Sectores afines al MAS piden renuncia de defensor del Pueblo

Radio y Tv matinal. Aseguran que se parcializó y perdió credibilidad, la oposición asegura que Ejecutivo presiona a Villena. Nueva fecha para Cumbre Nacional.

upeadisculpa40 upeadisculpa46

Corregidores indígenas del Tipnis del lado beniano presentaron al presidente un Voto Resolutivo y expresaron sus necesidades en educación, salud y pidieron la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos



La Paz.-“Nosotros ya no queremos a los dirigentes, que nos manejen a nosotros. Queremos despertar, así como no sabemos leer queremos despertar ahora señor presidente”.

“Nosotros lo que queremos también que nos hagan por lo menos carretera”.

Así se refirieron los 20 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, del departamento de Beni, en una reunión que mantuvieron con el presidente Evo Morales en sede de gobierno. Ellos exigen la construcción del segundo tramo carretero de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y dieron testimonio de otras demandas que requieren su territorio.

“Nosotros queremos más progreso en nuestras comunidades, por decir en mi comunidad, que es en cercanías del Río Sécure, necesitamos una posta para salud. Necesitamos colegios, agua potable”. (Red Patria Nueva)

Presidente pagó pasajes y estadía de al menos 30 indígenas y también corregidores del Tipnis, que arribaron a La Paz

La Paz.- A pesar que el gobierno promulgo la ley de protección al territorio Tipnis, autoridades, asambleístas, abrieron la posibilidad de modificar la ley corta. Los pasajes los ha financiado el presidente señalo la capitana grande de la comunidad Natividad el Retiro, Rosa Fabricano.

“Esta comisión de indígenas inicialmente se reunió con el presidente Morales estuvo integrado por 33 indígenas, de los cuales al menos 30 fueron traídos en avión a la ciudad de La Paz, para hacer expreso su pedido autoridades de los órganos ejecutivo y legislativo. Venimos a pie hasta San Ignacio de Moxos, de ahí una movilidad nos llevo hasta Trinidad, de ahí en avión. La comisión desconoce al diputado Pedro Nuni y también a la dirigencia que decidió no construir la carretera” dijo Fabricano. (Panamericana)

Ministra de Justicia dice que no firmó memorial que pedía la intervención de la marcha

La Paz.- La ministra de Justicia, Nilda Copa, sostuvo que no firmó algún pedido para que el Ministerio Público y la Policía Boliviana intervengan la marcha en defensa del TIPNIS. En un contacto con los medios de comunicación, Copa afirmó que en su condición de indígena no podría haber solicitado la intervención de la movilización de los originarios.

“Yo quisiera señalar dos cosas, la denuncia que se presentó a la Fiscalía es relacionado al día 24 de septiembre, cuando se registró el supuesto secuestro del Canciller Choquehuanca, pero del 25 de septiembre, día de la intervención policial a indígenas, no tengo ninguna información, lo cual hemos señalado a través de todas las instancias”, afirmó. (ERBOL)

Gobernación de Cochabamba hace un llamado a todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales a proponer la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ser una carretera de integración

Cochabamba.- “En el proceso vamos a trabajar con todas las instituciones, organizaciones, personalidades que tengan, que aporten, que sugieran a realizar la construcción de esta importante gestión, que es el tema de la carretera”.

Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba, hizo conocer a la opinión pública mediante los medios de comunicación, que se trabajará con todas las instituciones, como organizaciones sociales, para que el comité impulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tenga resultados favorables para todos los bolivianos.

“Vamos a promover reuniones, vamos a promover foros, vamos a proponer análisis con instituciones. Entonces hay una trabajo arduo de manera racional, madura, prudente; es decir, se tiene que hacer eso ante todo generar conciencia en la ciudadanía”. (Red Patria Nueva)

Viceministro de coordinación con movimientos sociales fija fechas del 12 al 14 de diciembre para el Encuentro Nacional Plurinacional

La Paz.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, confirmó las fechas del 12 al 14 para realizarse la cumbre nacional, en la cual se diseñará la nueva agenda nacional como lo convocó el presidente Evo Morales. El evento se realizará en la ciudad de Cochabamba con la participación de los distintos sectores y organizaciones sociales del país.

