Piden explicaciones a Evo: «¿de dónde son los indígenas con los que se reunió?»; Gobierno dice que usó recursos de aportes voluntarios

Tv y Radio meridiano. Oposición plantea procesar a todo el gabinete. Segundo atraco armado en El Alto.

chavez-osney9 bloqueocoroma3 bloqueocoroma20

El Foro Boliviano del Medio Ambiente pide a presidente explicar de dónde son los indígenas con los que se reunió este jueves. Explica que los indígenas no son un sindicato.



La Paz.- ¿Dé dónde aparecen los indígenas? Es la pregunta que le hacen al gobierno representantes del Foro Boliviano del Medio Ambiente, ellos quieren las identidades y el origen de los indígenas que asistieron a Palacio de Gobierno exigiendo la construcción de la carretera por el Parque Isiboro Sécure.

“Esto demuestra de que el Estado va continuar con un proyecto que no fue consultado con los pueblos indígenas, es decir que el requisito constitucional y la consulta previa no ha ocurrido y pretende implementar un proyecto en contra de la misma Constitución y en contra de sus propias obligaciones conforme a ley” señala la representante de Fobomade.

El Fobomade también le exige al gobierno que se respeten las normas y los pasos de organización de los Pueblos Indígenas, y aclaran que a diferencia de los cocaleros, los indígenas no se manejan como un sindicato.

“En el Sindicato pueden aparecer fracciones dentro de una misma organización, éste es un pueblo indígena”, añadió. (Unitel)

Informe del Defensor sobre la intervención a indígena revela la decisión de procesar a todo el Gabinete, hablar de romper un manto de impunidad, creado por el gobierno.

“Vamos a pedir que el Fiscal investigue en profundidad la participación de los miembros del gabinete, porque resulta que según las informaciones recabadas, las decisiones de Sacha Llorenti fueron decisiones de Gabinete y tendría que ser convocado los Ministros para que expliquen el carácter, el contenido, el ámbito de esas decisiones que culminaron en brutales a actos represivos del 25 de septiembre” manifestó Juan Del Granado.

Según informe Defensorial el gabinete del presidente Evo Morales habría tomado la decisión de intervenir la marcha indígena en reunión de gabinete, según el Plan Operativo de la Policía Nacional la orden y la operación se la iniciaron y planificó 18 días antes de la intervención del 25 de septiembre en Chaparina. (Unitel)

Viceministro César Navarro aseguró que el gobierno que uso el dinero para trasladar a los indígenas y reunirse con el presidente salió de aportes voluntarios.

“Hay aportes individuales, pero, yo creo que tenemos con mucho cariño y respeto, tenemos que ver el fondo de los temas” manifestó Cesar Navarro.

El traslado de cerca de 39 indígenas a La Paz fue con aportes propios, aparentemente del MAS, ya que los indígenas aseguraron que el presidente Morales.

El Viceministro Cesar Navarro dijo que Adolfo Chavez, Fernando Vargas y Justa Cabrera están desconocidos como dirigentes.

“ellos hacen conocer que no permitirán más avasallamientos de dirigentes que no son del Tipnis y de manera clara y concreta hacen referencia a Justa Cabrera, Adolfo Chávez, haciéndoles conocer que si bien son dirigentes indígenas pero no representan los intereses de los indígenas del Tipnis”. (Unitel)

Fernando Vargas denunció que de 30 indígenas trasladados por el gobierno sólo 12 son del Tipnis, los hicieron pasar como dirigentes siendo comunarios, afirman.

“Los compañeros que no son dirigentes y decirle al señor César Navarro que ellos no son dirigentes, algunos son Corregidores y los otros son comunarios. Decirle de que 12 de ellos, de la delegación son de Río Sécure, son del Tipnis, que son afiliados a la Central de Pueblos Indígenas del Beni y el presidente de la Subcentral del Sécure es Emilio Moza”

Vargas señaló que sólo 12 son del Tipnis, hicieron pasar a otros indígenas como si fueran del lugar y con cargos.

“Han traído indígenas haciendo decir que todos son Tipnis”.

Una vez más fue suspendido la reunión de la reglamentación para la ley corta, Los indígenas de la marcha hablan de nuevas movilizaciones.

“Eso ya lo estamos diciendo, simplemente nos hemos empezado a tomar contacto, hemos informado el resultado de esta mañana y están atentos a lo que nosotros decidamos y ahí vamos a unir esfuerzos para hacer respetar que empiece la reglamentación”. (Unitel)

CIDOB dice que debió ser incluido el presidente en el informe del defensor

Santa Cruz.- El presidente de la CIDOB Adolfo Chávez señalo al respecto del informe del defensor del pueblo.

