Represión policial, indígenas inician querella criminal contra quienes impartieron la orden

Tv y Radio meridiano. ‘Un rosario de delitos que se ha cometido’, señala dirigente Quispe. Nacionalización; Aduana prepara operativos, propietarios se organizan para asumir medidas de presión.Lío de las aseguradoras sin solución.

bingobahiti22 bingobahiti35 20111108_124102_0

Dirigente del Qonamaq ha presentado una querella criminal en contra de las personas que han ordenado la intervención policial a la marcha indígena



Trinidad, Beni.- El dirigente Rafael Quispe llegó hasta la Fiscalía en Trinidad, en el Beni, para presentar denuncia formal en contra de los que ordenaron la intervención policial a la marcha indígena cuando ésta se encontraba en Chaparina.

La denuncia es porque su persona fue una de las víctimas de la agresión policial y hasta el momento no fue citado a declarar.

“La Fiscalía no ha tomado cartas en el asunto de la represión que ha ocurrido en Chaparina cerca de Yucumo, entonces es por eso, como mi persona ha sido partícipe en ese momento se ha formalizado ante el Fiscal de Distrito del Beni una querella criminal”.

Pese a que el Fiscal General anunció la investigación que se la estaría realizando de oficio, Quispe desconfía que el proceso esté en marcha.

“Delitos comunes, lesiones graves y gravísimas cometidos por funcionario público, un rosario de delitos que ha cometido”, agregó. (ATB)

Ministro de Defensa Rubén Saavedra no descarta la posibilidad de que el gobierno instale puestos militares en el Tipnis para realizar un mejor control a la intangibilidad establecida en la ley corta.

La Paz.- “La Constitución Política del Estado establece que las Fuerzas Armadas tienen un rol de seguridad y defensa del Estado, para ello se crean puestos militares en distintos lugares del territorio y el Parque Nacional Isiboro Sécure no tiene que ser la excepción, es parte de la labora de las Fuerzas Armadas realizar esa actividad de seguridad y defensa en todo el territorio del país y fundamentalmente las fronteras. Un plan específico no existe, lo que existe es el mandato constitucional. En cualquier parte del país se puede construir un puesto militar”, manifestó Rubén Saavedra. (Gigavisión)

La Aduana está coordinando la incautación de vehículos que no fueron nacionalizados en el plazo establecido

La Paz.- “No pueden haber expectativas en este momento de una apertura de tiempo por cuanto la ley no lo faculta, creo que en estos minutos va entrar un poco el racionamiento de lo que están haciendo, más allá lo que no queremos es ser ni abusivos ni excesivos. Estamos esperando que tomen conciencia hasta una hora prudente, luego los operativos van a empezar”, indicó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

La Aduana Nacional ya coordina con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y El Control Operativo Aduanero la incautación de vehículos indocumentados que no lograron ingresar a la nacionalización, se habla de más de 500 movilidades, incluso aquellas que realizan fila en recintos aduaneros. (ATB)

Chóferes se declaran en estado de emergencia

Sucre.- Los chóferes han rechazado cualquier ampliación de autos chutos. El ejecutivo de la federación de chóferes de Chuquisaca Jhony Pérez señalo.

“La confederación de chóferes de Bolivia no está de acuerdo con la ampliación, creemos que habido el plazo suficiente. Lastimosamente no tenemos los medios específicos de control en las fronteras, la ampliación va significar el ingreso de muchos más vehículos, es por eso que tomamos esa determinación de no aceptar la ampliación y nos hemos declarado en estado de emergencia” (PAT)

Defensa del consumidor y la Policía realizará inspecciones de los vehículos que utilicen GLP y GNV controlarán rosetas y talleres

La Paz.- Desde este miércoles comienzan operativos en la ciudad, se trata de controlar a los vehículos que en vez de GNV usan garrafas para transportar a los pasajeros. Estas se han convertido en bombas de tiempo, de manera que tanto Defensa del Consumidor, la Agencia de Hidrocarburos como el tránsito van hacer los controles.

“Que en cumplimiento a la normativa en actual vigencia, la oficina de defensa al consumidor, conjuntamente el Organismo Operativo de Tránsito a coordinado inspecciones y operativos para realizar la inspección a los vehículos que utilizan GLP como combustible. Para este efecto se va hacer verificación física de la base de datos que contamos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos con el registro que tiene cada uno de los vehículos” Señaló un funcionario de tránsito. (Unitel)

Miembros del CONAMAQ denuncian que en diferentes mercados existe especulación de precio de los productos de la canasta familiar

El Alto.- El CONAMAQ pide que la subvención de carburantes no se de vehículos que regularizaron sus documentos en la última nacionalización. Carmelo Titirico dirigente de esta agrupación señala que los alimentos de primera necesidad están subiendo de precio.

