Represión a indígenas, sectores sociales creen que defensor paga factura a Evo. Sacha calla

Radio y Tv matinal. Ex defensor cree que es “imposible” que se actúe sin conocimiento de Evo. Gobierno fracasa en intento de conciliar a regiones enfrentadas.

sachacalla

Gobierno rechaza las conclusiones del informe de la Defensoría del Pueblo porque aseguran que no es un informe objetivo y no toma en cuenta a los niños



La Paz.- Ministra de corrupción, Nardi Suxo, habla de las conclusiones del informe que presentó la Defensoría del Pueblo con relación a la represión de la marcha en defensa del Tipnis.

“El defensor del pueblo está mala asesorado, posiblemente a entendido de manera equivocada el rol de la Defensoría del Pueblo. En toda la valoración de este informe, para emitir las recomendaciones, no se hacen mención alguna por ejemplo a la utilización de niños, niñas y de mujeres embarazadas, ustedes saben que eso está prohibido por ley. El Código del Niño Niña Adolescente, señala que no se pueden utilizar a los niños con fines políticos y esta marcha era una marcha política. Por lo tanto, este es un tema que la Defensoría del Pueblo no ha tomado en cuenta”.

Señalan que en una reunión que tuvieron con el Defensor del Pueblo hicieron referencia a este hecho y señalaron a la Defensoría que cuando se inició muchas de las acciones se llevaron para defender los derechos de los niños, para que estos no sean utilizados en manifestaciones, en huelgas, en bloqueos como fueron utilizados los niños en esta marcha. (Red Patria Nueva)

Dirigencia de organizaciones sociales afirman que él defensor del Pueblo canceló la factura de su nombramiento al eximir de toda responsabilidad al presidente Evo Morales.

La Paz.- Él defensor del pueblo, Rolando Villena presento un informe en el cual se establecía que se torturo a los indígenas y se identifico a 18 nombres de responsables.

Secretario permanente de la federación de trabajadores de educación urbana La Paz Edgar Cordero, sostuvo que se esperaba que el defensor salve de toda responsabilidad política en la decisión de intervenir a la marcha al presidente Morales.

“¿Cómo ha llegado el defensor del Pueblo, dónde está y quiénes lo han impulsado?, es el mismo gobierno, entonces la presión es tan fuerte que no va decir él ministro o él presidente ha dicho, siempre va tratar de poner una cortina de humo y echar a alguno que no sea la cúpula del gobierno”

Que el presidente no parezca en el informe de la defensoría no quiere decir que el Ministerio Público no considere la declaración de las autoridades subalternas para establecer responsabilidades.

“Imposible que hayan salido a espaldas del presidente, muy difícil de asumir que él ministro de gobierno no haya consultado un instructivo presidencial, corresponde al Ministerio Público, sobre la base del acurdo del defensor del pueblo averiguar este aspecto, pero la duda queda constantemente en la fiscalía es a su grado de dependencia política en relación al órgano ejecutivo.” sostuvo Waldo Albarracín. (ERBOL)

Diputado del MAS dice que esperan pronunciamiento de organizaciones sociales para modificar la ley corta del Tipnis.

Cochabamba.- Diputado del MAS dice que esperan pronunciamiento de organizaciones para modificar la ley corta que protege el Tipnis, si no es por medio del Tipnis no hay otra alternativa que sea viable para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dijo Javier Santivañez.

Lo único que hay que hacer es esperar la solicitud para la modificación de la ley corta y nosotros lo analizaremos, argumentó.

“No hay ninguna más alternativa, lo único que hay que hacer es que haya solicitud de la modificación de la ley 180. Y, en función a ello si hay alguna iniciativa de parte de eso, como legisladores vamos analizar este tema”.

La posibilidad de que los diputados puedan hacer la modificación de la ley corta de manera inmediata es viable, pero ellos prefieren esperar el pronunciamiento de las organizaciones sociales para este efecto.

“Se puede, pero preferimos que lo hagan las organizaciones sociales, eso es un poco más legítimo, porque finalmente ellos son los beneficiarios, ellos son los que están viendo este tema. Preferimos que ellos lo hagan. Hay sectores que se han pronunciamiento, creo, incluso, van hacer una marcha”.

