Pistolero de Fremar se burla de 9 tribunales; Santa Cruz: patrullaje es rol de la Policía y no de vecinos

Delincuencia. Richard Jiménez se convirtió en el más buscado por la Policía, tras matar a un joven en un asalto. Con un largo historial delictivo la justicia no logra sentenciarlo.

imageViolento. Las cámaras de la importadora Fremar registraron el asalto de los delincuentes encabezados por Richard Jiménez



Guider Arancibia Guillén, El Deber

Pistolero de Fremar se burla de nueve tribunales

Richard Jiménez Castillo  es el hombre más buscado por la Policía cruceña desde el jueves cuando disparó con su arma de fuego en la cabeza del joven Miguel Ángel Márquez Bonifaz, que trabajaba como bodeguero en la importadora de plásticos Fremar, provocándole la muerte instantánea.

En un recorrido por los tribunales de justicia figura con nueve procesos penales. El primero data de 2000 y hasta la fecha asumió hábil defensa con abogados y en ninguno de los hechos violentos que protagonizó contra numerosas personas le dictaron sentencia, por lo que salió de la cárcel con facilidad.

Richard Jiménez, de 27 años, tiene todo un historial delictivo; es acusado de por lo menos dos asesinatos y varios asaltos con saldo de heridos y sustracción de cuantiosas sumas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registra que este hombre entró a la cárcel de Palmasola por lo menos siete veces. En la Gobernación de Palmasola se tiene datos de que salió libre el 26 de septiembre de 2011 por orden del Tribunal Tercero, pero por extinción de la acción penal, lo que significa que la parte querellante, o sea la víctima, abandonó la causa y la Fiscalía no accionó de oficio el caso, por lo que el procesado aprovechó la figura de extinción y permaneció en libertad.

Uno de los hechos más violentos de Richard Jiménez fue revelado por el abogado Erick Claros Cárdenas, ocurrió  en 2009. Según el jurista, en un asalto armado Jiménez victimó a balazos a un taxista por solo arrebatarle su renta.

También asegura que Jiménez, junto con el procesado Rafael Urganibia Ávalos, que en reiteradas veces entró y salió de la cárcel, irrumpieron en un domicilio por el barrio La Morita, encañonaron a los dueños, para luego robar los bienes que pudieron.

“Recuerdo que en este caso las víctimas se cansaron y optaron por abandonar la causa”, dijo.

El 21 de enero de 2009 Richard Jiménez junto a Gary Abel Daza, Luis Jiménez Malale Caumol y Carlos Ramsey Malale Saavedra participaron de un asalto armado al hotel California, de la calle Charagua. Los delincuentes fueron detenidos e imputados por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa. El caso, que estaba a cargo del fiscal Giovanni Peñarrieta Arce, llegó al Tribunal de Sentencia de la jueza Janeth Paniagua. 

No obstante, este juicio  que tenía que empezar la semana pasada se suspendió hasta febrero del 2012 debido a la falta de fiscal y la inasistencia de Jiménez.

El fiscal Peñarrieta, que llevó el caso, fue retirado. La jueza Paniagua dijo desconocer qué fiscal fue asignado al caso y que para la semana próxima se tiene fijada una audiencia de pedido de cesación de implicados. El coordinador de la Fiscalía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Gutiérrez, confirmó que Peñarrieta ya no es fiscal, pero aseguró que desde hoy se hará un rastreo en el Palacio de todos los casos en los que figura Richard Jiménez Castillo. Dijo que solo así se podrá conocer cómo es que Jiménez con tantas causas durante años no recibió sentencia y siempre andaba libre.

137 reos liberados en un mes

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en un informe elevado al Comando General hizo conocer que solo en el mes de septiembre un total de 137 reclusos procesados por graves delitos penales salieron libres de la cárcel de Palmasola por orden de la justicia.

El jefe policial exteriorizó su preocupación por ese elevado número de personas que salen del recinto carcelario. “No podemos hacer nada porque son disposiciones de carácter jurisdiccional;  los jueces, después de hacer la valoración, otorgan la libertad condicional a estas personas”. Manifestó que las personas beneficiadas con libertad purgaban por los delitos de violación, asesinato, robo agravado, entre otros. 

Recordó que los últimos atracos y asaltos fueron protagonizados por exreclusos de Palmasola. “Muchas personas que salen de Palmasola continúan en la ilegalidad, al parecer, han hecho del delito una forma de vida”, señaló. La autoridad dijo que si en un solo mes salieron 137 entonces hasta la fecha deben pasar los 200.

Por su parte el gobernador Rubén Costas expresó su pésame a la familia de Miguel Ángel Márquez Bonifaz, asesinado a balazos en su fuente de trabajo en un asalto encabezado por Richard Jiménez Castillo y sus cómplices, tres de los cuales están en la cárcel. Costas dijo que la seguridad no es cuestión de cumbres sino de voluntad y que el tema no se debe politizar.

Su historial     

– Richard Jiménez Castillo. Desde el año 2000 figura en los registros del Poder Judicial. En el juzgado sexto de instrucción tiene una causa penal por robo agravado, pero no avanzó. 

– Juzgado quinto de instrucción. La gestión 2008, a este juzgado entra una causa accioanda por la Fiscalía por robo agravado. En este proceso Richard Jiménez figura con tres cómplices más en un asalto.

– Tribunal tercero. En mayo de 2008 en este tribunal radica un proceso penal contra Richard Jiménez y otros sujetos por robo agravado y asociación delictuosa. El 23 de enero de 2009 este juzgado recibió otro proceso en su contra.