“El presidente se ha reunido con las organizaciones del Conalcam, han asistido desde las cinco de la mañana dirigentes nacionales de muchas organizaciones sociales y han acordado una agenda altamente importante. La agenda implica profundización del proceso de cambio, eso es un hecho importante, implica también la implementación de nuestra Constitución Política del Estado. Por ello se ha definido una primera etapa que se va desarrollar del 12 al 14 de debate nacional con las autoridades nacionales, también se van a conformar comisiones temáticas en base a los 10 ejes que se ha planteado a partir de las organizaciones sociales”.

Además recalcó que a partir del próximo año, se realizarán distintas reuniones de las organizaciones sociales para continuar con este trabajo. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

La ASOBAN espera acordar con el Gobierno reglamentación del nuevo impuesto a las utilidades de la Banca y trato diferenciado a entidades de micro finanzas

La Paz.- La asociación de Bancos Privados de Bolivia informo que busca llegar a un acuerdo con Gobierno sobre la forma en que se debe cobrar la aluicuota adicional del 12.5 % al impuesto de las utilidades que tiene este sector así señalo el representante de la ASOBAN.

“Nosotros hemos tomado conocimiento de esto la semana pasada a través del Viceministro del área, está en la Ley financial pero todavía es sujeto a reglamento, evidentemente sabemos que hay un 12.5 % adicional al impuesto de las utilidades de las empresas que está siendo previsto para el sistema financiero y lo que nosotros queremos que la reglamentación nos marque el verdadero esquema en el cual se va aplicar”. (PATRIA NUEVA)

Programa de apoyo a la seguridad alimentaria en la gestión 2012 incrementará su presupuesto para los productores agrícolas con 12 millones de bolivianos para garantizar la alimentación de los bolivianos

La Paz.- El director del Programa de Seguridad Alimentaria, Reymi González, informó que la gestión 2012 el PASA invertirá 17 millones de bolivianos par apoyo agropecuario a nivel nacional. Enfatizó que estas inversiones se realizarán con la finalidad de garantizar la producción alimentaria a nivel nacional.

“Hemos hecho la entrega de 8 millones de bolivianos con tecnologías y para el año estamos programando 17 millones de bolivianos. Hay otras iniciativas como el programa de producción de pollos, que son 4 millones y medio de bolivianos que ya estamos en proceso de ejecución. Entonces si vamos sumando, estamos haciendo una fuerte inversión en apoyo a la producción para garantizar la seguridad alimentaria”.

González de esa manera recordó que las inversiones se realizan a través de transferencia directa y la dotación de maquinaria a los productores agropecuarios a nivel nacional. Enfatizó que en la gestión 2012 se realizará el mismo apoyo según el ciclo agrícola de cada región. (Red Patria Nueva)

POLITICA

Oposición dividida, solo buscan protagonismo

La Paz.- El senador oficialista Eugenio Rojas tras manifestar que el informe del defensor no es vinculante, reitero que no existen bases para involucrar al presidente Morales, en este caso de la intervención indígena. Además considero que la oposición está dividida y no tiene visión clara de lo ocurrido el pasado 25 de septiembre en Yucumo.

“La oposición está dividida en dos partes, unos dicen una cosa y otros dicen otra, no tienen una base sobre el caso de Yucumo. El informe del defensor no tiene indicios de nada, no es seria su investigación, solo lo hacen por buscar protagonismo en los medios, por tal razón no es necesario involucrar al presidente” (Panamericana)

Consejo de Autoridades Originarias Julián Apaza confirma su presencia al debate nacional llevando propuestas de sistema de riego para mejorar la producción de sus productos

El Alto.- Gastón Aruni, quien es mallku marka del Consejo de Autoridades Originarias Julián Apaza manifestaron que estarían presentes en la convocatoria al debate nacional, llevando las propuestas de sistema de riego. Así lo señaló este dirigente.