“Lo primero que se tiene que hacer es una ratificación, donde se tiene que incluir al presidente y al vicepresidente, porque el ex ministro Sacha Llorenti no ha sido el omnipotente, como para dar la orden de la represión policial, debió tener conocimiento el presidente. Con alguien ha tenido que dialogar y combinar estas acciones, todos los bolivianos sabemos que esta persona tiene que ir bajo los estrados judiciales. Lo que ha hecho el defensor es dar un informe, en este informe por supuesto que tiene que estar el alto mando policial por las cosas que han sucedido” (Bolivision)

Informe del defensor del Pueblo será valorado por fiscales

La Paz.- Mientras algunos ministros de Estado cuestionan el informe del defensor del pueblo calificándolo de sesgado y parcializado, por lo que no debería ser tomado en cuenta por el Ministerio Público, contrariamente el fiscal José Ponce señaló que se tomará en cuenta el documento.

“Estoy refiriendo al defensor del pueblo para que nos envíe una copia del informe que ha emitido, para considerarlo también en la investigación. No conozco el contenido pleno del informe, hecho la evaluación se va valorar el mismo”.

Pero ¿Cual el valor jurídico de este informe de la Defensoría del Pueblo? ¿Podrá ser tomado en cuenta en las investigaciones del Ministerio Público como elemento de prueba? La consulta la trasladamos al fiscal Mirko Borda.

“Todo informe puede ser considerado necesario y útil a una investigación y si ese informe defensorial constituye, a criterio de los fiscales que manejan determinada investigación, necesarios para la investigación y puedan aportar, esclarecer el hecho y si es que en ese informe se han seguido todas las reglas que establecen las normas y no se ha violado derecho constitucional y procesal alguno, pues eso depende de los fiscales de materia que intervienen en una investigación”. (Rtp)

El BCB presentó un informe ante diferentes instituciones destacando que la inflación en Bolivia está controlada

El Banco Central de Bolivia realizó la audiencia final de rendición de cuentas ante organizaciones sociales y instituciones del departamento, en el acto se presento el informe de política monetaria lo asevero el Asesor político Tributario Raúl Mendoza:

“El último informe que hemos sacado ha sudo en julio en ese informe se señala que la inflación iba a estar a fin de año entorno al 6% en un rango entre 5 y 8 %, quiero señalar que en todas partes y esto no es una actividad particular de Bolivia se establece un rango estableciendo proyecciones en donde vamos a estar y podemos ver que la inflación va estar en dentro del rango anunciado por el Banco Nacional”.

Este informe fue presentando en la ciudad de La Paz en cuanto al proceso de transparencia, destacando que la inflación en el país está controlada. (Bolivia Tv)

El grupo de personas con capacidades diferentes que vienen desde el departamento del Beni avanzaron hasta este jueves 180 kilómetros

La Paz.- Nada detiene el rumbo de las personas su rumbo hasta la sede de gobierno el objetivo de esta gran caravana es la aprobación de la Ley de trato diferente que se encuentra en el Legislativo afirmo el diputado Jaime Estivares:

“A la caravana que viene desde la ciudad de Beni se han ido sumando la personas de 17 que eran aun principio ahora son 53 hasta el día de hoy”

El diputado estivares es miembro de la Organización Mundial de las personas con discapacidad y organizara una caravana desde la ciudad de La Paz hacia diferentes países donde tienen filiales para:

“Poder denunciar país por país hasta llegar a la ONU del abuso y el atropello de las cuales somos sujeto las personas con discapacidad en el Estado Boliviano”. (ATB)

Día de la no violencia contra la mujer, marcha en defensa

Santa Cruz.- En el día internacional de la no violencia a la mujer se realizó una jarcha por diferentes calles de Santa Cruz, exigen respeto a los derechos de la mujer. (Cadena A)

Mujeres marchan contra la violencia y el feminicidio

La Paz.- Para esta tarde se preparan actividades en la sede de gobierno, una marcha de mujeres vestidas de negro recorrerán las principales calles de la ciudad de La Paz en conmemoración al día internacional de la lucha contra la violencia de género.

