Peligra ítem de maestros sin títulos de licenciado

Bolivia. El ministro Roberto Aguilar ha dado un plazo de tres años para que los profesores consigan el diploma y se nivelen con los primeros egresados de las normales superiores.

imageFoto: El ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Como parte de la implementación definitiva de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez que se llevará adelante la próxima gestión, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que los maestros, como la base del proceso, deben lograr su título de licenciatura en un plazo de tres años, como parte de la actualización.



“Todos los maestros en tres años, deben tener licenciatura, para igualar a los primeros egresados de las nuevas escuelas superiores”, precisó.

Según Aguilar, el maestro deberá hacer un equivalente a dos años de estudio, ya que la universidad le podrá convalidar los estudios avanzados, todo con el fin de completar la licenciatura.

El ítem en juego. Este es uno de los tres ejes de actualización que deberán tener los maestros, lo cual asegurará su ítem. Los otros dos tienen referencia a los contenidos pedagógicos para el enfoque metodológico y la actualización de la materia como tal.

“Se debe fortalecer la capacidad en el maestro, para que por ejemplo cuando esté dando cálculo o cualquier ámbito de las matemáticas o la física, esta tenga una aplicación en la realidad; por lo tanto el enfoque aplicado es el que vamos a ir fortaleciendo en el maestro, que le muestre al joven, que cuando el maestro da algo, eso tiene un sentido en la vida y una utilidad en la actividad diaria que va a tener ese niño, en su familia, en su sociedad”, añadió.

Ratifican el cierre de gestión. El ministro Aguilar ratificó que, con excepción de La Paz y Santa Cruz, las clases en el resto del país concluirán el 30 de noviembre. En el departamento cruceño se espera que a más tardar las labores educativas concluyan la segunda semana de diciembre. Aguilar añadió que el 2012 las clases iniciarán el 1 de febrero.

Aplicación paulatina de nueva currícula

Las nuevas materias se dictarán en los dos primeros cursos de primaria y de secundaria, dijo el ministro Aguilar a los medios estatales.

130 mil es la cantidad de maestros que existen en el país, según cifras oficiales.

JUBILACIÓN

Quieren percibir rentas sobre el 100% de sus salarios

TIENEN UN ESTUDIO. El Magisterio Urbano, logró este domingo avances de acuerdo en la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales. Entre los posibles puntos de entendimiento está la presentación de un estudio por parte de este sector sindical al Ejecutivo en procura de lograr el pago del 100% del salario a favor de los profesores que se vayan a jubilar.

RECIBEN INMUEBLES. El gobierno entregará los títulos de propiedad de 32 inmuebles al Magisterio Urbano en enero de 2012, que servirán para generar recursos económicos para pagar el bono de cesantía.

El Día, Santa Cruz