Se denuncia a cocaleros por estar tras clima de violencia que vive Yapacaní

Conflicto y agresiones. Lo que pasa en Yapacaní es una muestra de la “descomposición en la que está entrando el MAS después de 7 años", dice Ernesto Justiniano, ex zar antidroga.

imageRef. Fotografia: La Alcaldía municipal de Yapacaní fue cerrada y seguirá así hasta la renuncia de Carvajal, dicen.

El Día



Se denuncia a cocaleros por estar tras clima de violencia que vive Yapacaní

La vigilia sigue y exigen la renuncia del burgomaestre, quien apareció en Santa Cruz denunciando a seis concejales.

En el municipio de Yapacaní, a 120 kilómetros al Norte de Santa Cruz, el estado de emergencia continúa, dos días después de la toma violenta de la radio comunitaria y Canal 8. El temor persiste en algunos dirigentes como Iver Campero Rocha, quien dijo ayer por teléfono: “Estoy escondido porque los colonos cocaleros y los 1008 me tienen amenazado”.

"Los 1008", quiénes son esos, preguntamos. "Son los narcos que están apoyando al alcalde David Carvajal que han contratado sicarios para tomar todas las instituciones de Yapacaní”, aclaró.

Señaló que también lo apoyan los cocaleros que quieren asentarse en la reserva forestal del Choré y debido a que los concejales se han opuesto a esos planes siniestros, ellos planificaron una “venganza” contra el pueblo.

Bloqueo. "También hay terratenientes que quieren explotar la madera del Choré”, agregó el dirigente Ciro Sonabi, quien confesó ser masista. Dijo que a partir de hoy, si el burgomaestre no renuncia, bloquearán la carretera Santa Cruz-Cochabamba a la altura de “Arroyo hondo”.

Extraños aliados. Ambos dirigentes comentaron que Carvajal puso como oficial mayor a Bonifacio Coca, un exjefe de control de  sustancias controladas “que no saber dónde está parado y que este año, de los 38 millones de bolivianos que maneja, solamente ha ejecutado el 7% que ha sido para pagar a 150 funcionarios que ha contratado sin dar explicación”, dijo.

La toma de la radio comunitaria y otras instituciones ocurrió porque seis de los siete concejales se oponen a la aprobación del Plan Anual Operativo del 2012, complementó.

El alcalde apareció en Santa Cruz. La alcaldía lucía ayer con las puertas cerradas, mientras el burgomaestre Carvajal apareció en Santa Cruz activando un proceso penal contra seis concejales por incumplimiento de deberes.

Poco después no contestó a su celular, dejando sin respuesta preguntas sobre sus presuntas alianzas con cocaleros y colonos.

Hay masistas, pero el MSM crece

En yapacaní los que pelean son dos bandos masistas. Sin embargo, el MSM crece y su principal dirigente, Cimar Victoria ha sido visto con Juan del Granado.

38 Millones de Bs

Fondos que maneja la Alcaldía, de los cuales solo ha ejecutado un  7%, según pobladores.

7 Concejales

Los que hay en Yapacaní. 5  de ellos son del MAS y 2 del Movimiento Sin Miedo

CRISIS

Única concejal que apoyaba a Carvajal fue desalojada ayer

Acciones. La única concejal que apoyaba al alcalde Carvajal, la masista Juliana Ávalos, fue obligada ayer a desalojar la sala del Concejo Municipal luego de escuchar su versión sobre la toma de la radio y canal comunitario. “No voy a renunciar”, dijo, al dejar el hemiciclo, a propósito del pedido de los pobladores.

Rechazo. En Santa Cruz, el concejal Saúl Ávalos, del MAS, instó a los pobladores de Yapacaní a que “arreglen sus problemas en tranquilidad”. En Yapacaní también rechazan la presencia del asambleísta departamental Edwin Muñoz.

PUNTO DE VISTA

Ernesto Justiniano, ex zar antidroga

Esto es parte de la crisis del proceso de cambio "

“Estoy viendo que esto es una parte de la crisis del proceso de cambio en el país y que las cúpulas se están peleando por espacios de poder porque no se estructuraron políticamente y todo gira en torno al presidente Evo Morales. Él  es el jefe político, es el presidente y es el jefe de las seis federaciones de la coca del Chapare. Si nos preguntamos quién es su segundo o su tercero o el cuarto dirigente después de él, no se puede percibir a nadie y por eso es que al momento de conflictos nadie obedece a nadie. Existe una inflación de problemas y al final todos quieren que los solucione el presidente. Esto que pasa en Yapacaní es un botón de esa descomposición en la que está entrando este partido después de 7 años".