En Cochabamba está programado realizar una movilización el 9 de diciembre a la cabeza del Gobernador del departamento, pidiendo que se ejecute la construcción de la carretera por medio del territorio indígena y parque Nacional Isiboro Sécure. (Erbol)

Asambleístas del Beni y Cochabamba señalan que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos debe ser una realidad

La Paz.- El diputado por el departamento de Beni, Antonio Molina, señaló que existe la necesidad de la construcción de la carretera que una los departamentos de Cochabamba y Beni. Señaló que en la asamblea legislativa se abre la posibilidad de modificar la Ley Corta de protección al Tipnis.

“En conjunto, todo el Beni está exigiendo que se toque el tema de la Ley Corta, seguramente van a pedir la modificación, eso es lo que estamos viendo día a día, ya no forma si es que hay una sugerencia departamental, como estamos viendo seguramente va ser un tema de la asamblea, el tocar nuevamente la Ley Corta y en definitiva pues solucionar el problema. Al margen ya de las posiciones políticas, ya esta es una necesidad departamental, porque no queremos perder un tramo carretero”. (Red Patria Nueva)

Gobierno proporciona datos sobre el gran encuentro nacional propuesto por el jefe del Estado

La Paz.- El viceministro de coordinación con los movimientos sociales Cesar Navarro hizo conocer que tiene previsto realizar el gran encuentro nacional propuesto por el presidente en dos partes importantes, el primer encuentro en diciembre y el segundo en enero del año 2012.

“El encuentro prevea abordar distintos ejes temáticos como el económico, político, social y de seguridad. Este evento servirá para generar un gran escenario de discusión nacional a objeto de solucionar el proceso de cambio. Este evento se llevara el 9, 10 y 11 de diciembre, en la ciudad de Cochabamba y el segundo, en enero, también en esta ciudad” (Panamericana)

ECONOMIA

Las secretarias mineras de Oruro proponen que las regalías sean controladas por las gobernaciones y ya no por impuestos nacionales.

Oruro.- Las secretarias de minerías del país agrupados en el concejo minero de gobernaciones piden a la comisión encargada de redactar la nueva ley minera mantengan las competencias actuales del código minero, como la vigilancia en las operaciones en el tema laboral y medio ambiental.

“A través de este concejo sea planteado de que la regalía minera la maneje directamente las gobernaciones y no así dependiendo de impuestos nacionales, ahí se paga por el trabajo que ellos realizan un % de lo recaudado, eso es una suma bastante elevada y es muy perjudicial para los gobiernos autónomos departamentales.” indicó el director de Cooperativas Mineras de la gobernación, Eduardo Berdeja. (ERBOL)

Beneficiarios del plan de vivienda denuncian que Municipio ni Gobernación impulsan este plan gubernamental

Sucre.- Dirigente del plan de vivienda José Luis Pilco, denuncio que las máximas autoridades de Sucre no impulsan la política del gobierno de adoptar vivienda social a los pobres en el país, ya que no colaboran en la urbanización de los terrenos, requisito principal para exceder a este beneficio.

“Son la mayoría del área rural, gente pobre que no tiene casa, porque los alquileres llega a subir demasiado y cada vez sube la luz y el agua. El proyecto grande lo ha presentado el gobierno nacional, es una oportunidad para tener su vivienda solidaria, somos en total 150 beneficiarios, pero por culpa de la señora alcaldesa y él gobernador no estamos llegando a acceder a las viviendas solidarias”, señaló. (ERBOL)

Santa Cruz.- División interna de las personas con discapacidad está quitando fuerza a la marcha que ha iniciado semanas atrás desde Trinidad rumbo a la sede de gobierno en busca de un bono para beneficiar al sector y también la aprobación de la ley de trato preferencial para este sector.

Lo confirmó el representante Defensorial del Pueblo en Santa Cruz Hernán Cabrera.

