Sectores indígenas del TIPNIS terminan enfrentados por carretera

El Vicepresidente abrió la posibilidad de modificar la ley de protección del parque y encaminar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, si hay acuerdos de consenso.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

Dirigentes de la marcha indígena anunciaron ayer que resistirán cualquier intento de modificar la ley corta de protección del TIPNIS, mientras que dirigentes cocaleros anunciaron que otro grupo de indígenas marchará en apoyo al paso de la vía Cochabamba-Beni por el parque.



image Ley. Morales saluda al indígena Fernando Vargas en la promulgación de la ley sobre el TIPNIS, en octubre.

La dirigente de la marcha indígena, Justa Cabrera, acusó al gobierno de Evo Morales de buscar  que desaparezcan los pueblos indígenas con la insistencia en la construcción de la vía. “Si lo que desea es hacernos desaparecer, vamos a estar juntos para que a todos nos haga desaparecer”.

El vicepresidente Álvaro García abrió el martes la posibilidad de dar paso a un eventual pedido de modificar la ley corta y encaminar la construcción de la obra Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, si está respaldada por un acuerdo entre sectores de Cochabamba y Beni. El presidente del Senado, el masista René Martínez, coincidió ayer con la posición de García. Afirmó que la legislación vigente permite “generar cambios, rectificaciones y modificaciones a todos los instrumentos legales”.

El diputado oficialista y dirigente cocaleros Julio Salazar informó de que diferentes sectores indígenas preparan una marcha desde San Ignacio de Moxos hasta Villa Tunari para exigir la reactivación de la carretera. Además en Cochabamba, recordó, habrá una movilización el 9 de diciembre en apoyo a la obra vial.

El presidente Evo Morales manifestó el lunes en Trinidad que la infraestructura caminera interdepartamental es inviable si no pasa por el territorio indígena.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, sostuvo que la reactivación del debate sobre este tema muestra la falta de seriedad del Presidente y su gobierno en los acuerdos que sella, como con los indígenas.

“Si generamos un nuevo consenso político esto es posible”, respondió Martínez ante la pregunta sí la movilización del 9 de diciembre podría generar que el Legislativo modifique la ley corta. 

El Consejo Indígena del Sur (Conisur) sostendrá el fin de semana una reunión para definir cómo articularán acciones en defensa de la carretera, mientras que otro sector solicitó una audiencia al Presidente para respaldar la obra vial por su territorio.

Quispe acusará a Evo de dañar a la Madre Tierra

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, informó de que acusará al presidente Evo Morales de destruir a la Madre Tierra, en un foro internacional en Sudáfrica.

El dirigente afirmó que Morales no es consecuente con el discurso de protección del medio ambiente, porque alienta la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Quispe participó de la marcha indígena en defensa del parque. El Gobierno promulgó la ley que protege el parque, que además fue declarado intangible.

El vicepresidente Álvaro García abrió el martes la posibilidad de modificar la ley corta de protección del TIPNIS y encaminar la construcción de la carretera, si estaba respaldada por un acuerdo entre sectores de Cochabamba y Beni.

El dirigente del Conamaq, que participó de la movilización indígena en defensa del parque, asistirá a un encuentro sobre cambio climático en Sudáfrica, que contará con la presencia de representantes de 194 países.

Oposición presenta alternativa al TIPNIS

El ingeniero Jorge Nagashiro, técnico que trabaja con la oposición política, presentó ayer una propuesta alternativa para unir Cochabamba y Beni, que consiste en bordear el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Informó de que con la alternativa, elaborada por una comisión interinstitucional en el Beni, al menos 28 comunidades del parque serán beneficiadas. Aseguró que el cambio del trazo inicial no representará un costo adicional a los 415 millones de dólares presupuestados.

El gobierno de Evo Morales, no obstante, desahució el proyecto vial si no pasa por el TIPNIS, porque las alternativas, entre ellas el bordear la zona, implican sortear problemas de terreno y naturales que representan un alto costo. La senadora opositora Jeanine Áñez señaló que debería considerarse la alternativa y criticó la posición de sectores oficialistas de reactivar la carretera por el parque.