“La población no va aguantar otro gasolinazo, es un equivocación del presidente. Solo con el anuncio del presidente ya ha subido el arroz, azúcar, aceite. Eso nos preocupa a nosotros como CONAMAQ” dijo Titirico (Red Uno)

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados Marcelo Elío ha manifestado que el Ejecutivo es el encargado de ejecutar medidas para realizar operativos para el saneamiento vehículos.

“En lo que a mí respecta ha concluido el proceso, y la ley era muy concreta, se dio un plazo de casi 3 meses, tiempo suficiente y prudente como para que todos puedan regularizar los vehículos indocumentados. En lo que respecta a mi punto de vista, esto concluye y los operativos corresponden a nivel del Ejecutivo como se debe establecer para incautar todo vehículo que no tenga documentación en territorio boliviano”, manifiesta Marcelo Elío. (Bolivia Tv)

Parlamentarios de oposición y oficialismo niegan aprobar la ley para la ampliación de los vehículos indocumentados

La Paz.- El senador del oficialismo Isaac Ávalos, señalo.

“No se puede ampliar porque la ley tiene su límite y se acabó”.

A su vez Tomas Monasterios dijo.

“La ley es clara, por tanto hay que cumplirla, con mayor razón nosotros los legisladores, no está en agenda eso es lo único que puedo decir” (PAT)

Tras un ampliado los trabajadores de la caja nacional de salud han determinado junto con la COB pedir la renuncia de la ministra de salud y un paro de 24 horas

La Paz.- La Central Obrera Nacional en apoyo a la CNS declaro paro de 24 horas, así lo señala un representante de esta organización.

“Hemos determinado no aceptar la posesión del doctor Alvarado en el cargo de gerente general, segundo plantear la renuncia de la ministra y por ultimo declarando paro de 24 horas el miércoles. Con la posibilidad de ampliación, por lo que no existe una institución como la CNS que pueda albergar a tantos asegurados, por tanto rechazamos la activación del decreto neoliberal de Sánchez de Lozada de la libre afiliación” (PAT)

Banda de estafadores, tenían un cómplice dentro del Banco

La Paz.- “Ustedes van a ver que alguien, la escolta, alguien la protege, alguien la acompaña al banco seguramente para hacer esta transferencia”.

En las fotografías se observa que un funcionario de la entidad no sólo acompaña a la mujer que se identificó como Susana Olivio Garnica y que el pasado 26 de agosto retiró con documentos falsos $us.54.000, sino que además permite que camine con gafas oscuras, hecho que está prohibido al interior de los bancos.

El abogado Ángel Mercado, además, cuestiona el control que existe en los bancos, afirma que es precario porque no exigen requisitos básicos para pagar con un poder legal. (ATB)

Se hunde una barcaza con familiares de Roberto de la Cruz

Tiquina, La Paz.- A horas 4 de la mañana la familia de Roberto de la Cruz, el asambleísta sufrió un accidente. La hermana Sara Ramos Flores de 33 años y el hijo de esta mujer Pedro Mamani de 15 años, han ingresado en una pequeña barcaza a pescar, ahí habría ocurrido el accidente, tras este hecho habrían fallecido ambas personas, al momento la Fuerza Naval encontró el cuerpo de Pacho Mamani, pero se continua buscando el cuerpo de la señora Sara Ramos. (Red Uno)

Con motivo de las fiestas de fin de año Tránsito informa de vario operativos para controlar la seguridad en el transporte público especialmente radiotaxis y taxis mientras tanto están trabajando en una base de datos para registrar a los chóferes y evitar que se infiltren delincuentes

Luego de la ola de asaltos, atracos y también secuestros exprés en líneas de taxis y radiotaxis, el control operativo de tránsito ha anunciado también una serie de medidas. (Unitel)

Asambleístas esperan que la relación con Estados Unidos respeten la soberanía alimentaria y sin injerencia tras la firma de un acuerdo marco.

Asambleístas esperan que la firma del acuerdo marco con Estados Unidos inicie una nueva etapa en la relación bilateral de forma que se respete la soberanía, no existan imposiciones ni exigencias.

Es beneficioso para la población boliviana pero sin condiciones, sin sometimiento, sin dividir las organizaciones sociales, es bienvenido, es aplaudido pero sin condiciones” manifiesta Roberto Rojas del MAS.

“Las relaciones internacionales en el marco del respeto, en el marco de la soberanía si son buenas, se debe hacer no solamente con Estados Unidos sino con todo los países”, señaló María Tupa.

“Yo creo que va ser positiva, siempre y cuando no pueda haber imposición dentro del poder grande que tiene Estados Unidos hacia Bolivia como lo han hecho años anteriores bajo pretexto de apoyo, hay mucha injerencia en este país”, indicó Antonio Molina.