“El representante del Beni fue hasta la comunidad de San Pablo a visitarlos y dar un apoyo h humanitario. Estamos haciendo una especie de campaña para las personas con discapacidad tomando en cuenta que es un problema añejo, un problema permanente que está llevando adelante. Hemos conversado también, hay dos Federaciones; la federación de discapacidad que lidera Omar Torrico y la otra Federación que lidera Roberto Nacho, una está haciendo la marcha y otra no la está haciendo sino está contra la marcha y está permanentemente está en contacto con el gobierno encarando los planes, programas de apoyo. Habría ciertos problemas en este grupo social” . (Erbol)

SOCIEDAD

Estudiantes pretenden crucificarse y costurarse los labios, exigen pago por 12 meses de trabajo

Riberalta, Beni.- Exigiendo la cancelación de sus salarios por las ayudantías catedráticas que todo el 2010 no recibieron, estudiantes de la Universidad Autónoma Mariscal José Ballivian a partir de hoy radicalizarán sus medidas de presión con la crucifixión, realizando la extracción de sangre, costurarse los labios y tapiarse, para que las autoridades universitarias de la Capital atiendan el pedido y cumplan con sus compromisos.

Según los estudiantes no están satisfechos con la propuesta de cancelación de solo dos meses, y se pide la cancelación de toda la anterior gestión 2010. Es más, aseguran que también se está pidiendo la entrega de computadoras que hasta el momento no se ha realizado y tampoco los Bs.3 millones que le corresponden a esta ciudad. (Fides)

POLITICA

Elecciones de alcaldes en 3 municipios del país costarán por lo menos Bs 4 millones.

La Paz.- Ese será el costo de los comicios electorales del próximo 18 de diciembre en los municipios de Quillacollo, Chuquisaca y Pazña de Oruro, ese informe fue dado a conocer por Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Ya fueron sorteados los jurados electorales, ahora ya se realiza el proceso de excusa de parte de los jurados.

“Aproximadamente en los 3 municipios va costar 4 millones de bolivianos, . todo está avanzando conforme a lo programado, en este momento están habilitados para hacer campañas públicas”, indicó. (ERBOL)

Senadora de la oposición expresa su acuerdo con la declaratoria de enemigo que los indígenas le han dado al presidente

LA Paz.- La senadora pandina Carmen Eva González, se ha referido a las características de la reciente declaratoria de enemigo de los indígenas que se le ha otorgado al presidente Evo Morales.

“Como mas se le puede calificar al presidente, cuando él se hace al ángel bueno y al otro día se convierte en Satanás, los indígenas son seres humanos que piensan y sienten, no por el hecho de que son indígenas se les va a meter el dedo a la boca, como pretende hacer el gobierno. Tal apreciación ha sido bastante correcta, los indígenas han sido engañados por este gobierno. Han sido utilizados para llegar al poder” (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Jueves 24 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Apareció el ex ministro Sacha Llorenti, no quiso responder sobre ninguna interrogante que le brindo Notivisión

La Paz.- “Muchas gracias, muchas gracias”

El ex ministro de Gobierno apareció después de mucho tiempo, se cerró a dar respuestas, lo único que se limito a decir fue que si lo convocan a declarar a la Fiscalía para esclarecer el tema de la represión a la marcha lo hará.

“Un poquito de ética, por favor, haremos las cosas “

P.- ¿Va asistir si lo convocan?

Por supuesto”

Hasta le fecha el caso se encuentra en manos del fiscal Ponce, quién no cuenta con el cronograma de declaraciones (RED UNO)

Indígenas rechazan informe del defensor del Pueblo

La Paz.- Los indígenas y la central obrera han rechazado el informe del defensor del pueblo, piden ahora reunirse con Villena para preguntarle porque ha excluido al presidente.

“¿Quién es cabeza del sector? El presidente, yo voy hablar con el defensor del pueblo ¿Por qué no lo incluye y hace una investigación seria? Parecería que estamos encubriendo” , señaló el dirigente indígena Bienvenido Zacu.

“Tiene que a ver responsables y él presidente tiene que ser como un humilde ciudadano de ser juzgado tal cual indica l constitución política del estado…” indicó Jaime solares, COD Oruro

“El responsable de todo lo que sucedió el 25 de septiembre es Evo Morales, por más que el defensor del pueblo se convierta en defensor de Evo.” afirmó Osney Martínez. (RED UNO)

Modificarían ley Tipnis, esperan movilizaciones

La Paz.- El presidente del Senado René Martínez ha informado que pueden existir modificaciones a la ley Corta, si es que hay consenso.

