Radio noticias. Existen tres meses de retraso, la primera obstaculización fue con el inicio de la marcha por el Tipnis.
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó este lunes que la Asamblea del Pueblo Guaraní Tacobo Mora obstaculiza la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, adjudicada a la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) en diciembre de 2010 para ser entregada en diciembre de 2012.“La APG emitió un voto resolutivo donde determina paralizar la consulta y justificación, requisito para adquirir la licencia ambiental, bajo el argumento que no están de acuerdo en cómo se titularizaron las tierras que beneficia a YPFB y al pueblo guaraní”, señaló.
Villegas explicó que, primeramente, la construcción de la planta se paralizó por dos meses con el inicio de la marcha del Tipnis. “Terminada la marcha del Tipnis reiniciamos la consulta y participación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Tacobo Mora, hasta concluirla, al empezar a tratar el tema del monto de la compensación por Impactos medioambientales, (para obtener la licencia ambiental), paralizan el proceso”, sostuvo.
En consecuencia, las obras para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Río grande están paralizadas y con un retraso de tres meses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La APG presentó una demanda al Tribunal Constitucional desconociendo la Resolución Suprema emitida por la presidencia y por el presidente del Estado”, donde queda establecido la propiedad de YPFB y de la Asamblea del Pueblo Guaraní Tacobo Mora. (Erbol)