La firma del acuerdo repone la relación bilateral tras la expulsión del ex Embajador Philip Goldberg acusado de alentar el separatismo en nuestro país. (Bolivia Tv)

Reporte informativo

La Paz Martes 8 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Las mujeres indígenas anuncian una demanda ante Organismos Internacionales en contra del gobierno nacional por la represión policial que sufrieron los marchistas el pasado 25 de septiembre.

Santa Cruz.- Judith Rivero ha manifestado que se analiza la realización de una denuncia contra el gobierno por la represión policial el pasado 25 de septiembre.

“Tenemos nuestra denuncia porque eso no va quedar, al mismo presidente le hemos dicho, yo personalmente le he dicho al presidente, que no vamos a ser nosotros las demandas, después del atropello que hemos sufrido, que nos estén echando encima la carga que dicen, sobre el supuesto secuestro del Canciller Choquehuanca. No puede ser, para ellos sea justicia, y para nosotros como indígenas, como mujeres, como pueblos indígenas no haya justicia, entonces como porque el atropello que hemos sufrido, es un poco lo que se logra ver los medios de comunicación, otra cosa era vivirlo ahí, tenemos fiel testimonio de lo que hemos sido atropelladas como persona, como mujeres y como niños. Se tiene que denunciar y el mundo entero lo tiene que saber y tiene que haber justicia para nosotros los pueblos indígenas”.

En la próxima reunión analizan enviar una comisión hasta Washington para realizar está denuncia internacional.

“No hemos hecho daño a nadie, íbamos a reclamar un derecho y por reclamar un derecho no teníamos por qué sufrir esa forma de represión que nos han mandado hacer. Hemos sido atropelladas psicológicamente, físicamente y eso queda grabada en cada uno de nosotros”. (Erbol)

El MAS prepara movilización de sector sociales afines para exigir a la Asamblea Legislativa modificar ley corta.

La Paz.- El Senador del MAS, Julio Salazar señalo que los habitantes del Parque Isiboro Sécure iniciarán acciones legales inclusive una movilización para que el gobierno del presidente Evo Morales pueda abrogar la ley de protección del Tipnis que además tiene la declaratoria de intangibilidad.

“Habría que analizar, plantear la inconstitucionalidad, una demanda de esta ley o es que, si nuestros hermanos indígenas piden la modificación lo vamos hacer porque gracias a este proceso de cambio hay 2/3. No puede ser que nuestros hermanos indígenas no tengan derecho a la educación, a la salud”.

El senador dijo que gracias a la aprobación de la ley se puso a flote la equivocación de los dirigentes que obligaron a una marcha a los indígenas cuando ellos lo que buscaban era proteger los intereses de empresas transnacionales asentadas en el interior del Parque, aseguraba.

Pensaban con esa ley socapar a todas las empresas asentadas en el parque Isiboro Sécure, pero gracias a esa ley ahora van descubriéndose y además, tenemos información, ahora quieren imponer”

El dirigente Lázaro Taco indicó que si el MAS pretende abrogar la ley estaría buscando un acortamiento del mandato del presidente Evo Morales, debido al apoyo masivo que tuvo su marcha que derivó que el gobierno apruebe una ley de protección del parque y que actualmente se está trabajando en una reglamentación.

“Si el MAS pretende hacer de revocar una ley, ellos estarían incidiendo insinuando acortar el mandato del presidente, porque el país, nosotros los pueblos indígenas no vamos aceptar eso”. (Erbol)

ECONOMIA

El magisterio se reúne de emergencia, consideran un hecho el gasolinazo

Santa Cruz.- Los maestros rurales de Santa Cruz se reunirán de emergencia este martes para definir las medidas a tomar ante la inminencia de un gasolinazo, nosotros seremos uno de los sectores perjudicados debido a nuestros bajos ingresos, manifestó el dirigente Miguel Abasto.

“El día martes en la mañana comenzamos en nuestra sede en Santa Cruz. Es una cosa que nosotros lo hemos analizad, en un país donde la economía todavía no está firme hay que planificar bien para poder lanzar estas medidas, nuestro temor es de que como el año pasado largue una medida apresurada y después tenga que arrepentirse y los que hemos pagado el plato roto somos los trabajadores. Queremos que si se va levantar la subvención sea de una forma gradual”, indicó.

Con relación al incremento salarial dijo ese será otro de los temas a analizar, además que se cumpla con el incremento del 12%. (FIdes)

Senador oficialista rechaza que una causa para la elevación del costo de la subvención de carburantes sea la nacionalización de autos chutos

La Paz.- El senador de MAS Isaac Ávalos se ha referido a las versiones que se están registrando en sentido de que el costo de la subvención de los carburantes que se ha previsto para el próximo año aumente, no es la causa del ingreso masivo de los denominados vehículos chutos.