“Hay legitimidad ciudadana si es que nos permiten volver hacer una revisión, profundizar estos conceptos de la intangibilidad, generamos un nuevo consenso político, esto es posible, susceptible de poder hacerse modificaciones”

Sectores afines al MAS prepararían una marcha desde San Ignacio de Mojos hasta La Paz. Para la oposición todo forma parte de un engaño y una estrategia contra indígenas. (RED UNO)

Representantes orureños pretenden hacer prevalecer documentación histórica. Mientras tanto los potosinos apelan a la cautela y aseguran que agotarán el diálogo

La Paz.- “Tenemos documentos, Oruro tiene 72 documentos originales y ha acreditado, y Potosí sabemos que tiene 35. Ha habido muchas cosas en contra del departamento de Oruro, por eso es que nosotros no aprobamos la Ley corta porque Oruro no ha estado en consenso además ni la conoce”, indica la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

El senador potosino Eduardo Maldonado fue cauto al señalar que Potosí agotará el diálogo hasta obtener una solución y paz para ambos departamentos.

“Debemos ingresar a este escenario de diálogo confiados, esperanzados que sea el escenario propicio para la solución. No puede haber motivos de desencuentro y de conflicto entre Oruro y Potosí que somos dos hermanos departamentos”. (ATB)

El Ministerio Público declinó su competencia en la investigación de la intervención policial

Trinidad, Beni.- El fiscal de Distrito de Beni Hugo Vargas Palenque señaló.

“El Ministerio Público ha declinado competencias para que la investigación sea más ágil, porque se presento una querella en la ciudad de La Paz por parte del señor Juan del Granado, justamente en este mismo tema, entonces la investigación tiene que hacerse allá, donde ha sido demandado, incluso ha sido llevado a audiencias cautelares, por tal razón el ministerio publico del Beni este remitiendo antecedentes a la ciudad de La Paz deslindando competencia”. (Bolivision)

Dirigentes indígenas del Isiboro Sécure advierten que el gobierno tiene intensión de dividirlos para imponer su permiso de construcción de la carretera y que pase por el Tipnis.

La Paz.- Este miércoles el diputado indígena del MAS Eleuterio Guzmán confirmó que hay sectores en el Isiboro Sécure que están siendo convocados a una marcha para insistir en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En los últimos días el senador y dirigente cocalero Julio Salazar dijo que esta es una acción que realizará un Comité Impulsor.

“Así es por eso le digo que las 16 o 20 comunidades depende de la decisión que yo tome”

Para otros parlamentarios indígenas como Bienvenido Zacu no se puede retroceder en el rechazo y que la carretera corte el corazón del Tipnis, es que la marcha indígena no fue en vano.

“Están para dividir, sí en todas partes, es increíble, en este momento por parte del gobierno nos están dividiendo al movimiento indígena”

Entretanto, en la Asamblea legislativa se habla de modificaciones a la llamada Ley Corta y que suspenda la construcción del proyecto carretero del gobierno.

Legitimidad ciudadana si es que nos permiten volver hacer la previsión y si hallamos un nuevo consenso político”, manifiesta René Martínez, presidente del Senado.

Para este viernes se ha convocado a los dirigentes del Tipnis, la CIDOB y otras organizaciones a una reunión con el Ejecutivo para tratar la reglamentación de la ley corta. (PAT)

Defensor recomienda al presidente

La Paz.- El defensor del pueblo Rolando Villena hace recomendaciones en un contexto que el mismo refiere de una constante traba al acceso de información de las instancias implicadas.

“Recomendar al presidente del estado plurinacional Evo Morales el inicio de acciones contra el ministro de obras públicas, servicios y viviendas y como la máxima autoridad ejecutiva asumir la determinación de procesara por las responsabilidades de la violación de derechos de algunos indígenas”, manifestó. (PAT)

Reunión sin resultados, Chuquisaca abandona encuentro donde participaban Tarija como el presidente de YPFB

La Paz.- Chuquisaca abandonó la reunión donde participaban el gobernador de Tarija, Lino Condori, además del presidente de YPFB, Carlos Villegas, se definían los lineamientos para el estudio técnico que permita definir si campo Margarita en Tarija y Huacaya en Chuquisaca comparten el mismo reservorio.

“Lamentablemente no hay todavía la aquiescencia de la otra parte del departamento de Chuquisaca, ellos insisten en hacer un estudio inmediatamente, creo que eso sería a ciegas realizar un trabajo”, señala el diputado tarijeño Víctor Hugo Zamora.

