Suman casos que hacen tambalear al alcalde del MAS en Porongo

Con casi 300 años, Porongo (Santa Cruz) aún no pavimenta sus principales calles. En los colegios hay aulas y canchas polifuncionales sin ser terminadas.

Autoridades aseguran que hay obras en el municipio, pero los pobladores, al no verlas, las señalan como ‘obras fantasmas’.

image Ref. Fotografia: Foto de archivo de la Plaza Principal de Porongo y su iglesia, de estilo misional.



Pobladores del municipio de Porongo están acosando al alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio César Carrillo, por las decenas de irregularidades que se han registrado, como la no pavimentación de esta localidad, las aulas inconclusas en las unidades educativas, el estadio a medio construir, canchas polifuncionales sin terminar y el popular salón de reuniones, adjudicado pero sin  ser ejecutado. Con 3 años más, el municipio de Porongo habrá cumplido 300 años de creación; sin embargo, al llegar a esta localidad no se siente que hubieran pasado tantos años, pues sus principales calles aún no han sido pavimentadas, ni enlocetadas. Los pobladores exigen a las autoridades que actúen de inmediato, ya que aseguran que el ingreso económico basta y sobra, para no ser un municipio "mendigo".

¿Desarrollo sin avances o a paso lento? Según algunos pobladores que no quisieron revelar su identidad, no se ejecuta la pavimentación en las calles principales de esta localidad para que los turistas sigan llegando a este lugar, ya que al parecer de ellos "a los extranjeros les gusta venir, plantarse, mirar la arena, vivir otra vida y si nosotros lo remodelamos, ya no vamos a tener los ingresos económicos de los turistas", son las respuestas que han tenido los porongueños cada vez que exigen mayor desarrollo social en el lugar.

Servicios básicos. En cuanto a los servicios básicos, los pobladores han señalado que por electricidad y agua no sufren, pero sí por el aseo urbano, que el vertedero se encuentra cerca del centro de este municipio y a escasos metros del río Piraí. "Tanto hablan de turistas y esta plaza vieja que tiene su cancha en el medio, está llena de basura, la limpieza es malísima", expresó uno de los vecinos que vive en los alrededores de la plaza. Lo más preocupante de la ubicación del vertedero, es la cercanía que tiene al centro del municipio y al río Piraí, ya que con la temperatura que sube a más de 30 grados el olor de los residuos se vuelve más insoportable y tampoco permite que los vivientes puedan jugar en las orillas del cauce del río.

Denuncias contra el alcalde. A raíz de las irregularidades en el municipio de Porongo, cuatro pobladores han sentado la denuncia en contra del edil masista, para que responda ante la justicia por todas las acciones o movimientos que hay en el interior de la Alcaldía, ya que ellos sostienen que el dinero recaudado, por aportes o fondos propios, se lo agarran y no aportan en el desarrollo de esta localidad. Los denunciantes aseguran no ser políticos, sino que exigen la mejora de sus municipios y un bienestar para el pueblo en general. "No queremos que se vaya el alcalde, solo queremos transparencia en sus actividades y que hablen la verdad", subrayó Beiser Medellín, fruticultor.

¿Cancha polifuncional? Las canchas polifuncionales que fueron adjudicadas en la presente gestión no se han terminado. "Las canchas no son canchas, son patios traseros de una casa", expresó Pablo Edil Vaca, profesor de esta localidad, uno de los denunciantes.

Más obras. La Alcaldía de Porongo señala que ha ejecutado el ripiado en los caminos que conectan a las comunidades más alejadas; sin embargo, los vecinos se quejan porque el ripiado no llegó hasta sus hogares.

Otra de las irregularidades que ha sido denunciadas es la cancelación del Seguro Social Para el Adulto Mayor, ya que supuestamente desde el 2007 al 26 de agosto del 2011 las personas de la tercera edad no cuentan con ese recurso. Laboratorios y aulas de los colegios no tienen las condiciones para albergar a los estudiantes. Un supuesto carro cisterna también forma parte de las irregularidades, ya que se encuentra en malas condiciones, pese al elevado costo de 13 mil dólares que resultó la compra.

Municipio de mayor jurisdicción

Pobladores señalan que el municipio de Porongo tiene la jurisdicción más grande, porque colinda con los municipios de Buenavista, La Guardia y El Torno.

300 Años

Cumplirá el municipio de Porongo, pero los pobladores se quejan porque no ven desarrollo.

JULIO CÉSAR CARRILLO

La contraparte no respondió a las denuncias

ACCIONES. El Día intentó comunicarse con el burgomaestre Julio César Carrillo, para que responda sobre las denuncias en su contra y así pueda explicar la situación actual de Porongo, pero fue imposible. Su número telefónico estuvo apagado y las preguntas que le hicimos mediante su e-mail, tampoco las respondió.

Más condominios aprobados

Según los denunciantes, el concejo municipal de Porongo solo se dedica a la aprobación de condominios y no a ejecutar obras con beneficio social.

"No queremos que se vaya el alcalde, que quede claro que a nosotros nadie nos maneja, solo queremos transparencia.

El pueblo se merece toda la legalidad, queremos que todos sus movimientos sean elaborados bajo la verdad’.

