Presupuesto 2012 prevé cambio en costo de ruta; MAS insiste en atravesar el TIPNIS

PG-2012 prevé renegociar crédito para la vía Cochabamba-Beni. Alistan el 7 de diciembre una concentración pro carretera de organizaciones afines al gobierno de Evo.

Presupuesto 2012 prevé cambio en costo de ruta

Previsión. La negociación buscará condiciones más favorables y menos morosas.

La Razón – Iván Paredes – La Paz



El Gobierno definió en el proyecto de Presupuesto 2012 renegociar “en condiciones más favorables y menos morosas” el crédito con Brasil para construir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que requiere de un trazo alterno con la vigencia de la ley corta de protección del TIPNIS.

image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES) aprobó un crédito de 332 millones de dólares para la obra que inicialmente debía pasar, en su tramo II, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Una marcha indígena logró la aprobación de una ley que vetó el tramo II por el parque.

El Gobierno inició la búsqueda de una alternativa al tramo II, aunque no especificó el costo que podría representar alterar el trazo. El proyecto de ley del Presupuesto del Estado 2012 tampoco refiere montos, sin embargo  deja al Ejecutivo la responsabilidad de  “renegociar los contratos comerciales y de financiamiento suscritos para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en las condiciones más favorables y menos morosas posibles a favor del Estado”.

La previsión es tomada en el marco de la vigencia de la Ley 180 de protección del TIPNIS, que veta la construcción de la vía por el parque, que es declarado intangible. La obra está dividida en tres tramos, de los que el I y el III están en proceso de construcción.

La brasileña OAS es la encargada de construir la infraestructura que unirá Cochabamba y Beni. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) explicó en agosto que existen seis alternativas al tramo II, sin embargo todas tocan la zona ecológica. Dos pueden bordear el parque y cuatro pasan, con algunas variantes, por el medio de la zona.

Morales aseguró el viernes en Trinidad que el proyecto carretero será inviable si no pasa por el parque. “Si quieren camino, necesariamente tiene que pasar por el TIPNIS; no hay otra alternativa, no hay otra opción”, sentenció ese día.

El Presupuesto 2012 prevé que “el Órgano Ejecutivo mediante decreto supremo aprobará las nuevas condiciones que sean acordadas. El monto total de financiamiento aprobado no podrá ser incrementado sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

El presidente de la ABC, Luis Sánchez, reveló el 2 de noviembre que la obra podría triplicar su costo inicial de 415 millones de dólares por las condiciones naturales y de terreno que deberá sortear si pasara por uno de los bordes del parque, en cumplimiento a la ley que declara intangible la zona. “Ya era bastante cara (la vía Cochabamba-Beni), y se ha cuestionado tanto el precio para que ahora lo tripliquemos”, señaló.

El diputado del oficialismo y presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica, Marcelo Elio, informó de que hoy empezará el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto, por lo que evitó adelantar criterios sobre el contenido del artículo 32 de la iniciativa legal.

Una vez aprobada la norma en comisión pasará al plenario. El diputado no descartó que el ministro de Hacienda, Luis Arce, asista a la comisión para explicar detalles del contenido del Presupuesto, entre ellos el referido a la carretera.

El proyecto también “autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas incorporar en el Presupuesto General del Estado los costos que impliquen la renegociación de los contratos referidos (a la carretera)”.

Indígenas amenazan con juicio

Proceso

El líder indígena Adolfo Chávez amenazó al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, con un juicio por alentar movilizaciones a favor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque del TIPNIS.

Canciller no habló ante la Fiscalía de  secuestro

La fiscal Patricia Santos informó de que el canciller David Choquehuanca no habló de secuestro en sus declaraciones ante la Fiscalía, sino que lo obligaron a marchar el 24 de septiembre en Yucumo. Ese día, un grupo de mujeres indígenas lo tomó como rehén y le obligó a marchar y romper un cerco policial.

El Ministerio Público inició la  investigación a partir de la denuncia presentada por la ministra de Justicia, Nilda Copa, y otras autoridades. El documento refiere que “varios efectivos policiales fueron objeto de atentados contra la vida y la integridad física…hechos que se adecuan en los artículos 128 (atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado), 132 (asociación delictuosa), 251 con relación al 8 (tentativa de homicidio) y 334 (secuestro) del Código Penal”, entre otros aspectos.

“El Canciller no habla de secuestro, sin embargo dice que le han obligado a marchar. Eso lo ha dicho incluso públicamente y en otros medios de comunicación a los que también he tenido acceso, es el mismo tenor”, informó.

Santos dijo que citará a declarar al ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, al exministro Sacha Llorenti y a otras personas.

Indígenas dicen que frenarán desinformación

Los líderes de la marcha indígena  explicarán en las comunidades del parque el contenido de  los acuerdos alcanzados con el Gobierno y de la ley corta de protección del TIPNIS para contrarrestar, aseguran, la campaña de desinformación del Ejecutivo.

Ésta es una de las conclusiones de la reunión de la comisión nacional de los indígenas. El dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció que el Gobierno pretende anular la ley corta con la campaña y las movilizaciones promovidas por sectores afines al oficialismo.

