Romero se perfila para reemplazar a Chávez

CIDOB cambia de dirección provisionalmente. Adolfo Chávez fue operado del apéndice y lo intervendrán de nuevo en diciembre de su brazo derecho.

imageFoto: Nelly Romero podría asumir si Chávez deja el cargo. Fue entrevistada por CNN cuando la marcha fue atacada por el Gobierno.

La dirigente guaraní, Nelly Romero, de 45 años, quien el 25 de agosto respondió al Gobierno por medio de la cadena norteamericana CNN cuando acusaron a la marcha indígena de ser financiada por Estados Unidos, se perfilaba ayer para asumir el cargo en representación de Adolfo Chávez, el máximo dirigente de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob).



Empezó en la vida dirigencial en 1979, cuando aún no existía la Asamblea del Pueblo Guaraní, representando a las mujeres de su comunidad, en la capitanía de Ipaguazú, en la zona de Cordillera, hasta saltar en las elecciones del 2010 a la vicepresidencia de la Cidob.

Ayer estaba reunida con los otros dirigentes analizando la situación de Adolfo Chávez, quien fue operado de emergencia el fin de semana de un problema de apendicitis, derivado de la mala alimentación durante los 65 días de marcha hacia La Paz.

Chávez reposa en su pueblo. En declaraciones formuladas el sábado, Chávez dijo que la lucha por su territorio y habitad debe continuar luego de la marcha hacia La Paz en defensa del Tipnis, pero señaló que debe darse un reposo obligado por las circunstancias y especialmente porque a mediados de diciembre lo operarán del brazo derecho fracturado, resultado de un accidente de tránsito.

"Me van a sacar los fierros, ojalá todo salga bien", señaló. Se informó que este martes partió a su pueblo natal, la comunidad Tacana asentada en el departamento de La Paz, donde vive con su esposa y sus cuatro hijos

Congreso. Romero informó que evaluarán el estado de salud de Chávez y tendrán un congreso el 21 y 22 de este mes para confirmar si ella asume provisionalmente o se queda en la titularidad de la dirigencia de esa organización indígena.

Adolfo Chávez cumple su mandato el 2015 y lleva apenas un año, después de haber sido elegido por un segundo período.

Dibujado como uno de los líderes  emergentes tras la marcha indígena, en una amplia entrevista realizada por el Día dijo que no tenía aspiraciones de tipo político  y que si cumplía su período se retiraría a su pueblo.

Reglamento. La crisis en la dirigencia de la Cidob ocurre cuando una comisión negocia con el gobierno de Evo Morales el reglamento de la Ley Corta que estableció que la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari no pasaría por el seno del Tipnis y cuando dirigentes cocaleros han anunciado movilizaciones exigiendo la construcción de esa ruta.

"La lucha por la defensa de nuestro territorio  debe seguir. Estoy recuperándome y sigo delicado del brazo derecho, eso es secundario".

Adolfo Chávez

Titular De La Cidob

DISCUSIÓN

No se ponen de acuerdo por el reglamento

Un tire y afloje existe entre la dirigencia indígena y el Gobierno por la elaboración del reglamento de la Ley Corta que regulará qué se puede y qué no se puede hacer en el Tipnis.

Indígenas. El Comité Político de la marcha del Tipnis planteó que la redacción de la Ley Corta incluya los términos de preservación, conservación y aprovechamiento de ese territorio amazónico.

Intangibilidad. El Gobierno ha instruido la militarización del Tipnis y anuncia un censo de las empresas asentadas en la zona.

El Día