Rige libre afiliación en Caja Nacional de Salud y dirigencia radicaliza la huelga

El Ministerio de Salud reactiva desafiliación libre de la Caja; sindicato y COB amenazan; Gobierno presentó la norma tras el paro de trabajadores.

Rige libre afiliación en CNS y dirigencia radicaliza la huelga

Decisión. La ministra Heredia dijo que ahora las empresas que quieran desafiliarse de la CNS, lo pueden hacer. En el área rural el sistema público atenderá la demanda.

Página Siete / La Paz



Ante los constantes conflictos que atraviesa la Caja Nacional de Salud (CNS), el Gobierno activó ayer la norma de libre afiliación y desafiliación a las gestoras de salud, a fin de que las empresas públicas y privadas del país aseguren a sus empleados donde crean más conveniente.

“La norma de libre afiliación y desafiliación corre a partir de hoy (ayer), de tal manera que las empresas que quisieran desafiliarse lo puedan hacer, lo vamos a permitir a partir de hoy (ayer) y los demás entes aseguradores podrán asegurar. Los que no tienen posibilidad de cobertura amplia en el área rural, el sistema público podrá atenderlos y pagarán el seguro en función de aquello, es una especie de compra de servicios”, anunció la ministra de Salud, Nila Heredia.

La norma a la que se refirió la ministra es la Resolución Ministerial 168210 de 2006. Desde la Dirección de Comunicación de dicha cartera de Estado explicaron que esta norma pasará a rango de decreto supremo la siguiente semana.

Heredia recordó que la resolución no es nueva, pero que fue suspendida temporalmente hace dos años para “proteger” a la CNS, pues muchas empresas procedieron a desafiliarse de esta entidad aseguradora, amparadas en la norma.

En conferencia de prensa, la autoridad manifestó que la medida garantizará una mejor atención a los asegurados, que a menudo se ven perjudicados por los continuos paros y huelgas de los trabajadores en salud.

En abril pasado, Heredia ya alertó que más paros significarían “la muerte” de la Caja Nacional. Según datos que le proporcionaron, casi la mitad de los afiliados a la CNS son del sistema público “y sus ingresos (de la aseguradora) se verían mermados a la mitad, lo que la haría languidecer”, reporta ANF.

El paro de los trabajadores de la CNS comenzó el martes por parte del sector administrativo, en rechazo a la designación del nuevo gerente de esa entidad, Juan Carlos Alvarado. Ayer se ingresó en huelga de 48 horas con el apoyo del personal médico.

La designación de Alvarado es cuestionada porque ésta no fue consultada a la Central Obrera Boliviana (COB). Además, se le acusa de tráfico de influencias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), existen siete aseguradoras en el país: la CNS, la Petrolera, Cordes, el de la Banca Estatal, de la Banca Privada, el Seguro Universitario, el de Caminos y el SINED.

La norma resta el sentido solidario

El investigador y analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, consideró ayer que la activación de la resolución de libre afiliación y desafiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS) va contra el principio de solidaridad con que se creó esta entidad aseguradora.

“Hay gente que tiene aportes mayores a la Caja y benefician a otros que tienen un menor aporte. Eso es el principio de solidaridad. Con la norma, éstos que ganan más podrían decidir cambiar de Caja, lo que afectaría los ingresos de la aseguradora”, dijo.

A su vez, indicó que la medida ahondaría más la crisis que existe en la CNS, porque un buen porcentaje de los asegurados pertenece al sector público, como maestros, funcionarios del Gobierno y otros.

Sin embargo, reconoció que la atención en la Caja no es del todo buena, y lo propio estaría sucediendo en otras gestoras. Esto demostraría una crisis en el sistema general de salud.

En su criterio, el Gobierno también debería preocuparse por el 78% de la población ocupada que no tiene seguro de salud.

Salud llama a empresas a desafiliarse de la CNS

Norma. El Ministerio elabora un proyecto de decreto para agilizar afiliación a otras cajas.

La Razón – Wilma Pérez – La Paz

El paro de 48 horas declarado por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) derivó ayer en el anuncio del Ministerio de Salud de reactivar un decreto supremo de 1997 sobre la libre afiliación y desafiliación de las empresas.

imageParo. Trabajadores de la Caja salieron a la calle a protestar en Santa Cruz.

El conflicto comenzó el lunes, cuando la ministra Nila Heredia posesionó a Juan Carlos Alvarado en el cargo de gerente general de la CNS. Los trabajadores rechazan la designación por supuestos antecedentes negativos y porque no se respetó una terna propuesta por la COB. Como primera medida, el martes se dispuso un paro de brazos caídos de 24 horas, y desde ayer otro de 48 horas.

Ante esta situación, la ministra informó de que la norma de libre afiliación y de desafiliación “corre a partir de hoy”. Acotó que “las empresas que quieran desafiliarse de la Caja lo pueden hacer y lo vamos a permitir a partir de hoy día.

Los demás entes aseguradores podrán asegurar y en aquellos que no tienen posibilidad de cobertura amplia, será el sistema público el que podrá atender”.

