia de la autoridad y negó que él la este acosando políticamente como denunció Suxo. 

"No hay ningún acoso, porque a mi edad, no tengo pita para eso y tampoco hay persecución política, porque ella no es política, es una funcionaria y lo que estamos buscando es la verdad histórica de algunos hechos para establecer alguna denuncia, por eso debería asistir a la Comisión y decirle a los medios si es que se siente acosada. Lo que yo planteó no tiene sentido o es falso, no tiene que ponerse nerviosa la Ministra", dijo Pinto.  

La comisión de Economía Plural bajo la presidencia del senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Fidel Surco, emitirá una nueva convocatoria y, en el que caso de generarse otra inasistencia, el Senado podría pedir la suspensión de la funcionaria pública.  

"Esperemos que su ausencia sea altamente justificable, pues la Comisión tiene el interés de conocer las denuncias que deben ser investigadas, pues éstas incluyen a la familia de Nardi Suxo la que debería responder ¿Qué se puede hacer con una Ministra que no respeta la Ley? Que no es transparente. Dice luchar contra la corrupción, pero persigue a la oposición", manifestó Pinto.  

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el 15 de noviembre manifestó, sentirse "acosada políticamente" por el senador Roger Pinto, quien presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de su hermano Jorge Suxo, a quien acusa de haber falsificado sus títulos profesionales.  

Además se comprometió asistir a cualquier convocatoria que realice el Senado, pues la autoridad es la primera interesada en aclarar las denuncias que se tienen en contra de su familia. 

Las denuncias, según el Legislador por Pando irían en el sentido de una supuesta corrupción en INALCO, con el desfalco de 30 millones de bolivianos, el tema de títulos falsos y seguros, empresas de asesoramiento de la propia Ministra y contratos lesivos de instituciones del Estado con empresas vinculadas al narcotráfico entre otros.

Fuente. Los Tiempos / ANF