“Nosotros estamos dispuestos, por eso nosotros tenemos un proyecto más de sistema de riego para el área productiva, es nuestra primera propuesta”.

De esta manera, se estaría mejorando la producción de carne ovina, además se estaría mejorando la producción de siembra, añadiendo que en la gestión 2001 con la ayuda que recibieron del gobierno plurinacional mejoró la calidad de cosecha y de ganado. Aun proyectan mejorar la calidad económica para este sector, así también mejorando la calidad de vida para los ciudadanos en cuanto a la producción que ellos realizan.

“Los últimos meses, el año pasado se ha mejorado bastante, tenemos mejores semillas que nos han proporcionado el gobierno central, como el departamental”. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Viernes 25 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

El ministro de la Presidencia contradijo a asambleístas y al propio vice presidente asegurando que no se dará una modificación a la ley Corta en defensa del Tipnis

La Paz.- No hemos hablado nunca de modificación con la gente de la Subcentral del Tipnis, en todo caso que haya gente que se ratifique en resistencia al camino, simplemente refleja el debate que hemos tenido los últimos meses, se comunico la diligencia del Tipnis con mi persona y les exprese que pudieren trabajar con el Ministerio de medio Ambiente y respondieron que querían trabajar con el Ministerio de la Presidencia”. indicó Carlos Romero. (BTV)

Informe defensor: Se parcializó y perdió crediblidad, interculturales exigen su renuncia

La Paz.- “En la marcha hay mujeres embarazadas, hay personas de la tercera edad, y en ese momento no abrió la boca el defensor del Pueblo”, señala una representante.

Los interculturales asumen el criterio de que el Defensor perdió credibilidad, y demostró públicamente su inclinación en los hechos, en consecuencia se perdió la confianza en esta autoridad.

Creo que como interculturales nosotros pedimos que venga otro profesional a que pueda cumplir como defensor del Pueblo, porque ese informe que ha brindado él ya está sentenciado, no es su atribución y competencia, sino ya está haciendo atribuciones de otro Órgano, por lo cual hay que pedir que pueda renunciar porque no está bien con ese informe que ha brindado, se está parcializando, eso no es su competencia como defensor del Pueblo”, señaló un representante. (Bolivia Tv)

Parlamentarios de oposición calificaron como falsa la posición del gobierno porque rechaza el informe del defensor del Pueblo

La Paz.- Calificando de hipócritas al gobierno Osney Martínez diputado de Unidad Nacional dijo.

“Ellos están felices con el informe, porque acusa a ex autoridades y a policías, a ellos no le interesa para nada entregarlos. Sacha Llorenti es un fusible que ya se quemo, por eso al gobierno ya no le interesa protegerlo por eso la reacción hipócrita”

A su vez el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro señalo.

“Es increíble que el oficialismo reste importancia al informe del defensor, más allá del contenido, el ex ministro Sacha Llorenti va tener la decisión de inmolarse y sacrificarse para preservar la agenda del presidente” (PAT)

La Fiscalía solicitó una copia del informe del defensor del Pueblo

La Paz.- Él fiscal José Ponce ha remitido un requerimiento hasta la defensoría del pueblo para que se le entregue una fotocopia de este informe presentado a cerca de la represión policial en Yucumo, para que este sea incluido y tomado en cuenta dentro de la investigación.

“Se está requiriendo al defensor del pueblo para que nos envíe una copia del informe que ha emitido”, indicóe el fiscal José Ponce (GIGAVISIÓN)

La Paz.- El dirigente Lázaro Taco no comparte el rechazo del gobierno al informe del defensor del Pueblo.

Rechazamos el rechazo que está haciendo el ministro de Gobierno en la cual dice que debería más bien (…) el informe del defensor muñirse de testimonios, de testigos, cuando el mismo defensor ha estado presente en el lugar y la misma entidad con sus personeros han estado siguiendo la marcha, entonces no podemos decir que es un informe mentiroso”, indicó.

Por otra parte el diputado Jorge Medina asegura que todos los informes deben ser comprobados.