Beiser Medellín

Presidente de los Fruticultores

"Las canchas no son canchas  polifuncionales, solo se han convertido en patios traseros de cualquier casa.

Las aulas se pueden derrumbar, nuestros hijos no puede estudiar en lugares así, por eso queremos una mejor gestión’.

Pablo Edil Vaca

Profesor de Porongo

"Aquí nadie se preocupa de los estudiantes, son los padres de familia que trabajan para que sus hijos estén en un lugar mejor.

La Alcaldía nos ha ayudado en hacer estas aulas, pero todavía no las hemos terminado, después cada cuatro años se acuerdan de pintarla’.

Edgar Antelo

Director de Unidad Educativa

65 Mil

Bolivianos costó el salón de reunión para los pobladores de Porongo, pero aún no lo ven terminado.

47 Comunidades

Engloba el municipio de Porongo. También es considerado como uno de los más grande del departamento.

FANTASMA

Un salón fue incluido 4 años en el POA

TRABAJO. Según documentos presentados por los 4 denunciantes, el salón de reuniones  fue plasmado en el presupuesto del Programa Operativo Anual (POA) 2008, la misma que recibió el desembolso y supuestamente fue terminada, con un monto de 20 mil bolivianos. Sin embargo, en el POA del 2009, volvió a ser planteado y también recibió el desembolso de 20  mil bolivianos. En el POA del 2010, con un precio de 10 mil bolivianos, volvió a ser adjudicado, pero pese a recibir el desembolso, tampoco fue ejecutado. Para el POA 2011, vuelve a figurar la obra por 15 mil bolivianos. En esta oportunidad empezaron los trabajos, pero quedaron con 50% de avance.

OBRA

Estadio convertido en una ruina

PERJUICIO. El estadio que debió ser construido por la Gobernación de Santa Cruz, y la Alcaldía de Porongo, se encuentra inconcluso.

El acuerdo era que el 80% del trabajo le correspondía a la Gobernación y el resto al Municipio. El trabajo fundamental de las graderías ya está, pero el borde y la entrada solo es un monte.

MALESTAR

‘Canal Carrillo’ dividió el cauce del río Piraí

CONTAMINACIÓN. La construcción del canal "Carrillo", a las orillas del río Piraí, ha dividido el cauce de sus aguas y a la vez ha levantado la incertidumbre en los pobladores, ya que se encuentran a escasos metros del vertedero Municipal.

VERTEDERO SIN TRATAMIENTOS. Los pobladores que viven en la zona se quejan porque más que ser un vertedero, parece un basurero general  y que los residuos llegan al lugar y automáticamente son quemados por los trabajadores. No tienen un cuidado especial de la basura y los malos olores que se generan han provocado la molestia general de los habitantes, además que las aguas del río están siendo prácticamente contaminadas.

BASURA DE PORONGO Y CONDOMINIOS. Según algunos pobladores, el basurero municipal  también recibe los residuos de los condominios que están en las colinas del Urubó.

RESOLUCIÓN PARA EVITAR QUEMAS. Pese a existir una resolución municipal para evitar las quemas, el mismo Municipio las incumple quemando la basura.

Las denuncias de irregularidades

RIPIADOS. El proyecto del ripiado de Porongo hasta Pozo Colorao y San Simón a Terebinto, tenía que beneficiar a todas estas comunidades, sin embargo solo se rellenó el camino en algunas partes con cascotes y en otras con greda. Aún es difícil la circulación.

AULAS. Son 4 aulas educativas que tenían que ser entregadas en buenas condiciones, pero ninguna se ha terminado, aún falta la remodelación.

En la comunidad de San Miguel, hay una aula que no alberga a los alumnos, porque está a punto de derrumbarse.

LABORATORIOS. La Alcaldía plasmó un proyecto de realizar laboratorios en los colegios de secundaria, para ayudar a los estudiantes en su formación, sin embargo pese a que ya se hizo el desembolso, los alumnos protestan porque no hay las obras.

PAVIMENTO EN PRINCIPALES CALLES. Porongueños piden que sus principales calles sean pavimentadas y no solo las avenidas que abarcan solo a los condominios  que se encuentran al ingreso del Urubó.

PRODUCCIÓN DE STEVIA. Según los pobladores, la producción de stevia, que se ejecuta en este municipio, solo beneficia a Silvio Rojas, exsecretario del Concejo Municipal, cuando el actual alcalde era el presidente del Concejo Municipal de Porongo.

INCENDIO EN COMUNIDADES.  El incendio que vivieron los pobladores de Porongo, aún no ha sido olvidado, más aún que supuestamente recibieron un dinero de 30 mil bolivianos para poder levantarse.  Acusan al alcalde Julio César Carrillo de haber malgastado el dinero.

MÁQUINAS AL IC NORTE. Una de las denuncias contra Carrillo, es abuso de poder, ya que supuestamente habría prestado las maquinarias de la Alcaldía para la construcción del centro comercial IC NORTE de la ciudad, sin previos avisos y autorización.

RADIO URBANO. Exigen la reducción del radio urbano. Pobladores dicen que el burgomaestre porongueño  se comprometió en febrero del presente año a la reducción, pero hasta la fecha no lo ha hecho. La ampliación los perjudica en sus sembradíos.

El Día