Con la medida, Heredia explicó que se busca acabar con los paros y huelgas que perjudican a los asegurados. Los trabajadores de la CNS cumplieron ayer el primer día del paro de 48 horas y lo hicieron de forma parcial, ya que sólo la parte administrativa no trabajó. Para hoy se tiene previsto atender sólo consultas programadas y emergencias, informó Ariel Cáceres, de Casegural (Sindicato de Trabajadores de Salud). “Heredia debe renunciar y Alvarado, irse”.

La decisión de la autoridad se basa en el Decreto Supremo 24540, aprobado el 31 de marzo de 1997, que puso en vigencia la afiliación y reafiliación, pero en 2008 fue suspendido por una resolución, debido a que “muchas instituciones se estaban desafiliando de la Caja y para protegerla se lo suspendió”. En 2010, mediante otra resolución, se reglamentó la norma y ahora fue reactivada con el anuncio de la ministra.

Según el reglamento, se necesitan 120 días para la desafiliación de las empresas. Por ello, el Ministerio de Salud elabora un proyecto en base al reglamento, para aprobar otro decreto supremo que contemple plazos más cortos para la desafiliación.

Para la dirigencia sindical, se trata de una acción de presión que no podrá ser aplicada. El secretario de Capacitación Laboral de la Federación de la Seguridad de la Caja Nacional (Fensegural), Milton Flores, dijo que “la ministra está actuando hormonalmente, porque el rechazo al nuevo gerente es total. Ninguna de las otras cajas tiene la infraestructura y equipamiento para atender a los más de dos millones de afiliados que tiene la Caja Nacional. Será un nuevo aplazo de la ministra”.

De los más de tres millones de afiliados a la seguridad social, la CNS concentra el 83%. Tiene  infraestructura (hospitales y policlínicos) en los nueve departamentos.

Además, Heredia señaló que los trabajadores del Ministerio de Salud serán los primeros en desafiliarse de la CNS. Ante ello, Flores aclaró que  primero el Estado debe cancelar la deuda que tiene. “El Gobierno es el gran deudor de la Caja, aún no canceló su cuenta por la atención del sector público. Son más de Bs 630 millones”, sostuvo.

En tanto, Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, anunció la realización de un ampliado de todos los sectores para determinar el inicio de medidas de presión como la huelga indefinida. “Rechazamos la acción de la ministra. La Caja no es del Gobierno, es de los asegurados”, aseveró.

Cargos y descargos de Alvarado

Acusación

Según la documentación de antecedentes penales, Alvarado tiene procesos por delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias a denuncia de la CNS y del Ministerio de Transparencia.

Descargo

Alvarado asegura que el incumplimiento de deberes se refiere a no haber cumplido con la destitución de más de 500 casos de nepotismo, verificado dentro la Caja. La decisión fue para no enfrentar un conflicto sindical y porque no hubo tiempo. En cuanto al uso de influencias, aseguró que no posesionó a ninguna autoridad fuera de los procedimientos establecidos.

El trámite dura 120 días

El artículo 7 del actual Reglamento de Afiliación, Desafiliación y Reafiliación en el Seguro Social, del 26 de julio de 2010, establece que para la desafiliación del ente gestor, las empresas deben presentar en forma escrita  los motivos debidamente justificados y fundamentos, sujetos a verificación. No se aceptarán solicitudes de desafiliación de instituciones o de empresas privadas que tengan deuda con la Caja de Salud y no se admitirán las solicitudes de las instituciones de la administración pública centralizada y descentralizada, por la deuda que mantiene con entes gestores.

En el artículo 10, se indica que una vez recibida la solicitud de desafiliación se invitará a una reunión de concertación para exponer alternativas de solución. El plazo para concertar entre el ente gestor y el empleador será de 30 días administrativos.

El plan para la desafiliación se ejecutará en un plazo no mayor a los 120 días administrativos. Las solicitudes rechazadas por falta de fundamentación no serán consideradas en un periodo de cinco años.

‘La ministra ya me quiso nombrar antes’

Juan Carlos Alvarado

— ¿Desde cuándo fue miembro del directorio de la Caja?

— En 2006 fui nombrado director estatal para la Caja Nacional de Salud, con el ingreso del ministro (Ramiro) Tapia, me suspendieron, luego volví al cargo con la doctora Nila (Heredia).

— ¿Cuántas ternas se presentaron para el nombramiento de Gerente General?

— Se presentaron dos ternas; una de la Central Obrera Boliviana y la otra del Ministerio de Salud. La del Ministerio estaba integrada por mi persona, Saúl Peredo (el gerente interino saliente) y por Nicolás Aguilar (que también fue gerente interino de la entidad).

— ¿Alguna terna enviada por la COB fue aceptada por otros gobiernos o por éste?

— Ese es otro problema interesante, porque la COB aduce que, como si fuera un acuerdo o potestad, se debiera elegir de su terna. Que yo me acuerde, ninguna terna se envió jamás de la COB, quizá fue hace añadas, pero en los últimos años no hubo eso y no había protestas de Fensegural ni Casegural.

Todos los anteriores gerentes fueron nombrados sin ternas, en cambio ahora había no sólo una terna sino dos, y es lo más democrático que se hizo.

— ¿Por qué no se consensuó las dos ternas para hacer una?

— La ministra ya me quiso nombrar antes de Peredo como interino, pero rechacé y le dije que si puedo entraría por la puerta grande, ni me brindo ni me excuso, y presenté mi currículum. Quiero aclarar que no me aferro al cargo.