El gobernador tarijeño Lino Condori salió molesto de la reunión, no habló con los medios de comunicación, el proceso está paralizado, se espera una nueva reunión. Tarija pide que se respeten los plazos para contratar a la empresa que se haga cargo del estudio técnico. (ATB)

La COD Chuquisaca respaldará cualquier medida de presión para reclamar la propiedad de las regalías

Sucre.- Después de haber escuchado declaraciones de cívicos y asambleístas del departamento de Tarija sobre sentar soberanía en el campo compartido Margarita, la Central Obrera Departamental se declara en estado de emergencia.

“Autoridades gubernamentales ya han entendido, además han explicado que sí es compartido, ya está comprobado pero que todavía para ratificar seguramente van a hacer reuniones”, dijo Manuel Coronado, dirigente de la COD chuquisaqueña.

Dirigentes de los trabajadores afirman que el gobierno, el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB solo deben cumplir la ley sin especulaciones.

“A todos los pobladores que todos somos bolivianos y en estos casos debemos nomás también que el otro departamento también sea beneficiado con recursos”. (ATB)

Viceministra no renunciará. Transportistas están pidiendo la renuncia de la vice ministra Susana Ríos, porque creen que habría incumplido un compromiso de identificar los lugres donde se fabrican remolques

La Paz.- “Estamos ratificando pidiendo su renuncia”, declara Fidel Bautista presidente de la Cámara Nacional de Transporte.

“Esa son decisiones que toman las autoridades, mientras a mi me cumpla ejercer este cargo lo voy hacer de manera seria y responsable, vamos a seguir trabajando en aplicar la norma” indicó la vice ministra Susana Ríos.

No renunciara a su cargo, así lo indico la vice ministra de política tributaria Susana Ríos y acuso a los transportistas de ser ellos quiénes han incumplido el acta en cuanto se comprometieron a presentar la lista de los talleres, donde se efectuaban las fabricaciones de los remolques y los tractocamiones.

“Como no nos han mandado esa información, himnos elaborado una nota donde le hemos reiterado que por favor nos mande la lista de talleres y le hemos comunicado que como no teníamos la información no podíamos establecer el cronograma de trabajo” (RED UNO)

Propuesta de gobernador irreversible y poco creíble, descarta derogación de “desacato”

Santa Cruz.- La propuesta planteada por el gobernador Rubén Costas, quién anunció públicamente que presentará un proyecto de Ley que tiene que ver con la derogación del delito de desacato del Código Penal. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, descarto tagalamente la posibilidad de que se pueda aceptar el pedido del gobernador.

“Es muy poco creíble cuando una persona está siendo procesada por un delito, pedir la modificación del código, es risible”, expresó. (GIGAVISIÓN)

Cruzada por embajadas pidiendo respaldo. Capricho político no eliminar desacato

Santa Cruz.- El diputado opositor Tomas Monasterios anoticiado de las declaraciones del presidente de la Cámara Baja, ha asegurado que esta posición seria supuestamente caprichosa

“Tengo entendido que están apelando a la chicanera para poder inviabilizar el ingreso a este proyecto de ley, nosotros no vamos a permitir nada que trate de coartar la posibilidad de poder profundizar los derechos del ciudadano boliviano, es por eso que vamos hacer suscrita la firma de este proyecto de ley para ingresarlo al pleno camaral. Me parece un absurdo entender que con estas actitudes del servilismo del modelo y la forma de la administración del Estado del presidente Morales, entendiendo muy bien que el abuso reina en el país. Vamos a llevar adelante la batalla, vamos a visitar todas las embajadas y cuerpo consulares a nivel mundial, vamos hacer la representación en Naciones Unidas y en la OEA para solicitar la intervención”, manifestó. (GIGA VISIÓN)

Empleados judiciales de Sucre temen un despido masivo ante la posesión de las nuevas autoridades judiciales

Sucre.- el 10 de diciembre se llevara a cabo la posesión de las nuevas autoridades judiciales en la ciudad de Sucre mismas que fueron elegidas por voto popular el 16 de octubre.

El representante de la Corte Judicial de Sucre afirmó, “que no lo conviertan en un carnaval político, los trabajadores judiciales y del Ministerio Público de Sucre son una clase particular y los Nuevas autoridades Jueces, Magistrados fueron elegidos por voto popular “

Los empleados judiciales de la Corte Suprema de Justicia de Sucre temen que exista un retiro masivo. (CADENA A)