Se perfilan paro y cortes de ruta desde el lunes en Oruro, por querella con Potosí

Sindicatos de transporte, gremiales, magisterio y obreros miembros de  la Central Obrera Departamental de Oruro han confirmado este jueves su participación en el paro de 72 horas y bloqueo de carreteras, en defensa de los límites departamentales.

imageUna militarización de la zona de conflicto entre Oruro y Potosí no solucionará el problema de límites, dice senador del MAS, Eduardo Maldonado (Foto archivo ABI)

     Tito Flores, secretario Conflictos de la Federación de Choferes San Cristóbal estimó llegado el "momento de acatar el paro cívico y no estar divididos" para rechazar el probable avasallamiento de tierras de labranza en la frontera con el departamento de Potosí.



    "El ampliado departamental realizado el miércoles decidió acatar el paro movilizado con bloqueo de caminos. Somos más de 50 sindicatos  urbanos, inter provinciales e interdepartamentales", los que acatarán la medida de presión, dijo.

    El dirigente anunció la adhesión de sindicatos de Caracollo, Toledo, Soracachi, en lo que respecta al corte de rutas que conectan Oruro con el resto de Bolivia.

    Los dirigentes de la Federación de Gremiales de Oruro, Carlos Estrada y Marcelino Arancibia, confirmaron que el ampliado del sector determinó "ponerse la camiseta de Oruro y acatar el paro".

    Sin embargo aclararon que la adopción de medidas de fuerza no es en apoyo al Comité Cívico y sí en defensa de la integridad del territorio del departamento.

    La Federación de Campesinos de Oruro, por vía de su líder Nelson Corani, ha confirmado asimismo la participación de sus afiliados en el paro de 72 horas desde el lunes 14 de noviembre y también que se instruirá el bloqueo de caminos en las 16 provincias del departamento.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, ha ratificado tanto el paro como el bloqueo de rutas.

Oruro, ABI