Este año desde enero hasta octubre se ha registrado 85 casos de feminicidio. Esta tarde tenemos la marcha de las mujeres de negro justamente representando el luto frente a los casos de feminicidio de las mujeres. No queremos que se repitan más muertes, Bolivia ya libre de la violencia contra las mujeres”, señaló Lucia Sauma. (Bolivia Tv)

Vecinos de Miraflores se movilizan para que ya no haya más construcciones de edificios en la zona

La Paz.- “Estamos aquí en el Puente de las Américas, somos un grupo multitudinario de vecinos miraflorinos. Hemos organizado un comité de defensa de Miraflores, ya que hay muchas irregularidades, tenemos muchas preocupaciones que pasan por las edificaciones, se hacen autorizaciones de edificaciones sin ni siquiera ver el alcantarillado que tiene más de 70 años. Tenemos el problema del Jardín Botánico, que según el Uspa está declarado como área de equipamiento, siendo el pulmón verde de Miraflores. Queremos como miraflorinos que nuestros hijos puedan disfrutar del sol, del aire, que puedan disfrutar de sus áreas verdes. No queremos que nuestra querida Miraflores se vuelva un bloque de cemento, no queremos que las construcciones lucren con nuestro barrio”. Aseguró la presidenta de la junta de vecino de Miraflores, Patricia Aguirre.

Los vecinos señalaron que la lucha será hasta las últimas consecuencias y solicitan que se les atiendan a sus solicitudes. También piden que el subalcalde atienda a Miraflores con todas sus demandas, y que se viene la época de lluvias y lo único que obtienen es la indiferencia de las autoridades. (Red Uno)

Reporte informativo

La Paz Viernes 18 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Indígenas anuncian que empieza la segunda etapa en la lucha de defensa del Tipnis

La Paz.- No cayó bien en la dirigencia de los indígenas de tierras bajas que se esté intentando abrir una posibilidad de modificar la Ley de defensa del TIPNIS, Fernando Vargas principal dirigente de la movilización que llegó hacia La Paz el mes pasado aseguró que se comienza una nueva etapa en la lucha que tienen por hacer respetar sus territorios.

Para nosotros empieza de repente una segunda etapa de defensa de los territorios indígenas, en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos del pueblo boliviano”, dijo.

“Queremos decirle al Gobierno que nosotros no vamos a permitir que se burle de nosotros, porque también se está burlando del pueblo boliviano”, enfatizó el presidente de la Subcentral del TIPNIS, anunciando además que se encuentran en estado de emergencia ante cualquier intención de modificar la norma. (Fides)

Dirigente de la última marcha del Tipnis cuestiona al gobierno

La Paz.- El presidente de la Sub Central del Tipnis Fernando Vargas se ha referido a lo que está ocurriendo, con la actitud del gobierno cuando convoca a personas que presumiblemente son dirigentes del lugar, pero que no tienen ninguna representatividad asevero.

“De estas 30 personas, dos personas estuvieron en la marcha del Tipnis, Justo Erbin y Johnny Erbin, solo ellos estuvieron, han sido manipulados por la ABC y OAS. No son dirigentes, son corregidores, un dirigente representa a todo un territorio, el corregidor representa a una sola comunidad, no tiene representación para hablar sobre el destino del Tipnis” (Panamericana)

Considerar que sería un error revisar Ley corta

Riberalta, Beni.- SE pide diálogo y respeto al acuerdo firmado con los indígenas de la Ley corta que está en vigencia, lo contrario sería equivocarse desde el gobierno central, así afirma el responsable de la Mesa Defensorial en Riberalta, Germán Chapi.

“El defensor nacional ha pedido primero el diálogo, si es que se dan esas posturas, si es que hay todavía incumplimiento de parte del gobierno en lo que ya es un compromiso a través también de una ley, la ley corta, creo que está errando el camino nuevamente, va llevar a una confrontación. El defensor del Pueblo ha pedido que se sienten, dialoguen y más que todo que cumplan el compromiso y se cumpla la ley y no se promueva confrontación”, señaló Chapi. (Erbol)

CIRABO en emergencia

Riberalta, Beni: La Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) ha ratificado su estado de emergencia y están atentos a las disposiciones que emita la Cidob para defender la Ley corta, así ha mencionado sus principales representantes. (Erbol)

Capítulo de Derechos Humanos señala que el informe oficial de los hechos violentos en Yucumo tiene que ser presentado por el Ministerio Público

La Paz.- El presidente del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y Democracia y Desarrollo, Víctor Vacaflor, expresó que el documento del Defensor del Pueblo debe sr tomado como uno más de los informes que pueda o no tomarlo en cuenta el Ministerio Público. Manifestando que debe ser leído en su magnitud para tener la esencia de lo recolectado.