También declararon al presidente Morales ‘persona no grata’, en las conclusiones de la reunión.

Mientras que en Cochabamba, el gobernador Edmundo Novillo anunció que el 9 de diciembre habrá movilizaciones en demanda de la construcción de la  carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) también exigen que la obra pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La posición es contraria al contenido de la ley corta, que veta la construcción de la carretera por el parque, que es declarado intangible. El dirigente de la Confederación de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, demandó al Gobierno cumplir con los acuerdos y advirtió con pedir la revocatoria de Morales y del vicepresidente, Álvaro García, si dan curso a posibles modificaciones a la norma aprobada como consecuencia de la marcha indígena de Trinidad a La Paz.

Un grupo de mujeres indígenas  marchó ayer en el centro cruceño para exigir a Morales cumplir con la ley y los acuerdos firmados.

Gobernación del Beni presenta propuesta alternativa al paso por el TIPNIS

La propuesta sugiere rodear el Isiboro Sécure y, aunque implica un mayor presupuesto, beneficiaría a todas las comunidades del lugar.

La Gobernación del departamento del Beni elaboró una propuesta para la construcción de la carretera que integre Cochabamba y ese departamento sin atravesar por el corazón del TIPNIS, la propuesta sugiere rodear el Isiboro Sécure y, aunque implica un mayor presupuesto, beneficiaría a todas las comunidades del lugar.

"En la propuesta lo que podemos ver es que orillando el parque, sin dañar el área protegida, y que beneficia a todas las comunidades aledañas al lugar. Evidentemente hay un costo adicional que no es excesivo como se lo había manifestado de manera maliciosa por quienes hicieron referencia aquello. Esta es la propuesta del Beni, se lo hizo en base a un estudio económico y de las condiciones del lugar", explicó la senadora de Convergencia Nacional, Yanine Añez.

La legisladora lamentó que autoridades gubernamentales hubieran engañado a los comunarios de San Ignacio, indicándoles que no había otras posibilidades de construir la carretera si no es por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Como una forma de venganza y de ir en contra de los indígenas, el Presidente (Evo Morales) está tratando de organizar a otros sectores para que se pronuncien y así deshacerse del compromiso que hizo al promulgar la Ley Corta. Él está tratando de lavarse las manos como Pilatos, esa no es la actitud que debería tener un primer mandatario, él debería buscar soluciones", concluyó. ANF (El Día)

El MAS insiste en atravesar el TIPNIS para construir camino

El 7 de diciembre se prevé una concentración pro carretera.

OFENSIVA. El Pacto de Unidad, Indígenas de Conisur, gobernador y alcalde de Cochabamba, cocaleros y colonizadores cierran filas para cambiar la ley corta del TIPNIS.

Página Siete / La Paz – 22/11/2011

El MAS insiste en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

A un mes de la promulgación de la ley corta que protege el parque, gobiernos controlados por el MAS y sectores sociales afines a ese partido articulan una estrategia política para anular la ley que declara intangible y que prohíbe la construcción de cualquier carretera.

El 7 de diciembre se prevé una concentración en Cochabamba en defensa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que deberá atravesar el TIPNIS, pues -según dijo el Presidente- no hay otra alternativa.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS), es uno de los articuladores del movimiento de defensa de la carretera por medio del TIPNIS.

A él se sumó el alcalde de esa ciudad, Edwin Castellanos, quien ayer demandó la abrogación de la ley que promulgó el Jefe de Estado a pedido de la marcha indígena que llegó a La Paz (ver nota de apoyo).

El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), organización afín al Gobierno, Gumercindo Pradel, también informó que el sábado 26 de noviembre habrá un encuentro de comunidades para definir las medidas de presión que aplicarán en el afán de reponer la construcción de la carretera, según reportó la gubernamental ABI.

“Mantenemos el sí a la construcción de la carretera. Nosotros somos en verdad los dueños del territorio y nadie más puede hablar por nosotros. Tenemos que ver también la ley corta”.

La misma agencia indica que el asesor de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, explicó que el proyecto de la ley departamental para legalizar las actividades del reconstituido comité impulsor de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, comenzó ayer con el apoyo de varios técnicos y especialistas.

La ofensiva en contra de la ley corta también fue declarada por el Pacto de Unidad, organización que agrupa a los sectores sociales que respaldan al presidente Morales. El fin de semana, esta organización demandó la construcción de la carretera por medio del TIPNIS.

Los respaldos a la construcción de la vía surgen en medio de constantes menciones de parte del Gobierno a que fue engañado por los indígenas marchistas y que cumplió con su responsabilidad de conseguir financiamiento para la construcción de la carretera y que ahora, si hay sectores que insisten con la vía deben presionar a sus dirigentes y pedir explicaciones a los indígenas de la CIDOB.

El dirigente de los interculturales y aliado del Gobierno, Gustavo Aliaga, amenazó con iniciar procesos penales a dirigentes indígenas, organismos de defensa de DDHH y medios de comunicación porque supuestamente tergiversaron la información sobre el conflicto del TIPNIS.