Sacha Llorenti se lava las manos y responsabiliza a la Policía por intervenir marcha indígena

Radio noticias. La orden no la dio Evo ni el ministro, dice. Acusa a la Defensoría de violar sus derechos en informe sobre el Tipnis.

sachacalla6

La Paz.- El ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti deslindó una vez más responsabilidades por la represión que sufrieron los indígenas del TIPNIS el 25 de septiembre y rechazó el informe de la Defensoría en la que se lo señala como responsable, además aseguró que esta entidad violó sus derechos fundamentales al individualizarlo como el responsable del violento operativo sin siquiera dejarle el legítimo derecho a la defensa.



“Existe una violación de los derechos humanos en el informe de la Defensoría del Pueblo, vaya paradoja, porque se pone una lista de personas y dice que ciertas personas son responsables de la violación de derechos humanos y en ningún momento se ha escuchado a varias de esas personas, en ningún momento se ha respetado el derecho a ser oída además por una instancia competente”, dijo Llorenti en una conferencia de prensa que convocó en su domicilio.

El ex ministro negó una vez más que haya ordenado la ejecución del operativo, pero recordó que antes de que el mismo se ejecute un clima de violencia había invadido Yucumo y se habían producido varios hechos como el “secuestro” del canciller.

“Nosotros teníamos la obligación de evitar que haya un enfrentamiento, y por eso la Policía tenía que estar lista para cualquier circunstancia”, señaló

Acerca de la orden la ex autoridad recordó que se manejan dos versiones. Una es la de su ex viceministro Marcos Farfán que dijo que no ordenó el operativo, y que el Gral. Oscar Múñoz habría actuado por su cuenta o recibió una instrucción de La Paz “de manera general”.

La segunda versión es la del Gral. Muñoz que dice que la instrucción la dio Farfán. “Yo me presentaré oportunamente ante el Ministerio Público para informar todo lo que conozco sobre este tema, pero quiero reiterar que la instrucción no partió ni del presidente, ni del ministro y que hubo una ruptura en la cadena de mando”.

Llorenti además reveló que el domingo 25 de septiembre a las 18:00 Hrs. debía haber una reunión de evaluación de como se desarrollaban los hechos en Yucumo, pero nunca para planificar la intervención.

Estoy con el espíritu intacto y la conciencia tranquila, porque cada decisión que se toma, cada acción que se enfrenta tiene como objetivo fundamental el evitar que haya violencia", concluyó. (Fides)