– Décimo de Instrucción. En diciembre de 2008 este juzgado conoció el proceso penal por robo agravado contra Richard Jiménez. A este mismo juzgado entró otra causa por  el mismo delito contra Jiménez el 26 de mayo de 2010.

– Tribunal Séptimo. El 23 de enero de 2009 recibió una acusación contra Jiménez por robo agravado. Asimismo el 2 de octubre de 2009 también radicó en este tribunal otro juicio por robo agravado contra Richard Jiménez y otros cómplices.

– Sala Penal Primera. Un expediente radica en esta sala penal contra Richard Jiménez por robo agravado. Es del 19 de febrero de 2009 pero el principal procesado, Jiménez, fue declarado rebelde.

El patrullaje es rol de la Policía y no de vecinos, según Fedjuve

Inseguridad. Dirigentes vecinales presentaron propuestas ayer en el Comité Cívico para la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana.

imageLadrones. Policías custodian al grupo de auteros presentado ayer ante el juez Vargas, que dictó su encarcelamiento

Berthy Vaca Justiniano, El Deber

La conformación de brigadas vecinales para patrullar los barrios contra la inseguridad ciudadana no es vista con buenos ojos por la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve), pues a criterio de los dirigentes de esta entidad esa acción es una responsabilidad constitucional indelegable de la Policía.

La conformación de brigadas vecinales es una propuesta de la Policía Comunitaria, que enseña en los barrios cómo protegerse de los delincuentes y además capacita a los vecinos para crear estas cuadrillas.

Según datos oficiales, la unidad policial ha conformado desde 2005 en Santa Cruz 687 brigadas vecinales, capacitó a 16.118 alumnos de 44 colegios y dio 389 charlas a hogares, institutos superiores y ONG.

No obstante, Pedro Zabala y Gilberto Zurita, presidente y secretario general de la Fedjuve (relectos recientemente), no están de acuerdo con que los vecinos se involucren en estas actividades, pues corren el riesgo de ser víctimas incluso fatales de los ladrones.

“La Policía pretende que el vecino haga su propia seguridad, lo cual no es viable. Más bien eso hace que los vecinos aparezcan armados en los medios. Por otro lado, nadie está dispuesto a arriesgar su vida. Estamos de acuerdo en coordinar tareas de seguridad mediante planes efectivos con las autoridades”, manifestó Gilberto Zurita.

Representantes de las juntas vecinales se reunieron ayer en el Comité pro Santa Cruz con autoridades locales para tratar el tema de la inseguridad ciudadana y elaboraron un pliego petitorio, cuyo cumplimiento exigirán en la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana a llevarse a cabo mañana.

Pedro Zabala indicó que Fedjuve elaboró un proyecto que contempla el incremento del número de policías para Santa Cruz, el endurecimiento de las penas para los delincuentes reincidentes y la construcción de una nueva cárcel, entre otras ideas.

Asimismo, el dirigente añadió que entre las medidas de cumplimiento inmediato figura el pedido de que las autoridades se despojen de sus intereses personales para trabajar de manera coordinada contra el delito, y que la Policía y la Gendarmería salgan a los barrios a patrullar con el apoyo de las instituciones del Estado.

La comandante de la Policía, Lily Cortez, aseguró que la fuerza del orden intensificó los operativos de prevención en la urbe cruceña.

“Estamos trabajando las 24 horas. Hemos intensificado los controles con mayor cantidad de gente y de vehículos. Sin embargo, necesitamos que representantes de cada institución cumplan su labor. Si vamos a los locales nocturnos deben estar los de la Alcaldía, si arrestamos a extranjeros tienen que estar los de Migración”, señaló.

Cortez reveló que el fin de semana se realizaron batidas en las que los patrulleros atendieron 1.316 casos, entre conductores ebrios, vehículos con vidrios oscuros sin licencia y sin placas, así como el arresto de ‘topos’ y viciosos que causan sensación de inseguridad.

Banda acaba en la cárcel tras asalto

Una banda, integrada por cinco individuos, fue remitida a la cárcel de Palmasola por disposición del juez Arturo Vargas por el delito de robo agravado de un motorizado.

Los encarcelados son César William Andrade Carrasco, de 25 años, autor intelectual del robo; su conviviente Rocío Candia Guardia (23), además de Alberto López Herrera (20), Juan Pablo Averanga Ruiz (22) y Luis Fernando Ibáñez Rojas (19).

Según el informe de Jorge Campos, subdirector de Diprove, estos sujetos asaltaron encapuchados a un hombre en inmediaciones del local El Tutumazo, barrio Tierras Nuevas, y lo despojaron de su camioneta y sus pertenencias personales, además de que le exigían la suma de $us 5.000

La Policía se movilizó tras conocer la denuncia, los capturó y recuperó el vehículo que estaba siendo sacado de la ciudad por la avenida Paurito. Asimismo, rescató los objetos de la víctima.

De acuerdo con las pesquisas, Rocío Candia era empleada de la familia del afectado que manejaba dinero a diario. La mujer pasó el dato a su pareja y este planeó el robo con sus cómplices. Campos dijo que esta banda es peligrosa, pues el cabecilla amenazó con matar a uno de sus compinches por haberse quitado la capucha delante de la víctima.

   Contra el delito   

– Albergues. La comandante Lily Cortez pidió a las autoridades que acondicionen recintos para internar a las personas en situación de calle que se drogan y roban.

– Equipos. La Asamblea departamental tratará el tema de la entrega de las 17 motos a la Policía para acabar con los desacuerdos entre la Gobernación y la fuerza del orden.

– Ausentes. El Comité pro Santa Cruz propició una reunión de autoridades locales por la inseguridad. Todos asistieron excepto gente de la Fiscalía y del Poder Judicial.