“Evidentemente se va recibir varios informes, algunos de pronto quizás están hasta politizados pero creo que es importante escuchar a todos los sectores sociales, a todas las instituciones que vayan dando sus conclusiones de esto y tienen que demostrar porque están llegando a esas conclusiones también”. (Bolivia Tv)

Gobierno presiona a Rolando Villena, piden rectificar, debe cerrarse Defensoría

La Paz.- Frente a la posición que ha asumido el gobierno por el informe que ha presentado el defensor, la oposición afirma que a través de este pedido de rectificación se estaría presionando a Rolando Villena para que se modifique este informe.

“Resulta totalmente contradictorio que el gobierno se incomode, porque un informe salga de manera rápida, el defensor del pueblo está cumpliendo un rol constitucional y debemos ser respetuoso con ello", indicó el diputado Jaime Navarro., de UN.

“Cuando juro al cargo él defensor del pueblo, el vicepresidente le dio un mandando totalmente equivocado, le dijo “usted debe defender los interés del estado” y como estado identifican a Evo Morales. Imagínese si el defensor empieza a rectificar sus informes a pedido del oficialismo sería mejor cerrar la defensoría”, manifiesta el diputado por Convergencia (GIGAVISIÓN)

El conflicto entre Oruro y Potosí no encuentra solución, instituciones orureñas se reunirán próximamente para fijar nuevas medidas de presión por el conflicto limítrofe.

Oruro.- A consecuencia de la reunión llevada a cabo en la ciudad de La Paz, el Comité Cívico de Oruro asegura que no hubo avances positivos para las demandas de respeto al territorio orureño.

“Todo un engaño para el departamento de Oruro, todo, todo una pantomima, un show, pero, Oruro no va marchar al ritmo que ellos quieren tocar. Quieren una ley consensuada, lo lógico era que ellos pongan la a, nosotros la b y ser elabore así, dos de que Oruro no les va permitir más avasallamientos” manifestó Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro.

La dirigente cívica señala que se realizarán más acciones como departamento en la reunión donde participaran todas las instituciones orureñas a la que brindarán un informe exhaustivo de la reunión con el gobierno central. (ATB)

Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu manifestó que su departamento prepara un incidente de incumplimiento de deberes en contra del presidente de Yacimientos, Carlos Villegas y en contra del Ministro de Hidrocarburos. En caso que no se dé curso a este estudio técnico que han solicitado autoridades de ese departamento del campo Margarita.

Sucre.- “Con el Colegio de abogados y trabajar la parte legal. Hay que ir avanzando en este tema, tal cual han planteado en este pronunciamiento, en informe técnico jurídico de la Asamblea General de Instituciones del departamento de Chuquisaca”

La determinación a trabajar en una posición legal en el incidente de incumplimiento de deberes contra el Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB, manifestó el Gobernador de Chuquisaca es como una medida precautoria, en caso que el dialogo para dar solución al conflicto del megacampo Margarita no prospere.

El mismo Urquizu desmintió el tema de parcialización del gobierno hacia el departamento de Chuquisaca en este tema. (Bolivia Tv)

Parece que sí va haber incremento salarial el próximo año, así lo dijo el gobierno.

La Paz.- “Hemos dicho compañeros queremos discutir con ustedes el incremento salarial con relación a la gestión del 2012” manifiesta Daniel Santalla, ministro de Trabajo.

Habrá incremento salarial el próximo año para el sector público, será el mismo nivel de la inflación que se estima este año cierre con el 7%.

“De ninguna manera, no es legal, el incremento es de acuerdo a la tasa de inflación que se ha dado en el país” acoto.

Los trabajadores del sector privado también recibirán incremento salarial, mediante decreto supremo que se emitirá el 1 de mayo de próximo año y será de carácter retroactivo. Algunos empresarios expresaron su rechazo a otorgar un incremento salarial, asegurando que la situación de las empresas no es de las mejores.

“Los empresarios siempre habido esa queja permanente, eterna, de que les va mal, que no cuentan con una producción permanente, que no tienen mercado. Hay empresarios que han estado incrementando, quizás por encima del incremento que ha dispuesto el gobierno”. (ATB)