Soberanía. Ministro Chávez asegura que se debe mejorar la redacción del documento para que no se afecté la soberanía del Estado boliviano en la lucha antidroga.
El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez. Foto ABI
La firma del acuerdo trinacional de lucha contra las drogas, entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos (EEUU), según el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, fue postergado debido al respeto a la soberanía que exige el país en la lucha contra ese flagelo.
Aseguró que la preocupación del Gobierno radica en que cualesquiera que fueran los acuerdos o convenios internacionales, todos ellos deben estar “orientados al respeto absoluto de la dignidad, de la soberanía del Estado”; y en el caso concreto del acuerdo trinacional con Brasil y EEEU debe estar orientado sobre la base de “la soberanía en la lucha que tenemos contra las drogas”.
En ese marco explicó que el documento de acuerdo “no debe tener ninguna palabra, ningún concepto que pueda de alguna manera mal entenderse, ya sea en términos jurídicos o incluso en términos mediáticos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad sostuvo que el Ejecutivo “jamás” permitirá que “una política de Estado sea perforada por ningún tipo de documentos”. Por eso consideró que se debe “trabajar con cuidado”.
Chávez aseguró que se ha sobredimensionado al acuerdo entre los tres países y aclaró que el documento en realidad es un “memorándum de entendimiento”, que tiene un “rango mucho menor”, que por ejemplo un convenio internacional.
En ese sentido, dijo que en ese marco el apoyo económico que se recibiría por el mismo para luchar contra el narcotráfico sería “bastante mínimo”, y que se trata más bien de un documento “de carácter administrativo, que se trabaja con Brasil y que tiene un financiamiento de EEUU”.
No obstante, sostuvo que si bien el documento es de ese matiz “tenemos que ser cuidadosos con lo que se va a refrendar”.
“Se debe mejorar la redacción del acuerdo, para que de ninguna manera se pueda entender que se afectan las políticas públicas de lucha contra las drogas a la cabeza del Estado boliviano, bajo control del Estado boliviano, un control total y absoluto”, aseguró el ministro Chávez a ERBOL.
La autoridad aseguró que el documento “va ser revisado previamente y seguramente con los ajustes que se hagan va a tener un momento para su firma”. Agregó que se conversó con la Cancillería y con los representantes de Brasil y, sostuvo, que en los siguientes días se tendrá “seguramente un documento mucho mejor trabajado”. El documento debía ser suscrito el jueves, fue postergado para el viernes y ahora no tiene fecha para el mismo.
EEUU cooperaría con $us 300 mil
El ministro Wilfredo Chávez informó que el memorándum de entendimiento entre Bolivia, Brasil y EEUU, que aún no se suscribe, implica “un apoyo económico que se recibe para luchar contra el narcotráfico”. En ese marco, dijo que se trata más bien de un acuerdo “de carácter administrativo” que se trabaja con Brasil y que tiene un financiamiento de EEUU.
Según la autoridad EEUU pondría una cantidad de dinero que no son más de 300 mil dólares para la digitalización de información. Según la autoridad, aquello no le afecta ni le resta al trabajo que está realizando el Estado boliviano en la lucha contra el narcotráfico. “Seguramente ayudará a tener datos mucho más aceleradamente, pero no va a incidir efectivamente en la lucha que hacemos o en el control de coca o otros elementos que consideraba este memorándum”, consideró.
El acuerdo implicaría la aprobación de un proyecto piloto de verificación de erradicación de cultivos excedentarios, en el cual, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, EEUU jugará un rol de equipamiento.
Página Siete / La Paz – 21/11/2011