Según la Defensoría del Pueblo, Sacha ordenó la represión a indígenas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dio a conocer hoy el informe sobre la represión a los indígenas del Tipnis en Yucumo, el pasado 25 de septiembre. De acuerdo al documento, el exminmistro de Gobierno Sacha Llorente, fue el que supuestamente ordenó la violenta intervención a la marcha indígena. El informe defensorial en una de sus conclusiones señala: "Según lo informado oficialmente por el Gral. Oscar Muñoz Colodro, la Policía Boliviana intervino en el operativo cumpliendo órdenes de sus niveles superiores, vale decir del Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Jorge Santiesteban Claure y del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Asimismo, dichas instrucciones fueron presentadas y coordinadas por el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán Farjat, y que las mismas fueron ejecutadas por una orden superior impartida directamente desde La Paz".

Asimismo, detalla que el ex Viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán Farjat, "el ex Ministro de Gobierno, Sacha Sergio Llorenti Soliz, instruyó intervenir la marcha al amanecer del domingo 25 de septiembre de 2011, para proceder luego a la evacuación de los indígenas, devolviéndolos a sus comunidades". A su vez, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en conferencia de prensa en la sede de Gobierno, sostuvo"hubo incumplimiento de obligaciones y responsabilidades empezando por el ministro de Gobierno Sacha Llorenti Solíz que habría decidido que se intervenga la marcha y habría ordenado la realización de los actos preparatorios para su ejecución, según testimonio de Marfos Farfán".



Por otra parte, el informe revela que para el operativo se realizó la contratación de buses de transporte público y se adquirió 1.000 litros de combustible, 12.000 litros de agua y 10 docenas de cita adhesiva.

Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111231401.mp4]