Sólo 6 corregidores del Tipnis se reunieron con Evo y no 20, como dice el gobierno

El Viceministro Navarro anuncia que la próxima semana van a estar (en La Paz) más de 25 corregidores de las comunidades que existen al interior del Tipnis.

image



ERBOL.- El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, denunció que no todos los corregidores indígenas que arribaron ayer a la ciudad de La Paz, para reunirse con el presidente Evo Morales son de la zona del Isiboro Sécure.

Vargas señaló que es una gran mentira decir que 20 de un total de 32 corregidores que llegaron a la sede de Gobierno son del Tipnis, como declaró el viceministro de los Movimientos Sociales, Cesar Navarro.

“De la zona del Tipnis son sólo 12 personas y de ellos sólo seis son corregidores y no 20 como dice el viceministro Navarro, eso es una gran mentira. Las otras personas son del Territorio indígena Moxeño Ignaciano (TIMI), del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y otra gente ha venido de San Ignacio de Moxos”, señaló.

El dirigente indígena dijo que los corregidores de las comunidades de La Curva, Ushbe, Areruta, San José, Santo Domingo y Oromomo fueron los únicos del Tipnis que asistieron a la cita con Morales.

Asimismo expresó que existen autoridades indígenas que se hacen pasar como del Isiboro Sécure sin serlo.

“El otro que se hace pasar como comunidad del Tipnis es el señor Demetrio Huachurne, corregidor de la comunidad Villa Esperanza, aquí le ponen Tipnis cuando él es del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano (TIMI)”.

Llegarán más delegaciones

El Viceministro Navarro aseveró la mañana del viernes que “ayer (en Palacio de Gobierno) estuvieron 20 de los 63 corregidores que existen en el Tipnis”, lo que molestó a Vargas.

Además señaló que “La próxima semana van a estar (en La Paz) más de 25 compañeros también corregidores de las comunidades que existen al interior del Tipnis”.

“Estos son los compañeros de base que han venido hasta La Paz para reclamar, porque a ellos nunca los consultaron, en la mesa del diálogo (por el conflicto del Tipnis) no había un sólo corregidor, sólo estaba el dirigente Vargas que habló a nombre de los indígenas”, manifestó.

Según el funcionario “nunca hubo una consulta de los hermanos de la CIDOB a los compañeros de base, para la construcción de la carreteras por el Tipnis”.

La víspera una delegación de 30 corregidores indígenas arribó a la ciudad de La Paz para pedir al presidente Morales la abrogación de la Ley de Protección al Tipnis y la construcción de la carretera por la reserva ecológica.