“El Defensor del Pueblo no es de la fiscalía, no puede, no debe hacer acusaciones, señalamientos. Por tanto será el fiscal de la materia el que recoja, el que recupere ese informe y vea que partes son consistentes de ese informe, que partes pueden ser objetivas, que parte pueden ser subjetivas”.

Vaca Flor expresó que existan algunos intereses políticos que buscan deslegitimizar lo avanzado en derechos humanos hacia los indígenas, que fue consolidado por el presidente Evo Morales. (Red Patria Nueva)

Organizaciones aseguran que la concentración del 9 de diciembre significa consultar a toda la población cochabambina use defina su desarrollo a partir de la construcción de la carretera

Cochabamba.- “Aquí se va consultar sobre un desarrollo que beneficie a toda la sociedad”.

El dirigente de los trabajadores fabriles en Cochabamba, aseguró que la concentración del 9 de diciembre en el viaducto a favor de la carretera Cochabamba-Beni significa consultar a toda la población cochabambina sobre el desarrollo de nuestro país. También se refirió a los indígenas originarios del Tipnis, dijo que ellos tienen la última palabra respecto a la carretera.

“Quisiera ver aquí a los hermanos originarios del Tipnis, que tienen la última palabra”. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

Gobierno afirma que la distribución de recursos a la universidad pública de La Paz es equitativa

La Paz.- El ministerio de economía y finanzas publicas, dio a conocer hoy que el proyecto de ley de presupuesto del estado, donde incluye un artículo que dispone la distribución de los recursos de coparticipación tributaria de manera equitativa, considerando la población estudiantil de cada universidad pública en el departamento de La Paz.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), nunca recibió coparticipación tributaria, el gobierno hace justicia y hace que esta casa superior de estudio se beneficie de la coparticipación como todas las universidades públicas de Bolivia. (Panamericana)

El sector de los interculturales plantea principalmente la distribución de tierras con equidad y un mayor desarrollo rural para el dialogo nacional

La Paz.- El sector de los interculturales plantea varias propuestas con miras al diálogo nacional, principalmente la distribución de tierras con equidad y un mayor desarrollo rural, señaló Gustavo Aliaga, representante de ese sector social.

“Lo que planteamos es que haya mayor desarrollo rural, que haya un fondo indígena comunitario, que haya repartición de tierras comunitarias fiscales con equidad, que haya el sistema único de salud y otras cosas más que vamos a plantear”. (Red Patria Nueva)

SOCIEDAD

Los regantes casi toman las instalaciones de ELFEC en Cochabamba en protesta por el alza de tarifas de electricidad, subieron el doble.

A la cabeza de los regantes se encontraba el dirigente Omar Fernández, aducen que antes por las facturas en zonas alejadas se pagaba Bs.40 y ahora les llegó facturas con montos de Bs.100 a 150. (Fides)

SEGURIDAD

Suceso en El Alto, según las primeras pesquisas responde a un ajuste de cuentas por narcotráfico

La Paz.- Un hecho de sangre se ha suscitado en la zona Ballivían de la ciudad de El Alto. El Cnl. Alberto Aracena, comandante departamental de la Policía informó a la consulta sobre si se trata de un atraco o un ajuste de cuentas.

“Presuntamente se ha cometido un ajuste de cuentas al interior de un domicilio que está ubicado en la zona de Alto Lima. Sin embargo la paceñidad y todos quienes tenemos la posibilidad de recibir información tiene que haber una completa tranquilidad, la Policía Boliviana ha desplazado al director funcional, el fiscal de Materia, para aperturar el caso. No podemos dar mayores datos, hay que evitar contaminar el elemento probatorio”, indicó. (Fides)

POLITICA

El gobierno debe asumir su responsabilidad para dar solución al diferente limítrofe entre Oruro y Potosí según criterio de los representantes de comunidades ubicadas en el límite fronterizo con el departamento de Potosí

Oruro.- “Nosotros, la posición de Coroma conocemos siempre se hacen victimas”.

Así con indignación han reaccionado las comunidades afectadas por el conflicto de límites con Potosí. Luego de que pobladores de Coroma quieren hacerse las victimas tras haber avasallado territorio orureño incumpliendo a las actas de pacificación, Eusebio Encinas, representante de la provincia Ladislao cabrera, es un convencido que frente a esta realidad, el gobierno ya debería actuar y decidir en torno a este tema.

“Yo creo que quien debe dar su veredicto en forma neutral, es el gobierno. Ha habido muchas comisiones, veedores han hecho informes tanto de la prefectura, de la comisión de límites y también nuestras autoridades locales han dado informe de la realidad, pero no asumen no sé qué es lo que tiene el gobierno”. (Fides)