Presidente de Bolivia: Las elecciones “no han sido como yo quise”

El presidente Evo Morales admitió que los resultados obtenidos en las elecciones Judiciales no colmaron sus expectativas, pero también dijo que los opositores deben reconocer su “derrota”.

image El presidente Morales en la conferencia de prensa de ayer en Palacio.(Foto La Prensa)

Evo admite que las elecciones “no han sido como yo quise”

Valor. El Mandatario saludó la vocación democrática de la ciudadanía que participó masivamente en las elecciones judiciales, más allá de los resultados que se conocen.



Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales admitió que los resultados obtenidos en las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional no colmaron sus expectativas, pero también sugirió a los opositores que hicieron campaña por el voto nulo que reconozcan su “fracaso”.

Morales, en rueda de prensa, destacó la “vocación democrática” de la población que acudió a las urnas el pasado 16 de octubre para elegir a algún candidato, votar nulo, blanco o abstenerse, “éste es el resultado en un ejercicio democrático”, sostuvo.

Admitió que los resultados de las primeras elecciones judiciales, en el marco de la aplicación de la Constitución, no fueron como esperaba. “Reitero una vez más, no ha sido como yo quisiera, como hubiera querido, reconocemos”, dijo Morales.

El Presidente apostó, antes de los comicios, que ganará con el 70% de votos, es decir que el voto válido alcanzaría esta cifra.

Basado en que de acuerdo a los resultados hasta ahora difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, en cuatro departamentos ganó el voto válido, en tres ganó el voto nulo y en dos se habría producido en su criterio un empate técnico.

Atribuyó este hecho a las varias dificultades que se presentaron desde el inicio como la falta de una mayor socialización.

“Yo mismo tuve dificultades al momento de elegir”, contó su experiencia y dijo que la falta de información generó “equivocaciones” al momento de marcar en la papeleta por falta de experiencia, o la imposibilidad de reconocer a los candidatos, lo que llevó a mucha gente a dejar en blanco la papeleta.

Además de citar estos problemas en los comicios, se dirigió a los opositores para pedirles que también asuman el mensaje de la población, porque habrían sido “derrotados” en las elecciones. “¿La oposición qué quería?, que eso (elecciones) se sienta como un revocatorio (del presidente Evo Morales) mediante un plebiscito y eso ha fracasado”.

El MSM, particularmente, llamó a la ciudadanía a convertir los comicios en un “plebiscito” para aprobar o desaprobar la gestión gubernamental y en general los opositores llamaron a votar nulo para medir el apoyo electoral al presidente Morales.

Para el Presidente estos objetivos no habrían sido alcanzados, pese a la campaña intensa de las fuerzas opositoras por oponerse a los comicios judiciales.

Asimismo, criticó el doble discurso de la oposición por celebrar el domingo 16 de octubre los resultados en boca de urna y conteo rápido realizado en las urbes que difundieron los medios, pero que al conocer los resultados del área rural ahora aluden que existe fraude.

“Hay que saber reconocer la derrota y hay que saber reconocer el triunfo, ésa es la democracia”, emplazó a la oposición.

El Gobierno, dijo, que respetará los resultados y que las nuevas autoridades tienen legitimidad.