Sacha Llorenti dice una vez más ‘Yo no fui’

SUCRE-23-05-2011.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti (foto), dio a conocer que se mediante Ley se busca crear dos instituciones dependientes del gobierno nacional que se encargarán de nuevos documentos de identidad; los Documentos de Identidad estarán a cargo del Ministerio de Gobierno, mientras que las Licencias de Conducir estarán a cargo del Ministerio de Obras Publicas. La investigación sobre los abusos cometidos durante la represión indígena se encuentra paralizada luego que el ex subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz, actualmente detenido, recusara al fiscal Antonio Vargas, poco después de conocerse que el ex viceministro de régimen interior, Marcos Farfán acusara de haber dado la orden al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Muñoz alega, por medio de su abogado defensor, que el accionar del fiscal no fue transparente y que fue influenciado por vínculos políticos que mantiene éste, por medio de su esposa que trabaja en la Alcaldía de La Paz, controlada por el opositor Movimiento Sin Miedo.

Fiscal niega todo. El fiscal Vargas aseguró que "es evidente tengo un familiar directo que trabaja en el gobierno Municipal, pero eso en ningún momento ha influido en la determinación que ha tomado conforme a ley", aseveró. Señaló que si se hubiera detectado alguna irregularidad, el juez cautelar, en su calidad de contralor, lo habría observado.



Sacha Llorenti reaparece

El periódico paceño Página 7 publicó las declaraciones (ver cuadro) del ex viceministro del interior Marcos Farfán en la que dice que el ex ministro de gobierno, Sacha Llorenti, dio la orden para reprimir a los indígenas.

Llorenti, quien igual que Farfán fueron suspendidos de sus cargos después de la represión del 25 de septiembre en Yucumo, apareció ayer en Palacio de Gobierno acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, pero no hicieron declaraciones.

"La orden no la di yo" publicó Llorenti en su cuenta de Twitter y acusa al periódico Página 7 de haber tergiversado. En ese matutino indicaron que la publicación se basa en un informe que entregó Farfán a la Fiscalía.

Hay responsabilidad

El director del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo ayer que comete delitos tanto el que lo ejecuta como el que los ordena y en ningún momento se puede alegar obedeciencia o cumplimiento de una orden.

Indicó que en el caso de los policías estos pudieron haber resistido la instrucción teniendo en cuenta que se trataba de una marcha pacífica.

La investigación se desarrolla por genocidio, lesiones graves y atentado contra principios constitucionales del derecho a la protesta.

‘Entonces Evo Morales sabía todo’

Eso dijo el líder de la Cidob, Adolfo Chávez. El secretario de la gobernación cruceña, Roly Aguilera, dijo que a Llorenti lo mandaron desde más arriba.

45 Días

Ya van desde que se produjo la represión a la marcha que iba a La Paz defendiendo al Tipnis.

1 Detenido

El ex subomandante de la policía boliviana, general Oscar Muñoz, es el único preso por el caso.

Marcos Farfán:

‘La orden fue resistida, pero…’

Declaración

El ex viceministro de Régimen Interior prestó su declaración ante el fiscal Orlando Riveros el pasado jueves en La Paz, según el texto difundido por el periódico Página 7.

1 Secuestro

El 24 de septiembre recibí una llamada del director de Régimen Interior, Boris Villegas y por eso me contacté con Llorenti para informar que el canciller David Choquehuanca fue “secuestrado”, y entonces recibí la orden que se realice un plan de rescate y, a la vez, un plan de intervención a la marcha”.

2 La preparación

“A las 14.30 recibí la llamada del ministro Llorenti instruyendo mi traslado a Yucumo en el avión FAB-023, a coordinar con el mando del contingente policial la evacuación de los marchistas para el amanecer del domingo 25. Una vez en Yucumo, a las 21.00 del sábado en el cuartel de UMOPAR se planificó todo con Boris Villegas, el general Edwin Foronda, el coronel Óscar Chávez y unos nueve jefes policiales

3 Hubo resistencia

La orden de la intervención fue tomada con resistencia por parte de los oficiales quienes, advirtieron del riesgo de un enfrentamiento violento. Le comuniqué estas limitaciones al ministro Llorenti (…). No obstante, a esa explicación, fue enfático y taxativo en reiterar que el operativo debía ejecutarse la madrugada de ese domingo”,

4 Si… de La Paz

"A las 0.05 del domingo 25, Llorenti me llamó para postergar el operativo por logística, a las 16.00 me fui a reunir con los colonizadores para que se retiren del bloqueo, entonces me llamó el general Óscar Muñoz, porque la situación se había precipitado y que estaban interviniendo, le pregunté si tenía alguna orden y el oficial respondió: sí, de La Paz”. ‘Llamé a Llorenti para avisarle de la repentina intervención y el ministro me dijo que lo mantenga informado".

El Día – Santa Cruz