“Para nada, todas las movilidades que estaban chutas, ya andaban con gas, gasolina o diesel, antes de la nacionalización” (Panamericana)

SOCIEDAD

Indígenas tomaron las instalaciones del Sernap en el Beni

Trinidad, Beni: Un grupo de treinta indígenas de la Subcentral del Tipnis tomaron esta mañana lo que son las oficinas del Servicio de Áreas Protegidas (Sernap), la toma fue de forma pacífica, y manifiestan que van a exigir al gobierno que se respete el derecho de los pueblos indígenas y la elección de las autoridades de esta institución se haga en consulta con los pueblos de tierras bajas. Representantes aseguran que la designación de autoridades es una potestad de la región.

Actualmente como director departamental del Sernap fue designado Ernesto Yuco Parada, quien se encuentra en Cochabamba, excluyendo a Vladimir Osolini

Los indígenas manifestaron que van a mantener la vigilia hasta que las autoridades nacionales bajen a Trinidad, dijo Jesús Vaca, vicepresidente de la Subcentral Tipnis.

Nosotros nos vamos a mantener en la vigilia hasta que baje alguien de La Paz para dialogar, hablar, llegar a un acuerdo asimismo que se lo suspenda porque no estamos de acuerdo con este director, ellos nos obligan a tomar esta medida”, expresó.

Los indígenas, además, han denunciado que estaría en planes de las autoridades nacionales el traslado de las oficinas del Sernap a Cochabamba. (Fides)

SEGURIDAD

El Estado erogó más de un millón de bolivianos en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada

Sucre.- El Estado ha gastado más de un millón de bolivianos en la ejecución del juicio por la masacre de octubre del 2003, estos gastos fueron erogados pagando la estadía y el traslado de los jueces y conjueces, además el trabajo de los funcionarios en la Corte Suprema, según el ministro y ex presidente del tribunal de sentencia del juicio octubre, Ángel Irusta.

“El informe que ha emitido el departamento financiero, el presupuesto ejecutado el juicio de responsabilidades de octubre negro, llega a un millón seiscientos ochenta y nueve mil bolivianos, que han sido ejecutados pagando viáticos, pasajes a los señores conjueces y también a otro personal que se ha contratado especialmente para el juicio”.

Fueron más de un millón seiscientos mil bolivianos los que se han ejecutado en este juicio de responsabilidades contra cinco ex miembros del alto mando militar y dos ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada en la ciudad de Sucre. (Erbol)

277 mujeres murieron por diferentes causas entre enero y junio de 2011

La policía registró 277 muertes de mujeres por diferentes circunstancias durante el primer semestre de 2011, se informó al inició de la campaña “Ni una más machismo, nunca más!”.

277 fallecimientos de mujeres por casos de asesinato, homicidio y suicidio fueron registrados por la Policía Nacional, durante el primer semestre de 2011; cifra que en comparación a la gestión 2010 de 159, supera con 118 casos. (Erbol)

POLITICA

Persiste bloqueo en carretera Cochabamba-Santa Cruz

Cochabamba.- Medio millar de campesinos de Pocona bloquean la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz. Hay 3 puntos de bloqueo a partir del kilómetro 118 a partir de la localidad de Incacruce, en Montepunco y Lope Mendoza, según informó Félix Centeno presidente del Comité de huelga y bloqueo. (Erbol)

La posición y el oficialismo se refieren al acuerdo marco entre Bolivia y EE. UU.

La Paz.- El senador de convergencia Bernal Gutiérrez califico de buena esta iniciativa, la señal que muestra este hecho es que muestra de alguna forma el camino para estrechar acuerdos y relaciones benéficas.

“La medida del acuerdo marco por supuesto es buena en la medida, de que este gobierno recién está entendiendo que lo que hay que hacer es establecer relaciones con la buena vecindad, es decir, deberíamos apuntar a abrirnos a este tipo de acuerdos con países de la comunidad europea” señalo Gutiérrez.

El diputado del MAS Franklin Garvizu dijo que aún existen dudas sobre el retorno de algunas instituciones norteamericanas que salieron del país.

“Vamos avanzando a construir confianza, el hecho que nosotros vayamos avanzando con un acuerdo marco bajo el respeto mutuo entre estado a estado es un avance. Pero nos queda la duda, luego de muchos antecedentes que se han dado donde habido mucha injerencia, esperemos que los funcionarios del nuevo embajador cambien de actitud y nos permita generar una suerte de cordialidad fraternidad y un poco de confianza” dijo Garvizu. (Panamericana)