Prevén que los rodados ‘chutos’ enciendan alerta en carburantes

Nacionalización. La entrada de 100.000 vehículos ‘aprieta’ al TGN.

Si las cifras que manejaba la Aduana al principio de la nacionalización de los motorizados ‘chutos’ se concreta, más de 100.000 unidades deberán ser ‘alimentadas’ cada semana por unos 4 millones litros extras de combustible (gasolina y diésel) lo que generará un gasto extra al Estado de unos $us 2,1 millones.

image Según la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), en promedio un vehículo de uso particular consume por semana unos 40 litros de gasolina, que en la actualidad cuesta Bs 3,74 el litro, mientras que el diésel se lo vende a Bs 3,72.



Si se toma en cuenta estos 40 litros y se los multiplica por los 100.000 vehículos se obtiene los cuatro millones de litros que se los debe multiplicar por el valor actual del litro de la gasolina o el diésel para tener el gasto que significa esta demanda de combustible.

Al respecto, Sussy Dorado, gerenta de Asosur Santa Cruz, precisó que la cantidad  que un vehículo necesita dé, combustible varía según el modelo y uso que se le de pero que los valores de 40 litros por semana son un promedio válido.

Sobre el tema, desde YPFB indicaron que no pueden hacer ningún tipo de cálculo hasta no tener una cifra oficial que sea brindada por la Aduana.

Según el analista Mauricio Medinaceli, los cálculos preliminares indican que la subvención y no la compra (que ronda los $us 600 millones) de diésel asciende a $us 242 millones, cifra que en 2012 tiende a aumentar en unos $us 100 millones. Es decir, el total del valor de importación de carburantes será $us 700 millones.

Para Medinaceli una de las salidas técnicas que tiene el Gobierno es la de elevar el precio de los principales derivados del petróleo, fomentar la producción de líquidos y realizar ajustes en el gasto fiscal.

Desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señalaron que la política hidrocarburífera del país debe encontrar un equilibrio en las importaciones de carburantes y el costo de su subvención.

  En detalle   

– Ingresos. El país recibió entre enero y octubre de este año, $us 1.599,7 millones por concepto de pago de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según un informe difundido por YPFB.

– Costos. Los vehículos con placa internacional desde el pasado miércoles pagan un precio mayor por los combustibles. La gasolina especial tiene un precio de Bs 8,87 por litro y el diésel oil de Bs 9,09.  Así lo establece al Resolución Administrativa 1575/2011 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

– Denuncia. El diputado Edwin Tupa (MAS) informó de que en Montero se indaga mil denuncias contra coroneles, sargentos, cabos, oficiales, capitanes y policías, de Diprove de la zona de la Chiquitania, por presuntamente haber cobrado entre $us 300 y 500 por certificar que los vehículos modelo 1993 no eran robados.

Juan Carlos Salinas Cortez, El Deber