Sociólogos lamentan destitución de directora del Archivo Nacional

INCH El sociólogo y analista Edson Vélez Terrazas denunció el carácter político de la destitución de la Directora del Archivo Nacional, la historiadora Marcela Inch, madre del candidato opositor a la Alcaldía de Sucre, Horacio Poppe, ejecutada por el directorio de la Fundación del Banco Central de Bolivia (BCB), supuestamente por órdenes del Ejecutivo.

Para Vélez Terrazas, la destitución es una movida política “revanchista” del MAS de cara a unos comicios difíciles en Sucre, mientras que para su colega, el cochabambino César Arellano Mamani, la destitución responde a una decisión del vicepresidente, basada en una certeza electoral que desdeña la incidencia del voto.

Según Vélez Terrazas, a Inch se la echó por orden directa del presidente Morales, que habría sido refrendada por el vicepresidente García Linera, fundamentada en un alarde de poder.



“Algún colega del directorio de la Fundación BCB nos confesó que a Marcelo Zabalaga (presidente del Banco Central de Bolivia) le instruyó la salida de Inch el mismísimo Evo Morales explícitamente debido a la candidatura municipal del hijo, lo cual devalúa totalmente a Morales y a su gobierno”, señaló.

“Me temo que es otro alarde abusivo de poder del presidente Morales, de quien es tan criticable su limitación intelectual como su decisión personal de cerrarse a toda experiencia de respeto por el conocimiento”, sostuvo.

El sociólogo cochabambino César Arellano Mamani opinó que la decisión de destituir a Inch refleja el desdén absoluto del gobierno por el rechazo social en Sucre.

“Es una manera de jactarse del pleno control electoral que les otorga la actual coyuntura”, advirtió.

ANF