Paro en la CNS, nuevo gerente devela que la reestructuración en realidad es una intervención

Radio noticias. ‘Suena muy drástico intervención’, señala autoridad que es resistida por los trabajadores. CPS mantiene medida de presión.

xxxxgonzalez2

Hoy paro de la Caja Nacional de Salud. Los de la Caja Petrolera siguen en paro.



La Paz.- El paro indefinido en la Caja Petrolera y el de 24 horas programada para este jueves para la Caja Nacional de Salud afecta cerca de 3 millones de asegurados en todo el país, el nuevo Gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Alvarado informó que la institución es una de las más grandes por la cobertura que tiene.

“Son 2’400.000 de asegurados, una población enorme”.

En la Caja Petrolera existen 633 empresas, instituciones registradas y su cobertura alcanza a 4.15% de los beneficiarios.

El gerente de la Caja develó que en realidad el proceso de reestructuración es una intervención a esa institución por parte del Estado, los empresarios y los propios trabajadores.

“Lo que yo lance hace tiempo se está llevando a cabo ya con otro nombre, porque suena muy drástico intervención, porque suena a las antiguas intervenciones como en Cotel que no ha resuelto nada, o sea no es cuestión de intervenir nomás”.

El Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Caja Petrolera Max Quispe pidió disculpas a los asegurados, por los prejuicios.

“Pedimos mil disculpas a los asegurados, pero es la única forma de poder resolver nuestros problemas institucionales”.

El Vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que los paros son injustificados.

“Cada día de paro, cada día que no haya un funcionario trabajando, una enfermera, hay un enfermo, un usuario, un trabajador que se ve perjudicado”.

El Ejecutivo de Casegural La Paz Ariel Cáceres amenazó con la renuncia de la dirigencia si las bases no acatan la medida.

Si no lo hacen, renunciamos. Porque nosotros estamos conscientes de lo que realmente tenemos que defender. Si quieren privatizar la salud, ahí está se lo dejamos su cargo dirigencial”.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia Federico Pinaya sostuvo que debe ser el Ampliado de la COB el que evalúe cual será el futuro de la Caja.

A la cabeza de la COB hemos dicho que no vamos a tolerar las tomas que han hecho pasados días, ellos no son los propietarios. La reestructuración la tenemos que decidir nosotros y los trabajadores de la Caja no pueden ser juez y parte”. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo